El maquinista

6 de abril de 2010
Brad Anderson un director sorprendente que ya lo consiguión con "Session 9", nos cuenta en esta ocasión la historia de un operario de fábrica que poco a poco parece que pierde la cordura. Cada vez su peso baja y no puede dormir, por lo que sus distracciones en el trabajo son constantes, a la vez empieza a tener alucinaciones, todo ello le llevará a un sorprendente desenlace. La interpretación de oscar de Bale es lo mejor de la cinta, junto a la recuperación de Jason Leigh y el papel secundario de Ironside, toda una leyenda. El director consigue dejar el agobio y la tensión que sufre el personaje central sin llegar a hacer una película surrealista. Toda un sorpresa y con el tiempo un clásico.
pedro
31 de enero de 2011
Película muy buena, muy elaborada, vistosa hasta en la fotografía y lo lúgubre y descolorido de la propia película, que realmente solo constituyen detalles para engrandecer todavía más el pedazo de interpretación de Christian Bale, actor que hasta ahora yo consideraba mediocre y de simple tirón mediático.
Si no se le dio el Oscar por esta peli, nunca se lo darán merecidamente.
28 kg adelgazó el loco para bordar su papel. Muy buena peli, me ha gustado y sorprendido!!
javickac
26 de marzo de 2012
Un argumento enigmático, de connotaciones kafkianas, nos sumerge en la paranoica existencia de un hombre consumido, literalmente, por el remordimiento y el sentimiento de culpa. La película transcurre mediante las intrigantes situaciones que el insomnio produce en la mente enferma de un Christian Bale esquelético (espectacular transformación física la de este magnífico actor), creando un suspense narrativo a modo de manías persecutorias que van minando su caótica forma de vida. Solitario, discriminado en el trabajo, sólo cuenta con la ocasional compañía de una prostituta, una correcta Jennifer Jason Leigh, y en su progresivo delirio existencial tratará de descifrar las misteriosas y agobiantes pesadillas que corroen su mente. La fotografía de sórdidos tonos, dota el ambiente de una densidad axfisiante y la angustia se apodera paulatinamente del raquítico individuo encriptándolo en un puzzle de perturbado surrealismo.
Wellesford
23 de junio de 2012
Créanlo, chavalcitos, la locura pega, y mucho. Hoy deduje que se mete por el cerebro y sale por cada poro de tu ser. Sino pregúntenle a Bale, en su mejor papel, un tío anuladito de pronto por causas poco claras hasta que todo le explota en la cara. El maquinista es incómoda, su protagonista padece algo...poco simpático para ver. Sin embargo es cine...¡y qué cine! Porque detrás está Anderson, que de locura sabe, sino vean su peli anterior, cuyo nombre no recuerdo pero que mantiene las mismas temáticas. Aquella no logra introducirnos en la mente deteriorada de uno, sino de varios y el peso dramático dejan de ser las cuestiones personales para volcarse de lleno en causas comunes que restan peso e intensidad a la propuesta. En el maquinista la clave se encuentra no en el mientras tanto, sino en la planificación previa de una mente desorganizada.

No es completamente desesperanzadora, el prota logra cierta conexión necesaria para salir de su pesadilla personal. El tema es cómo lo logra, con idas y vueltas demasiado lúcidas sobre como funcionan las fragmentaciones de la mente y sobre como pueden unirse para hacerle frente al demonio único, ese que te envenena hasta que te perdiste dentro tuyo.
Atahualpa
13 de agosto de 2012
Un Thriller muy bien llevado, una película que te mantiene en una constante inquietud por averiguar que está ocurriendo.

Una película que se debate entre The Game y Memento teñida entera de Insomnio. Me gusta mucho el juego en primera persona (desde el personaje) acerca de lo real e imaginario, porque la identificación es mucho mayor con lo que ve y le sucede. Así es como me gustan los thrillers, que te hagan pensar, que desconcierten, que te hagan dudar (y sudar) y que sugieran cosas. Además de plasmar ese mundo gris de la vida en los polígonos, toda la cinta trascurre en escenarios grisis y apagados, aunque sea un parque de atracciones o una comisaría, pues la cámara refleja la mirada lúgubre del personaje. Por último, destacar el trabajo de Bale; cuando alguien actúa tan bien hasta el punto de sólo ver el personaje y olvidarse del actor, creo que estamos hablando de un tipo que trasciende el trabajo de actor y adquiere el calificativo de artista.
jaime