El maquinista

31 de octubre de 2005
He tenido la oportunidad de ver esta película en DVD dejándome llevar por las buenas críticas a las que ahora yo también me sumo. Se trata de una película diferente, que te mantiene en todo momento en vilo, intentando desenmarañar esa oscura trama del personaje.. Bale excelente en su papel y asombra su increíble cambio físico en pos de hacer más creíble un personaje que borda... Quien no la haya visto aún se está perdiendo algo realmente bueno...
sacher
21 de diciembre de 2008
El maquinista nos transporta a la torturada mente de un ciudadano americano de clase obrera. Constituye una gran propuesta acerca del poder de las acciones y el daño psicológico que la culpabilidad puede causar en nuestra psique.

Brad Anderson realiza un notable trabajo, haciéndonos partícipes de todo cuanto le sucede a Trevor Reznik durante su despertar existencial. Resulta magnífica la alegoría de la autopista al infierno/salvación que representa la distancia existente entre olvido/recuerdo y cordura/locura. Ésta se manifiesta como percepción subjetiva, e incentiva al protagonista a elegir entre proseguir con su búsqueda hacia la verdad (Recuerdo, cordura = Salvación) o resignarse al abandono y la paranoia (Olvido, locura = Infierno). La película representa un intenso, interesante y aleccionador viaje en este sentido.

El maquinista, resulta de gran utilidad para hacernos entender la vulnerabilidad de nuestra estabilidad mental y cuan ligada se encuentra ésta con nuestra conciencia. El film profundiza en las consecuencias que un comportamiento marginal puede desatar y los beneficios que se obtienen practicando una conducta civilizada. Nos enseña que una simple acción no aceptable según lo establecido en nuestra sociedad, puede fomentar el nacimiento de una reacción en cadena que promueva la activación de nuestro lado más oscuro. Habla de la confesión como medio de redención y del castigo como terapia o curación. Todo ello lo envuelve con una atmósfera que nos sumerge en el tortuoso abismo por el que está pasando Trevor Reznik, sin necesidad de tratar de volvernos locos con fórmulas a lo David lynch, Terry Gilliam o Wes Anderson.

No quisiera olvidarme del gran trabajo realizado por Christian Bale. Este joven treintañero, fomenta la credibilidad de cada uno de los personajes que protagoniza, convirtiéndose en ellos y dotándolos de sentido y profundidad. No cabe duda que su presencia aumenta la calidad de la película.

En definitiva: Una cinta muy bien interpretada, compleja pero accesible, que cuenta con una convincente banda sonora, una espléndida fotografía y que retrata muy bien el daño que una persona puede llegar a hacerse a si misma.
Felpac
21 de junio de 2006
Esta es de esas películas que encontré sin querer, sin buscarla y sin que nadie me la recomendara, pero que después de verla quede maravillado y cada que la vuelvo a ver, me gusta un poco mas.
La ambientación es extraordinaria, la actuación de Bale es para enmarcar (Solo verlo ya es un espectáculo), el guión es buenísimo y el final impactante.
El sentimiento de tranquilidad que siente el protagonista cuando la película esta a punto de terminar es inversamente proporcional a la satisfacción que sentí después de haberla visto.
maracachuela
13 de julio de 2009
Es muy difícil lograr un guión tan preciso para una atmósfera tan angustiosa: y ahí está el sorprendente logro de un periplo alucinatorio que se cierra con un final espléndido, redondo, clave para que no se desmorone lo tan bien conseguido.

En esta coproducción UK, USA y España, destaca el alto nivel del equipo técnico casi totalmente hispano. La música de Roque Bañas acentúa el dramatismo con un cierto toque de homenaje a los maestros de los años 40-50.

Admirable trabajo de Christian Bale en todos los aspectos, incluido su impresionante adelgazamiento. Jennifer Jason Leigh está muy bien, como siempre, y nuestra Aitana brilla en su breve colaboración.
horacio
19 de agosto de 2007
Interesante aunque finalmente decepcionante segunda incursión de Anderson en el terreno del fantástico y el terror tras la escalofriante e irregular Session 9. Aquí un refinado y algo relamido ejercicio de género encubre una parábola (más moralista de lo que debiera) sobre la culpa y cómo esta nos consume hasta niveles inimaginables. El director dosifica bien el suspense y logra secuencias realmente inquietantes (pienso en ese perverso trayecto por la Ruta 666), pero a veces descubre demasiado las cartas, consiguiendo en último término rebajar el impacto de la sorpresa final, que ya no es tal, sino un previsible (y lógico) giro dramático que dota de sentido a la historia. Su mejor baza está en la asombrosa y acojonante interpretación del esquelético Christian Bale, creíble en su desesperada búsqueda de respuestas. Pero claro, Anderson no es Polanski, y, pese a las similitudes, El maquinista dista mucho de ese clásico paranoico que es El quimérico inquilino.

Lo mejor: un asombroso Christian Bale.
Lo peor: mucha moralina.
nachete