España España · barcelona
Críticas de Felpac
1 2 3 >>
21 de marzo de 2010
Agora ofrece una trama reiterativa y tediosa centrada en las revueltas religiosas acaecidas en la Alejandría del siglo IV d.c.; Primero entre los cristianos y los paganos y posteriormente entre los cristianos y los judíos. Representa un inmenso despliegue de medios y nada más. Si bien es cierto que está filmada con gusto y rigor cinematográfico, también lo es la evidente muestra de inexperiencia que ofrece su realizador en proyectos de esta envergadura. Sus inútiles esfuerzos por crear un clímax rico en personajes, fracasa estrepitosamente en favor del espectáculo más fútil y vacío. Ningún personaje suscita el más mínimo interés; no te importa nada de cuanto les ocurra.

Agora es como realizar una pregunta que no tiene respuesta, es como una cama sin sueño, una vida sin salud, una playa sin sol, un libro en blanco, un teléfono sin cobertura, una cuenta corriente sin saldo, un ventanal sin cortinas, un marco sin foto, el fútbol sin pelota, las matemáticas sin números, una pared sin cuadros, la plastelina sin fantasía, un abrigo sin frío, un cirujano sin bisturí, un nómada sin dirección; en resumidas cuentas... Es forma sin fondo.

Agora es como tener una gran oportunidad y no aprovecharla; es como saltar y tocar techo...

Es como una ambiciosa tesis que parte de unas premisas muy equivocadas...
Es como disfrutar de una gran visión, manteniendo los ojos cerrados...
Es como tener a los otros sin contar contigo mismo...
Es como naufragar mar adentro...

Es, simplemente...

Amenábar sin Amenábar.
16 de marzo de 2010
"Medidas extraordinarias" está fuera de época, porque va dirigida a un público minoritario en un momento dominado cinematográficamente por el marketing y las grandes masas.

Existen tres grandes sectores vinculados a tres grandes Grupos Demográficos (GD):

1) EL MARKETING. Utiliza al cine como si de un mercado de valores se tratara, donde lo único importante es el dinero y lo demás carece del más mínimo interés. (Efectos especiales, espectacularidad, sexo, acción, violencia, secuelas, sagas etc...).

GD = Gente, en su mayoría joven, que utilizan las películas como si fuesen pañuelos de usar y tirar (Curiosamente para lo que han sido creadas).

2) LA CRITICA "ESPECIALIZADA". Por lo general, está centrada en la originalidad y en el vanguardismo. Buscan sorpresas y no autenticidad. Desde que dio comienzo la corriente de la "Nouvelle vague" francesa, infinidad de cineastas han querido utilizar al cine como medio de expresión de sus pensamientos políticos y sociales, es decir; como un instrumento propagandístico usado para promover sus valores e ideas personales. Los críticos han seguido esa misma linea de acción, evolucionando hacia la defensa de los productos más extravagantes y pretenciosos.

GD = Está lleno de esnobs y resabiados (Los que fomentan este tipo de cine también lo son).

3) EL CINE. Solo exige coherencia.

GD = Los auténticos cinéfilos que buscan entretenerse, divertirse, aprender, compartir, soñar y emocionarse con los personajes y las situaciones que plantea la trama.

Los mismos críticos que valoran como imprescindibles las excentricidades de directores como David Lynch, Wes Anderson y Darren Aronofsky, utilizan términos como "Clichés", "sobreactuación" y "previsibilidad", para describir esta producción. Asimismo, la califican peyorativamente como telefilm de sobremesa. Todos estos términos tratan de criticar lo convencional y lo cotidiano, cuando lo que realmente interesa enfatizar en este tipo de producciones, es la cruda realidad. Resultaría absurdo tratar de reinventar los sentimientos, las emociones y las reacciones de personajes que pasan por las mismas situaciones o conflictos. (No se puede llorar sin lágrimas ni se puede reír sin emitir sonido alguno)

"Medidas extraordinarias" es una interesante película muy bien dirigida e interpretada, que posee personajes muy bien trazados y que está estupendamente narrada. Los realizadores han cuidado hasta el más mínimo detalle y la han orquestado con una brillante banda sonora, una aceptable fotografía y con todos los ingredientes propios del género dramático. Consigue sobradamente lo que pretende: Narrar la historia de un matrimonio que lucha por salvar la vida de sus hijos.

"Medidas extraordinarias" es entretenida, emocionante, instructiva y enriquecedora; la fórmula perfecta para realizar una buena película. Parece ser que los telefilms también usan este método, por lo que propongo que nos quedemos en casa en vez de ir al cine a que nos tomen el pelo.
15 de febrero de 2009
Valkiria nos sitúa en la segunda guerra mundial y relata el atentado que urdieron un conjunto de oficiales liderados por el coronel Caus Von Stauffenberg, para matar a Hitler y a sus más allegados. El motivo que les impulso a fraguar tan arriesgado plan, consistía en librar al mundo del nacional socialismo de Hitler y evitar, de esta forma, el sombrío futuro que le esperaba a Alemania.

Nos encontramos ante un capítulo de la historia cuyo final todos conocemos. A aquellos que pretendan criticar esta obra por semejante concepto, les diré que se tomen el tiempo suficiente para reflexionar en la narrativa, en el diseño de producción, en las interpretaciones, en la ambientación y en el resto de componentes que hacen de ésta, una buena película. Les instaría a que revisaran películas como "Perdición" y "El crepúsculo de los dioses" (Ambas de Billy Wilder), y que se fijaran en cómo comienzan. En ambas ocasiones el espectador conoce el desenlace desde el principio y, sin embargo, ese detalle no les resta calidad alguna. Lo que realmente importa, es que Bryan Singer consigue crear un clímax de tensión constante, fomentando el interés y la concentración del espectador desde el principio de la cinta.

Quiero dejar constancia de que me considero un detractor del cine de Singer. No me convencieron las dos primeras entregas de "X-men", tampoco la insoportable "Superman returns", ni tan siquiera la sobrevalorada "Sospechosos habituales", pero tengo que reconocer que en esta ocasión, ha realizado un trabajo más que correcto.

Aludiendo al montaje final del largometraje, resulta muy acertada la decisión de estructurar la película en tres partes; ya que Wagner compuso "Valkyrie", en el mismo número de actos.

La película comienza con una introducción de obligada necesidad y prosigue con la preparación de la operación. Como nexo de unión, Singer introduce una secuencia de gran valor y calidad cinematográfica: En ella, Stauffenberg pone a salvo a su familia de un bombardero. A través de un tocadiscos suena el "Valkyrie" de Wagner. La aguja salta ante la detonación de cada bomba. La escena finaliza con un primerísimo plano del vinilo, mientras reproduce la ópera. Justo en ese instante, comienza la operación y las tres partes en las que se divide la película: La planificación del atentado, el ejercicio del mismo y las consecuencias derivadas de su práctica. Éstas transcurren velozmente con un ritmo trepidante y una narrativa excelente, que combina con gran maestría secuencias de gran trascendencia explicativa caracterizadas por la ausencia de música, con otras que confieren al conjunto de tensión y dinamismo narrativo, gracias a la adecuada partitura de John Ottman.

Para finalizar, procederé con un ejercicio de lógica.

Enunciado previo: Valkiria pretende entretener ajustándose a un relato histórico.

Premisa 1: Una buena película debe conseguir lo que pretende.
Premisa 2: Valkiria consigue lo que pretende.

Conclusión: Valkiria es buena.
23 de enero de 2009
En la mayoría de profesiones, nos encontramos con el siguiente dilema: Dejarnos llevar por la comodidad de actuar en favor de nuestros intereses personales, o enfrentarnos a lo que vemos de manera activa y contundente. La valentía descansa en el hecho de actuar en favor de la justicia popular, aunque ésta no esté de nuestro lado.

Tom Ludlow (Keanu Reeves), es un veterano policía de Los Angeles que se caracteriza por su dureza e implacable efectividad. Su protector, el capitán Jack Wander (Forest Whitaker), le informa de que su anterior compañero le está intentando vender a asuntos internos. Todo comienza cuando éste aparece muerto. En ese instante, el capitán Wander recomienda a Ludlow que se mantenga al margen, pero éste decide comenzar a investigar la muerte de su compañero.

La trama que subyace bajo este argumento, es de alto valor humanístico. Nos plantea la hipótesis de vivir en un mundo en el que aquellos que se rijan por los valores morales más extraordinarios, actúen tratando de luchar contra la injusticia, la desigualdad, la discriminación o la corrupción. (En este sentido, nos recuerda a "Serpico" o "Training day")

Interesante largometraje que mantiene el interés en todo momento y que nos hace rememorar la mejor época del cine policíaco. Si bien el guión no ofrece nada nuevo, nos demuestra lo innecesario que resulta tratar de buscar nuevas iniciativas para diferenciarse del resto de películas del género. El cine ha funcionado durante muchas décadas, y lo seguirá haciendo mientras se cuenten historias cotidianas con personajes bien definidos. La clave de una película, se encuentra en la autenticidad y magnetismo de sus personajes. La historia es el contexto en donde se desenvuelven. Si tienes un buen personaje, ten por seguro que conseguirás una buena historia ya que se encuentra implícita en él. Acaso no destaca "John McClane" en la saga "La jungla de cristal" o Jack Sparrow en la de "Piratas del caribe". Por otro lado, para que resulten creíbles y atraigan al sector demográfico al que se dirigen, tienen que estar bien interpretados y dirigidos.

En "Dueños de la calle", contamos con las notables interpretaciones del total de su reparto y una irregular aunque funcional dirección por parte del prometedor David Ayer. De igual modo, estamos ante una obra con personajes muy bien elaborados e interrelacionados. El guión está en la línea de lo comentado, puesto que conjuga con gran brillantez todos los elementos de la narración, facilitando el trabajo de la dirección en lo referente al ritmo.

El cine policiaco posee una sencilla estructura: Comienza presentando los personajes, justo después se produce un asesinato, acto seguido se realiza una investigación y, finalmente, se da con los responsables del homicidio. En ello consiste la presente producción. Quien le guste el cine policiaco, disfrutará viendo "Dueños de la calle".
17 de enero de 2009
Es(timado) Wai Keung Lau.

Me dirijo a usted para felicitarle por haber conseguido lo que creo que pretendía con este largometraje. Su empeño por convertirse en toda una revelación del mal gusto y la falta de coherencia, ha dado sus frutos.

Antes de proseguir, quisiera decirle lo siguiente: "BRAVO SR. LAU!!! ES USTED EL MEJOR". Seguidamente enumeraré los porqués de mi reconocimiento hacia usted:

- Si su intención era aburrir al respetable público: Bravo Sr Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era despilfarrar unos cuantos millones de dólares como venganza personal hacia aquellos que apostaron por usted: Bravo Sr Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era no volver a realizar una película con presupuesto americano: Bravo Sr. Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era demostrar a todo el planeta su incapacidad para realizar una película mínimamente aceptable, disponiendo de todos los recursos necesarios para hacer algo decente: Bravo Sr Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era dejar constancia de su desorden mental: Bravo Sr. Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era darnos una lección sobre cómo no se puede rodar y montar una película: Bravo Sr. Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era permitir que su obra dispusiera de una de las peores iluminaciones de la historia: Bravo Sr. Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era que fuésemos testigos de su absoluta falta de talento: Bravo Sr. Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era entrar en la CTC (comunidad terrorista cinematográfica): Bravo Sr Lau!!! Es usted el mejor.

- Si su intención era conseguir que le aplaudieran por sus intenciones: Bravo Sr. Lau!!! Es usted el mejor.

Ha conseguido muchas cosas. Todas ellas insólitas en un director de cine. Dado el calibre de sus intenciones, usted se preguntará: ¿Por qué me felicita? Simple. Porque ha cumplido todas y cada una de las intenciones que ansiaba alcanzar. Sin embargo, a lo peor me equivoco y sus intenciones eran otras. En este último caso, si sus intenciones fueran no intencionadas, seríamos condescendientes y le perdonaríamos siempre que se percatara de que lo suyo no es el cine. Su recuperación dependerá de ello.

Antes de despedirme de usted, quisiera desearle una pronta recuperación a usted y al resto de sus amigos de la CTC.

Cuídese mucho (de no volver a dirigir una película)

FELPAC
1 2 3 >>