La consagración de la primavera

Drama Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
24 de septiembre de 2022
"La consagración de la primavera" es una de las películas más arriesgadas e interesantes del cine español reciente. Tercer largometraje de Fernando Franco, director de gran sensibilidad y hondura que, tras "La herida" y "Morir", aborda aquí el tabú de la sexualidad de personas con discapacidad a través de una joven confusa dispuesta a superar sus dudas más íntimas aprovechando lo desconocido. De manera luminosa y revitalizante, sin juzgar ni adivinar ninguna de las conductas, la película se adentra sutilmente en la sexualidad, la prostitución, la indefinición en el paso al mundo adulto o la precariedad juvenil a distintos niveles, haciéndonos partícipes de realidades ajenas y de las indecisiones de su protagonista, Laura, que a la vez actúa valiente catalizando conflictos morales a los que no se presta atención comúnmente, metiéndonos de lleno en esas dudas ya compartidas de las que la personalidad de Laura saldrá tambaleante y, quizá, fortalecida.
Una película que propone sin ser hiriente ni provocando gratuitamente, que invita a reflexionar sobre lo que nos resulta escabroso y complejo, y que estimula disyuntivas enriquecedoras. Con una narración inteligente, limpia y accesible, repleta de misterios indescifrables, y un reparto intachable en el que destaca la ambigüedad de su protagonista, la película se devora siguiendo, a la distancia adecuada, conductas y formas de ser que resultan intrigantes y reveladoras sobre la intimidad de cada cuál en sus circunstancias y limitaciones.
Una película llena de matices y virtudes, imprescindible para los más ávidos de lo moralmente atrevido, al filo del rechazo y la entrega entusiasta de quien aprecie esa osadía.

www.peliculismo.es
Peliculismo
4 de octubre de 2022
Leo las siete críticas publicadas hasta ahora en esta página y veo que todas ellas inciden en el contenido psicológico, fisiológico y social del argumento. He acudido a verla porque hace años una buena amiga psicóloga, que trabaja con discapacitados, me habló del tema de la satisfacción sexual de las personas discapacitadas y me quedé con la copla. De manera que comparto la mayor parte de las opiniones que se expresan en los comentarios que he leído, aunque hay un aspecto en la única crítica que puntúa por bajo (un 2) en el que convendría profundizar cuando se refiere a los vínculos emocionales que puede despertar y desarrollar una relación sexual. En ningún otro lugar de las críticas publicadas hasta hoy se alude al tema, para mí importante.

Sin embargo, la aportación que deseo hacer, respetando todas las opiniones emitidas, se refiere a los elementos visuales de la película. Aproximadamente, el 70% de los planos se desarrollan en una situación de quietud, analítica, reflexiva, incluso contemplativa, también durante el sueño de la protagonista. Hasta la primera secuencia es de este tipo. Resultarían mucho más coherentes si se hubieran filmado a cámara fija, mediante el uso del trípode o de cualquier otro soporte estable. Pero una vez más se recurre a ese recurso fácil de la que yo llamo ‘cámara oscilante’ (ya la censuré en la aclamada primicia 'Verano 1993', con abundantes escenas de quietud, de serenidad contemplativa), lo cual resta sosiego al espectador (bastante inquietud puede provocarle la trama de la cinta aquí comentada), e incluso impide leer el contenido de algunos de los mensajes que aparecen en el móvil de la protagonista.

Evidentemente, esto no resta interés al argumento, pero sí distorsiona la atención del espectador en esa serie de planos donde la quietud sería un aliciente más. Diría que hasta necesario, al menos conveniente.

Tampoco leo casi ninguna alusión a la banda sonora, que me parece un acierto en términos generales. Particularmente interesante es la referencia a la suite de Igor Stravinski que da título a la película y de la que se escuchan algunos fragmentos, sobre todo al final.

Gran acierto el de la banda sonora, pero gran desacierto el de la ‘cámara oscilante’ en plan reporteril, por cómoda que sea, en gran parte de la película.
Francisco Javier
30 de septiembre de 2022
Al director y guionista Fernando Franco le conocí hace ya algunos años por su opera prima llamada “La herida”. Cinta que recuerdo analizar en la carrera cuando estudiábamos el trastorno límite de la personalidad y comentamos aspectos de la misma para dilucidar si estaba bien o mal representado en el largometraje del director español. Y ya desde aquel momento pensé que estaba ante un autor tremendamente valiente en sus planteamientos y que no tenía ningún pudor para sumergirse en temáticas muy complejas y peliagudas, demostrando que se había informado previamente sobre ellas y que le gustaba dejar al espectador reflexionar sobre lo que se muestra en pantalla sin caer en posicionar sus películas en una postura o en la contraria.

Este 30 de septiembre Fernando Franco vuelve a la cartelera española y nos trae “La consagración de la primavera” cinta donde nos habla, entre otras cosas, de la adolescencia y los cambios que esta trae consigo. Retratando, especialmente, ese momento mágico donde todo parece posible mientras acompaña con la cámara a su joven protagonista, Laura, una chica que se encuentra bastante pérdida y desubicada en Madrid y que una noche de fiesta conoce a un joven llamado David que sufre parálisis cerebral y cuyo encuentro, fortuito, va a hacer aflorar muchas preguntas en su interior. Y va a provocar, además, que tanto el chico como su madre pasen a formar una parte de su vida trayendo consigo multitud de cambios vitales y una serie de decisiones que tomar.

Partiendo de ese encuentro ya citado la cinta arranca y lo hace con muchísima fuerza y atrapándote instantáneamente. Al poco del inicio ya vemos que estamos ante una cinta completamente fuera de lo corriente. Y rápidamente nos plantea uno de los temas centrales de la cinta, quizá el segundo más importante tras los cambios vitales de la adolescencia en la protagonista, y es que pone sobre la mesa la relación entre el sexo y la discapacidad y el debate candente que genera ese tema en la sociedad actual.

El director expone distintos puntos de vista sobre todo ello y no da puntada sin hilo, provocando multitud de situaciones que pueden resultarnos muy incómodas, ya sea desde el drama de la historia (que tiene en la mayoría del metraje) o desde el humor negro que aparece en algunos momentos concretos de la película para rebajar ligeramente la tensión de toda la historia y no pasarse de intensidad.
Todo ello va interrelacionándose, como si fuesen las ramas de un árbol más grande, (quizá el árbol sea Laura y las ramas sus decisiones, en esa metáfora que dibuja el título de la película) mientras vamos acompañando al personaje en su particular viaje hacía la madurez. Mientras vemos escenas que nos pueden resultar tremendamente perturbadoras o incomprensibles o, quizá, nos ocurra todo lo contrario. Al final, según nuestro punto de vista sobre lo que se está exponiendo aquí tendremos una reacción u otra.
Y creo que, precisamente ahí, radica la calidad de esta película: en su capacidad para no resultar indiferente y conseguir avivar debates internos en el espectador que le lleven a la reflexión y a acercarse a otras realidades existentes.

Huelga decir que todo esto lo realiza apoyándose principalmente en una actriz que soporta todo el peso de la cinta y que está absolutamente increíble llamada Valeria Sorolla (apunten bien el nombre, deberíamos seguirle la pista), que debuta con este largometraje, y que si en la academia no están ciegos veremos nominada, cómo mínimo, a mejor actriz revelación en los próximos Goya.

La consagración de la primavera es, para mí, la demostración de que Fernando Franco es un director a tener muy en cuenta en el panorama nacional. Es atrevido en los planteamientos, muy inteligente a la hora de colocar la cámara donde debe y suele sacar muchísimo de todo el reparto con el que trabaja. Sinceramente, estamos ante una potentísima película que, aunque incomoda en ocasiones, consigue siempre lo que pretende y lo hace con muchísima inteligencia tanto en la parte escrita como tras las cámaras. Si os gustan este tipo de películas independientes donde más que buscar que pasen cosas todo el rato, se busca la reflexión, el análisis y mirar hacía dentro, creo que esta puede ser una muy buena película a la que darle una oportunidad. Desde luego, me parece más que recomendable su visionado.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
26 de septiembre de 2022
‘La consagración de la primavera’ es la última película de Francisco Franco, ‘La Herida’, ‘Morir’, cuyo estreno se produce en el marco de la sección oficial del 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibiera una cálida acogida, y el beneplácito de la crítica.

Si en sus anteriores trabajos presentaba de una forma certera y valiente, temas como la salud mental y la muerte, en esta ocasión acerca la cámara con una mirada honesta, certera, al derecho de personas con cualquier discapacidad para disfrutar plenamente de su aspecto sexual, y los tabúes todavía presentes en las generaciones más jóvenes, que viven con inseguridad y temor sus primeras relaciones, tan definitorias para el desarrollo de la seguridad y la identidad.

Valera Sorolla, con gran naturalidad interpreta a Laura una joven llegada a Madrid para estudiar Químicas. La timidez propia de su edad, y una educación con tintes represivos, hace que le resulte complicado las relaciones con el sexo opuesto, hasta que conoce a David (Telmo Irureta) un chico con parálisis cerebral, con el que se atreve a explorar sus inseguridades, probando a ser su asistente sexual, con la complicidad de la madre del joven, Emma Suárez.

Es un intercambio que resulta beneficioso para ambos, ya que el miedo, la desconfianza se abre paso a la confianza, al valor de exponerse al otro, descubriendo un lado amable, que hace posible el aprendizaje, la ternura, el amor, la empatía y el respeto. Es el encuentro y la relación afectiva que se establece entre dos seres que naufragan con determinación y tratan de escapar de sus bloqueos emocionales, abriéndose al través del cuerpo a la intimidad con el otro. Son dos seres que tratan de manejar los mecanismos de ser adultos, cada uno con sus propias recursos, con la ambición de no dejarse llevar por lo establecido, por lo convencional y poder caminar libres para abrirse a explorar, compartir y amar.

Certera, respetuosa y penetrante comprensión de la psicología de los personajes. Universal visión del derecho de florecer, intimar y construirse a través de la mirada del otro, y la aceptación de uno mismo.
marai
27 de septiembre de 2022
Fernando Franco tras las interesantes "La herida" y "Morir" nos trae otra historia cruda, extraña y a la vez curiosa, sobre la iniciación sexual de una joven adolescente que proviene de una familia bastante religiosa.

Laura es de Mallorca, pero estudia en Madrid en un colegio de monjas, le ha llegado el momento de tener alguna relación sexual y lo intenta en alguna fiesta o en páginas de contacto sin mucho éxito. Estando en casa de un amigo, accidentalmente conoce a David, un chico con poca movilidad debido a una parálisis cerebral. Poco a poco comienzan una amistad, es cuando su madre le cuenta que recurre a profesionales del sexo para personas discapacitadas para aliviar los deseos del joven. Laura decide convertirse ella misma en su asistente...

A pesar de ser un tema algo complicado, se trata con mucha naturalidad y sin tapujos. La química de los dos protagonistas es clara y eso lleva a que empatices rápidamente con ellos. Valeria Sorolla con mirada lánguida hace un magnífico papel para ser la primera vez que se pone delante de las cámaras. Thelmo Irureta (discapacitado en la vida real) consigue con su desparpajo arrancarnos más de una sonrisa. La madre del él es nada más y nada menos que la gran Emma Suarez.

Una película dura y a la vez sensible que estuvo en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián donde las películas españolas tuvieron un nivel altísimo y que podremos verla en cines a partir del 30 de septiembre de 2022.
Destino Arrakis.com
videorecord