España España · barcelona
Críticas de marai
23 de septiembre de 2016
El director José Antonio Bayona presenta esta película en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección oficial, fuera de concurso. El director parte del libro homónimo, Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film.

Bayona hace suya esta novela con su particular talento. Traza una arquitectura compleja, con varios niveles, múltiples capas, fusionado de forma magistral la realidad y la fantasía. Parte de la historia de un niño que se enfrenta a situaciones difíciles, donde el miedo se rebela como un enemigo imbatible. A partir de la enfermedad de su madre, Connor empieza a recibir la visita de un ser que le hará reflexionar sobre la complejidad humana, dejando atrás el maniqueísmo infantil, y consiguiendo enfrentar verdades que nos dan más miedo que los viejos monstruos.

Su historia, la mezcla de realidad y fantasía, nos cuestiona sobre lo más recóndito. Su simbología, muy cercana a nuestra imaginería mental, consigue esquivar la razón conectando directamente con la parte más emocional. En el camino del viaje, transitamos por nuestras contradicciones, luchamos con nuestros miedos, encontrando verdades incómodas, que sólo al salir a la luz consiguen apagar al monstruo y nos empujan a vivir de frente, confiados, ante un futuro, que siempre resulta imprevisible.
24 de agosto de 2008
Primero quisiera agradezcer a Malena haber aceptado el papel de Rosario, sé que no acababa de verse, pero realmente creo que logra darle la profundidad que requiere el no fácil personaje. Y a Esperanza por su recreación de Milagros, porque consigue conmovernos desde la ternura. Y a Elvira Lindo por la magnifica construcción de ambos personajes.

Resulta siempre complicado penetrar en el difícil universo de los sentimientos pero la adaptación de la película lo consigue. El peso de lograrlo reside en la magnifica recreación de las dos protagonistas: Milagros llega desde la ternura, la inocencia y la desesperanza disfrazada de alegría. Rosario lo consigue cuando la arrogancia, la desconfianza y el recelo se vierten en humanidad.

Hay mucho de verdad en esas dos mujeres que se encuentran por casualidad como casi todo lo bueno en la vida, y que paulatinamente van entendiendo, cada uno con el ritmo que necesita, el bálsamo que ambas resultan para su no radiante vida.

Aquí no hay buenos ni malos, sino que hay vida: Vida y sentimientos. Vida y soledad. Vida y dolor…Vida y amor.

Al menos a mí así me lo parece. Chapeau por conseguirlo !!!
29 de septiembre de 2013
Fernando Franco presenta en la sección oficial de San Sebastián su ópera prima, La Herida. Con ella el flamante premio especial del jurado en esta edicion, nos propone un viaje interior, crudo, íntimo, a las profundidades más recónditas de un personaje, Ana, que lucha ferozmente consigo misma.

Valiéndose del plano secuencia el director nos encuadra a la protagonista, y hace al espectador cómplice de una herida, forjada a base de incomunicación, incomprensión, frialdad, e imposibilidad para gestionar las relaciones y su propio universo emocional. Asistimos agazapados, a sus estallidos de angustia y a sus continuos momentos de inestabilidad emocional. Celebramos sus pocos ratos de complicidad, de cercanía, y nos preparamos para su rabia, su miedo, su soledad y el dolor ante la incapacidad de gestionar su vida. Ana se muestra frágil, vulnerable, pero Marian Álvarez se torna desafiante para sostener el plano, y transmitir con oficio, toda la complejidad que esconde el tiovivo de emociones que transitan sin descanso por este personaje. Nos conmueve su dolor, su confusión y su incapacidad para pedir ayuda. Comprendemos su angustia, su anhelo de sentirse querida, comprendida, arropada, y su grito desesperado por encontrar un bálsamo que le otorgue un momento de paz.

Crudo y enriquecedor viaje por esa soledad intransitable.
9 de octubre de 2017
The Captain, dirigida por el director alemán Robert Schwentke, se presentó en la sección Oficial de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, dónde se hace con el premio a la mejor Fotografía.

Rodada en un espléndido blanco y negro, la película nos narra la historia real de un soldado, en los útlimos coletazos del nazismo. La cámara se acerca a la creciente desorganización del ejercito alemán, y a un grupo de desertores, comandados por un joven, que roba un traje de Capitán y se hace pasar por un alto mando. A partir de ahí, se narra una transformación, una simbiosis, que nos hará reflexionar sobre los limites de la crueldad, del miedo a la muerte, del totalitarismo; el peligro de la no responsabilidad, de la cosificación más absoluta del ser humano, que no muestra ni un ápice de humanidad.

Notable trabajo técnico y actoral. Narrativamente suma como una de las obras que retrata de forma más espeluznante el final del nazismo.
Bicicleta, cuchara, manzana
7,1
Documental, (intervenciones de: Pasqual Maragall)
21 de septiembre de 2010
Bicicleta, cullera, poma es capaz de mostrarnos, sin recurrir al victimismo, la lucha de un personaje conocido por todos y de su familia por enfrentar una enfermedad incurable y devastadora.
Carles Bosch inteligentemente pone en el centro a un lúcido Maragall, y abriendo varias líneas narrativas trata de explicarnos incluso científicamente a qué nos enfrentamos. La cámara se aproxima a un personaje desde su vertiente más humana y a un entorno que asume el reto de alentar su autonomía sin dudar en protegerlo aunque sea de sí mismo. Es en estos momentos cuando la película se torna cálida, cercana e intensa.
Es la historia de un hombre que se resiste a que unos enredos de proteínas le roben su bien más preciado: sus recuerdos, y de una familia que no duda por amor en exponerse con fortaleza para apoyarlo y acompañarlo en su empeño.
Recuerdan las palabras mencionadas al inicio. ¿No? Pues recuérdenlas. Bicicleta, cullera, poma permanecerá como testimonio imperecedero de un lucha y de un empeño por preservar la libertad, el recuerdo de una vida intensamente vivida y ojala del inicio por aunar esfuerzos por preservar la de generaciones venideras.