España España · barcelona
Críticas de marai
1 2 3 4 10 20 23 >>
1 de octubre de 2023
Tzu-Hui Peng y Wang Ping-Wen, directoras taiwanesas, son las encargadas de dar forma a su particular propuesta con 'A Journey in Spring', con la que se hacen con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película parte de la historia de una pareja mayor, que vive en un inhóspito lugar de Taipei, en una humilde casa en lo alto de una colina. Khimhok, el protagonista, magníficamente interpretado por Jieh-Wen King, ha compartido la vida con su mujer, sin tener mucha conciencia de lo que significa su compañía, dedicación y atención.

Pero la vida a veces es insistente, y tratará, con el despertar de nuestras emociones, de poner en el plano que corresponde, a esos instantes compartidos, a los que no damos importancia, y que acaban conformando lo mejor de la vida. Después de un tiempo de evitación, habrá tiempo para rendirse a las emociones y para redimirse con un viaje que recompondrá el equilibrio.

Es una película donde prima la observación, el tono calmo, donde cuentan las mirada, los silencios, un clima propicio para poder entender el mundo interior de los personajes. El fluir del agua, que sobrevuela toda la película y que abre y cierra, acompaña a los personajes, es símbolo del fluir del tiempo, que no podemos detener, al que no podemos aferrarnos, porque es nuestro maestro, y la banda sonora que acompaña a las vicisitudes de la vida y la muerte.
1 de octubre de 2023
El titulo All Dirt Roads Taste of Salt de Raven Jackson formó parte de la Sección Oficial del 71 edición del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián.

La también poetisa Raven Jackson en su debut como cineasta nos transporta con un tono lírico a través de una serie de recuerdos a la vida de Mack, una mujer en Misisipi. Con un ritmo pausado, nos dejamos atrapar por la cadencia de la historia, por el retrato de personas, y por esa naturaleza en confluencia con la vida. El dialogo, escaso, deja espacio a otros aspectos sensoriales y en especial a los sentidos del oído y del tacto. La observación del transcurrir de esa vida se transmite desde un paisaje sonoro, cantos de pájaros, grillos, el sonido de la hierba, del río, de la lluvia, con sonidos que nos envuelven y desde el sentido del tacto, con gestos como ese acariciar chapoteando la tierra del río, tratar de atrapar ese instante o rendirse ante esos abrazos casi eternos, de amantes o madres que acunan, que nos confortan y nos envuelven, centrándonos en vivir en el presente, como un instante pleno, único, casi sagrado, que no volverá a repetirse.

Abandonarse a la historia es un viaje a los sentidos menos ejercitados, un dejarse ir para ir absorbiendo las diferentes capas que nos envuelven y dar las gracias a las personas y paisajes que conforman nuestra particular historia.
1 de octubre de 2023
Memory se presentó en la Sección Perlas de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es la nueva propuesta del director mexicano Michel Franco, rodada en Nueva York y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

En el filme Jessica Chastain interpreta a una mujer, Silvia, trabajadora social que lleva una vida estructurada, junto a su hija adolescente y que sobrelleva el peso traumático de la adicción al alcohol, que esconde un trauma más profundo.

La vida controlada de Silvia, con el trauma todavía no procesado, dará un giro, cuando tras una reunión de alumnos, se encuentra con Saul. Tras el temor inicial, guiada por la desconfianza instalada en su visión del mundo y de los otros desde la infancia, su interacción con un hombre que lucha por salvaguardar la memoria, para preservar su identidad de una incipiente demencia, le hará abrirse a mostrarse vulnerable, lo que la arma de fuerza para enfrentarse al silencio, a la memoria del pasado y para permitirse mirar con esperanza al futuro.
1 de octubre de 2023
Joachim Lafosse vuelve a competir por la Concha de Oro en la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián con su décimo largometraje, Un silencio, un drama protagonizado por Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos.

La película pretende ahondar en los motivos psicológicos que explican el silencio de la única persona con poder y responsabilidad para poner fin al abuso en el entorno familar, la madre, interpretada por Emmanuelle Devos. Y también en las consecuencias en el niño abusado, y en los hermanos que son testigos impasibles y sin voz para poder frenarlo.

A través de la detención del menor, anunciada desde la primera escena, nos disponemos a penetrar en el entramado de emociones que han precedido el acto. La culpa, el temor a la reacción del entorno, y la verguenza se entremezclan con las consecuencias del abuso en la salud emocional, comportamental del menor y el trauma que supone al adulto.

No es extraño que el silencio conlleve un rechazo social. Las medidas de protección de la figura materna son facilitadores en la revelación de lo acontecido y un factor protector para la elaboración positiva de la experiencia traumática no solo en el niño, también del adulto. El silencio es cómplice del abusador, y condena al niño a transitar por un camino ardúo, en la que no puede menos, en este caso actuar desde lo emocional, para a largo plazo construir una mirada de desconfianza en el entorno, de rechazo a un sistema que no es capaz de ejercer la protección que merece cualquier menor.
1 de octubre de 2023
Monster formó parte de la 76 edición del Festival de Cannes , logrando la Palma de Oro al Mejor Guión, para Yuji Sakamoto. y es presentada en la 71 edición del Festival de San Sebastián en la sección de Perlas.

En esta nueva propuesta de Hirokazu Kore-eda reaparecen muchas de las obsesiones y contenidos de su filmotografía: las familias disfuncionales, los prejuicios, el acoso, las relaciones parento-filiales y ese foco a la infancia, tan susceptible a múltiples traumas, por la falta de protección adulta, a lo que suma su visión sobre el bullying y la violencia familar y escolar, temas totalmente vigentes en la actualidad.

Y si la temática es recurrente la manera de mostrarla se hace cada vez más sofisticada. Para tratar de acercarse a la naturaleza humana lo aborda desde una perspectiva múltiple, como es sin duda el cúmulo de experiencias que conforman nuestra peculiar visión del mundo. Asistimos a una historia que vamos tejiendo a fuego lento, conformando poco a poco nuestro juicio sobre lo que acontece, añadiendo múltiples capas a través de observar los hechos desde la perspectiva de distintos personajes, lo que nos acerca a penetrar en la complejidad de lo que nos hace humanos.

Lo que subyace al recomponer las diferentes pespectivas es profundo y difícil de transmitir desde solo la palabra. Es algo que nos acerca a aspectos complejos: la fragilidad de la infancia, la influencia de los adultos en esa mirada interna que el niño va cuajando de sí mismo, el regalo del juego y de la amistad, la responsabilidad de la escuela y el apoyo incondicional de un adulto como base para construir una imagen de confianza, que le permitirá aceptar cada una de nuestras múltiples capas, también algun que otro monstruo, para relacionarse de una manera amable consigo mismo y con el mundo.
1 2 3 4 10 20 23 >>