España España · barcelona
Críticas de marai
29 de septiembre de 2019
La directora canadiense, Louise Archambault, presenta en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián a sección oficial, Y Llovieron pájaros, basada en la novela homónima, 'Y llovieron pájaros', de Jocelyne Saucier.

La autora se hace valer de unos paisajes majestuosos, en los bosques de Canadá, para acercarnos la vida de unas personas, que ya hacía el crepúsculo de la vida, han decidido emanciparse de la sociedad, retirarse y vivir sus últimos años desde la libertad de elegir contemplar cada uno de los atardeceres que les quedan. Con la excusa de recrear la vida de los héroes de los grandes incendios que se produjeron en la región, nos asomamos a personajes que deciden cómo vivir su vida, y a otros, entrañable la octogenaria, que no han decidido su vida, injustamente recluida, pero sienten la premura de amar y de poder elegir qué paisaje contemplar en su despedida.

Nos sentimos comprometidos con su valentía, por atreverse a mirar la vida frente a frente, con el único compromiso de elegir día a día cómo vivir y hasta cuando.

Se hace ameno este paseo al final de la vida, sus ansias de ser libres, autónomos, de atreverse a amar, y es fácil que el espectador se cuestione su propia historia. Cada cual tendrá sus respuestas.
29 de septiembre de 2019
Fyzal Boulifa presenta en la sección de nuevos directores, durante la 67 edición de cine de San Sebastián, la película Lynn+Lucy, una historia sobre la amistad de dos jóvenes cuyo vínculo se pondrá en juego a raíz de un hecho grave que actúa como punto de inflexión para su relación.

La película cuenta las interpretaciones de Roxanne Scrimshaw y Nichola Burle, que dan vida a las dos amigas protagonistas. El vínculo entre las dos jóvenes, de gran intensidad, nos llevará a cuestionarnos planteamientos morales que van más allá de la pura anécdota. La presión del grupo, la crueldad del rumor en las pequeñas poblaciones, lo que somos capaz de aceptar y a quien somos capaces de sacrificar para no invalidar nuestras vidas.

Con su propuesta Fyzal Boulifa nos habla de la inmadurez, la maternidad, la presión del grupo, la necesidad de sentirse valorado, querido, valioso, y todo lo que puedes poner en juego para conseguirlo.
29 de septiembre de 2019
The Audition se presentó a concurso en Sección Oficial, en la 67 edición de cine de San Sebastián. La película dirigida por la directora Inna Weisse, parte de una audición de un joven, Alexandre, a la que la protagonista, Anna Bronsky, notablemente interpretada por Nina Hoss, que se hizo con la Concha de Plata como mejor actriz, toma como discípulo, para adentrarse en la rigidez, la presión y el sacrificio que requiere el mundo de la música.

La obsesiva dedicación de la profesora a su alumno, supondrá un enfrentamiento con su propia familia y una intronspección personal, un cuestionarse su trayectoria, y enfrentarse a su propia frustración como artista. La cámara se posa en la protagonista, y el universo circundante, que avanza en un viaje inquietante desde la normalidad, a un comportamiento rígido y obsesivo, que deja entrever algo oscuro, que nos recuerda la cámara de Haneke.

Hay mucho trasfondo detrás de la aparente armonía familiar, una tensión con su padre, un bloqueo en su relación personal, una incapacidad para comunicarse de forma emocional con su hijo, una dificulta para gestionar su propio fracaso como artista… La música es una vía para explorar las ansias de perfección, la rigidez, la rivalidad, la exigencia.

Resulta interesante e inquietante la aproximación de Nina Hoss, pero se intuye más que se comprende. Pese a que se vislumbra ciertas heridas, que nos acercan a esa personalidad obsesiva, no acabamos de ver el trasfondo de los personajes, que transmiten inquietud, un lado oculto, que no acaba de revelarse.
29 de septiembre de 2019
La brasileña 'Pacificado', segundo largometraje de Paxton Winters, logró hacerse con la Concha de Oro, en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastían. Al máximo galardón se suman, el Premio del Jurado a la mejor fotografía para Laura Merians y la Concha de Plata como mejor actor, para Bukassa Kabengele.

La propuesta, producida por Darren Aronogsky, supone una nueva incursión en la comunidad de las favelas, con el trasfondo de la aparente tregua pactada durante los juegos olímpicos de Río.

El director se vale de la inocente mirada de Tati, una adolescente de 13 años y de la relación que se establece con Jaca, antiguo líder de la favela, magníficamente interpretado por Bukassa Kabengele, para aproximarnos un universo muchas veces narrado, el entorno marginal, la pobreza, la violencia y las férreas leyes de la favela, aunque se abre una compuerta pequeña, donde transita el amor, el sentido de comunidad y la integridad como medio para buscar nuevas opciones que permitan sobrevivir a ese entorno.
29 de septiembre de 2019
Próxima, la propuesta de Alice Winocour, se hizo con el Premio Especial del Jurado en la 67 edición de cine de San Sebastián.

El film nos aproxima a la vida de una astronauta francesa, en una conmovedora interpretación de Eva Green, que bien podría haber logrado la disputada Concha de Planta a la mejor actriz.

La cámara nos abre una ventana a los últimos momentos de preparación antes del viaje espacial, constatando el sacrificio y esfuerzo que supone esta profesión. Pero además su mirada resulta singular al aproximarnos al dilema de compaginar su vocación, sus aspiraciones, su sueño, ser elegida para asistir a una misión espacial en Marte, con el rol de contener y gestionar la ansiedad emocional que supone separarse de su hija de 7 años.

La película supone un homenaje al amor materno filial. Su escisión, su alegórica separación terreno-espacial ilustra el de muchas mujeres que se enfrentan a la difícil tarea de compaginar sus sueños, sus retos profesionales, con la entrega y el sacrificio preciso para el tiempo de crianza.

Es una mirada emotiva, cercana, desde un contexto peculiar, que amplifica el mensaje.