El padre de la novia

Comedia George Banks, un hombre maduro pero de espíritu joven, no acaba de aceptar que su hija de 22 años, para él todavía una niña, se vaya a casar. Aunque todos creen que el novio es un chico estupendo, precisamente esto lo convierte en enemigo de su futuro suegro, que tiene miedo a perder a su hija para siempre. A eso habría que añadir el disparatado coste de la boda. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
23 de marzo de 2008
Contemplar los agobios del padre de la novia, Steve Martin, ante el tinglado y derroche de gastos que se le vienen encima cuando su hija decide casarse, es para reírse un rato, pero también para pensar; porque tras todo este humorismo, el director Charles Shyer nos invita a pensar en qué gastosa excentricidad hemos convertido un acontecimiento como es el casamiento de una hija o un hijo.

Cualquiera al ver esta película sabe que el argumento está tomado de la realidad y no la supera, dado que vivimos en una sociedad donde parece ser que la gente no es feliz sino hacen gansadas de derroche y antieconomía, echando sus casas por la ventana ante acontecimientos como una primera comunión, un casamiento o cualquier otro hito de revestimiento, decorado y autobombo, entre los muchos que hay para hacernos perder el juicio, la razón, la salud, la serenidad y los cuartos.

Sí, cuando uno se pone en el pellejo de este padre de familia, es para echarse a temblar; mas como esto es una película donde se expone irónica y humorísticamente el citado desbarajuste, en verdad resulta una gozada, un disfrute su contemplación, máxime porque el protagonista, Steve Martin, borda a la perfección su papel y nos conquista con su carisma de simpatía y capacidad para provocarnos carcajadas.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
22 de marzo de 2006
Steve Martin nunca llegará a la sombre de Spencer Tracy, pero creo que él ya sabía de ello cuando se embarcó en El padre de la novia. Los actores están bien, los gags son pasables y el guión obvio, pero en su conjunto no es como para echarla a los lobos. Y basar los toques de humor (qué no son todos) en la tacañería del personaje, siempre quedará más risible que, por ejemplo, basarlos en ser un patoso cuyo exponente máximo sería Peter Sellers en El guateque. El padre de la novia no te ofrece ninguna innovación cinematográfica pero tampoco mengua en demasía la original, lo cual es de agradecer. Hay remakes mucho peores.
Txarly
22 de julio de 2011
Podríamos definirla cómo el equivalente comercial y cinematográfico de "El príncipe destronado", aunque aquí la situación cambia. Esta película es digna de verse una y otra vez. Aunque algunas situaciones sean muy extremas todo lo que sucede en la película podría pasar en la vida real. Y forma parte del imaginario colectivo de muchos suegros
filmcriticwriter
27 de abril de 2012
Sencilla y bonita, para toda la familia. A pesar del título de romántica tiene bien poco. Sobre todo es una reflexión sobre un padre que se siente dividido entre el orgullo porque su adorada hija ya es una mujer, y el deseo de que siguiera siendo pequeña, para verla y hablar con ella todos los días.

El cine también es este tipo de películas. Ya sé que sobre gustos no hay nada escrito, pero no comprendo a quienes las ponen a parir. No siempre estamos de ánimo para meditaciones trascendentales, contemplaciones exquisitas o cosas parecidas. Pero algunos espectadores parecen considerar su tiempo como algo ante lo que se ha de rendir pleitesía.
IzaNezzie
6 de julio de 2014
Remake o no, «El padre la novia funciona». La historia de un padre que ve cómo su niña se hace mayor, se casa y forma su propio hogar puede hacer que todos nos sintamos identificados, y no porque vivamos esa misma experiencia, sino porque lo que reside en el fondo de esta película es universal e intergeneracional.

El señor Banks, un declarado conservador, se pondrá de lo más dramático cuando su niña Annie le informa de que se va a casar. Horror. El mundo sin cambios en el que tan cómodo y feliz vivía se viene abajo y, entre carísimos preparativos de bodas y estrés prenupcial, George irá reflexionando sobre el paso del tiempo, el amor a los suyos, las relaciones familiares, el consumismo o las implicaciones de pasar a la vida adulta. Sentimientos encontrados, dudas, recuerdos que no se borrarán, noches de insomnio, miedo al futuro, nostalgia del pasado, peluches que no queremos tirar, personas que no queremos dejar ir, amores que duran toda la vida.

Charles Shyer nos lo cuenta con un sentido del humor bárbaro y una sensibilidad, ternura y empatía clásicas, lo que unido a una estupenda banda sonora con la que consigue fusionar épocas y homenajear precisamente el transcurrir del tiempo, logra una cinta cálida y agradable. Por cierto, Diane Keaton es única.

A mi me hace llorar.
Kaori