España España · Guadalajara
Críticas de IzaNezzie
13 de marzo de 2010
Un matrimonio joven y enamorado va a las cataratas del Niágara, esperando disfrutar de las vacaciones. Pero las cosas se tuercen, y no porque tengan una crisis de pareja.

Qué bien hace Joseph Cotten de marido atormentado. Y qué sensación de peligro provoca sin decir ni hacer nada, en ese plano en que aparece a lo lejos.

Qué suspense hay en la secuencia de la persecución de Cotten a la Monroe, y también en la de la embarcación que se acerca al precipicio. No sólo Hitchcock sabía crearlo.

El personaje de Marilyn se parece a las cataratas. Seres muy bellos, pero cuidado con acercarte demasiado.
2 de abril de 2010
El doctor Kimble, felizmente casado y con buena posición, es acusado erróneamente del asesinato de su esposa y condenado a muerte. Pasa de tenerlo todo a luchar desesperadamente por su vida, su libertad y por que se haga justicia.

Una historia interesante, contada con gran ritmo y buenas imágenes, y con Harrison Ford y Tommy Lee Jones superapropiados para sus papeles.

Si es previsible o no, me importa un bledo.
3 de marzo de 2010
Una de las muchas veces que he visto “Qué bello es vivir”, cuando acabó pensé: “Ojalá esta película fuera un bebé para cogerlo en brazos y darle un beso”. Porque es encantadora, además de enseñar cosas muy importantes:
Que aunque nuestra vida a veces sea dura, triste o monótona, merece mucho la pena de ser vivida e influye en la de otras personas, quizá más de lo que creemos.
Que a veces hay que tomar decisiones duras porque lo elegido no es lo que más nos apetece, pero sí es lo mejor, para nosotros y también para otras personas, y se necesita paciencia para comprobarlo.
Que la avaricia perjudica sobre todo al avaro, y suele ir acompañada de la soledad.
Que, como leí hace tiempo, la bondad no se puede regalar porque siempre, en algún momento, te la devuelven.
Una historia sencilla pero bien contada, con un final precioso y emocionante, que creo que pega. Además, también en la vida real a veces el final es feliz.
Para mí, la mejor película de Frank Capra y James Stewart. Sobre todo ese plano de desesperación absoluta del protagonista, poco antes de que aparezca el ángel que aún tiene que ganarse las alas.
Tal vez algunos encuentren esta crítica una ñoñería o una moralina, pero me da igual. Yo siempre recomendaré esta película a todo el mundo. Le doy un 9.
15 de marzo de 2010
Eric Liddell y Harold Abrahams, dos grandes velocistas, coinciden en el equipo británico para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Ambos desean llegar a lo más alto, no sólo por su amor al atletismo, sino también por un motivo extra. El de Eric es complacer a Dios, que le ha creado rápido; el de Harold, lograr la integración social que su condición de judío le dificulta.

La ambientación es estupenda. La banda sonora, preciosa y superadecuada al tema de la cinta. Los actores hacen un buen trabajo. El guión, aunque en conjunto me parece simplemente bueno, cuenta con una frase maravillosa, que Ian Charleson dice con convicción y yo recuerdo a menudo: "Mi arrogancia llega tan lejos como lo exige mi conciencia".
4 de junio de 2011
A menos que sea de alegría, no es agradable ver a una persona gritando. Pero tampoco lo es ver a alguien que necesita gritar y no puede hacerlo. Como cuando la protagonista muda de la película está de parto o va a ser violada.

La cara de Jane Wyman no es bellísima, ni falta que hace. Lo expresa todo: la ira, la esperanza, la sorpresa, el dolor físico y emocional, la alegría, el miedo...

Además, la película tiene otras cosas. Una historia interesante y bien contada, que supongo que algunos tacharán de moralista o deprimente, pero que para mí merece mucho la pena. Unos actores que acompañan bien a Jane Wyman. Escenas de gran emoción, como la oración de Belinda ante el cadáver de su padre. Uno de los malos más viles que he visto en el cine.