A traición

Thriller Después de la infidelidad de su exmarido, Grace Waters (Crystal Fox) recupera la ilusión con un nuevo amor. Hasta que salen a la luz los secretos que sacan su cara más violenta.
1 2 3 4 >>
23 de enero de 2020
Tyler Perry, ahí donde lo ves, se ha hecho de oro con su personaje Madea, que cuenta ya con, agárrense fuerte, una saga de doce películas. Sí, sí, han leído bien, 12 películas.
Ahora, debe ser que cansado de tanta "comedia" (en fin...), Perry prueba suerte con A traición, estrenada directamente en Netflix, y menos mal, porque, honestamente, ¿quién iba a pagar en el cine por ver esto?
A traición es un drama judicial perezoso, muy perezoso, que dura dos horas que se hacen eternas, no tiene un ritmo ágil y además interesa más bien poco. Es un viaje a ninguna parte, con una historia que ya nos han contado mil veces y nos han contado mejor. Es difícil innovar en los dramas judiciales, todo sea dicho, pero Perry no se esfuerza demasiado por crear algo que capte la atención del espectador, ni consigue que se emocione con las vicisitudes de los personajes.
Floja.

Lo mejor: Los actores, que se esfuerzan por dar algo de dignidad al conjunto.
Lo peor: Es larga, pesada y muy poco interesante.
Sibila de Delfos
21 de enero de 2020
Pero mejorado no quiere decir que sea bueno. Ni mucho menos. Tiene un empiece absurdo y largo, te adentras en un mundo de negros que al principio te escama, no sé porqué te parece raro, como si fuera alguna reivindicación laboral del gremio, o una especie de discriminación positiva, y luego alguna referencia hacia el cristianismo, también en plan de crítica. Bueno, cada uno que lo estudie como quiera.
De entrada me ha echado para atrás ver a la protagonista, una tal Crystal R Fox, una mujer bajita, que duerme en una cama casi de dos pisos, que para bajarse parece que tiene que usar una banqueta. La tía es una depresiva de esas de mírame y no me toques, pobrecita, no soporta su trabajo porque es muy progre y sufre un montón. El trabajo no se ve complicado pero ella se agobia y llora con su amadísimo marido la terrible incomprensión que padece. No se queja del sueldo pero se adivina que gana una buena pasta. Eso me pone de mala leche. El rollo que se trae con su marido también es de los cursis difícil de aguantar, con unas conversaciones pegajosas e insoportables y expresiones de esas como: "Ay, dame un beso, cariño" "Ay, no me has dicho buenos días" y mierdas de esas. Él es un policía de estos macarrilla que lleva el uniforme incluso para pasear con la mujer. Lo nunca visto. Yo es que me he criado viendo películas de Charles Bronson y lo edulcorado me sienta mal.
También han optado por combatir un poco la exclusión social y han puesto de amiga de la prota, que es también su compañera, a una gorda de record guinness; las focas de los fiordos noruegos son pesos pluma a su lado. Se ha sentado en un sofá y lo ha dejado inclinado cuando se ha levantado. Sinceramente, creo que no es necesario esa presencia que roba tanto plano, al revés, lo veo perjudicial porque la obesidad hay que combatirla, como nos dicen en los telediarios, y no alentarla.
En concreto, película muy de lloronas y muy muy muy vista.
floïd blue
21 de enero de 2020
*Mirando hacia atrás con prisas

A traición hace uso y abuso de la técnica del flashback a través de la narración tanto de Grace como de su amiga Sarah (Phylicia Rashad). Todo ello con la intención de resolver lo que parece un complicado puzzle. Sarah nos contará como Grace se divorció de su primer marido, y la propia Grace, por su parte, hará lo propio sobre cómo conoció a su segundo marido, Shannon (Mehcad Brooks), y su asesinato. El problemas para el espectador es que el espacio que ocupan los flashback es demasiado elevado, estando desproporcionados respecto a la duración de la película.

Otro problema de esta estructura de flashbacks es el cambio de tono de la historia. Lo que hasta entonces era un thriller se convierte en una especie de drama romántico salpimentado aquí y allá de aderezos de sabor a culebrón. La narración además es pedestre, y parece desaliñada y ramplona. Tyler Perry ha comentado que A traición se rodó solamente en cinco días, dato bastante coherente con el hecho de que todo se ha rodado y contado de forma descuidada, a salto de mata, y sin mucha atención al detalle. Además, la mixtura de los diversos tonos acaban despistando sobre el carácter de lo que estamos viendo. Paradójicamente, a pesar de las prisas que parece que tuvo el rodaje, la narración se hace relativamente lenta, acelerándose solamente hacia un final con el as en la manga de un giro sorprendente.

*El toque humano

A traición tiene el punto a favor de tratar algunos aspectos desde el punto de vista humano más que criminal. El principal de ellos podría ser la difícil situación de una mujer de mediana edad que está saliendo de un divorcio, cuyo ex marido se ha casado con su redomadamente joven secretaria, y que tiene la autoestima destrozada. La propia Grace cuenta cómo conoció a Shannon, un guapo y joven fotógrafo con el que comienza a mantener una relación hasta llegar a casarse de nuevo. Tras la boda, el status quo da un vuelco. Shannon empieza a comportarse como un auténtico cernícalo y en el trabajo Grace es acusada de cometer un grave desfalco del que ella es inocente. Grace comienza a sentir un imparable y creciente sentimiento de humillación.

Cuando el relato de las pasadas penas de Grace concluye se da, más o menos, carpetazo a la parte «culebronesca» de la película. Grace, que cuenta todo esto desde prisión, decide ir a juicio y no aceptar el trato con la fiscalía. Aquí empieza otra vertiente más, la de un azaroso drama jurídico. El problema está en que A traición, llegada a este punto, se basa más en el emotivismo más evidente que en la razón o el rigor jurídico. Tyler Perry insiste en pespuntear la historia del drama más ramplón, en lugar de optar por insuflar tensión. Algunos alegatos y situaciones son de lo más delirantes. Al menos, los últimos veinte minutos sí que tienen algo de mordiente.

*Las caras de ‘A traición’

A poco que escrutemos las actuaciones nos daremos cuenta de que tampoco hay mucho donde rascar, aunque no es lo peor de la película. Lo más destacado es el desempeño de Crystal Fox como la sufridora Grace, que ofrece una semblanza verosímil de mujer madura en un duro trance; algo de su dolor se nos hace verídico.

Bresha Webb hace que la abogada Jasmine sea entusiasta solo a ratos, sin ofrecer nada destacable. Es original que este papel sea, no sé si adrede, algo desmitificador. No es una superabogada, de clarividencia y retórica incontestables; se trata de una letrada novata, insegura y algo torpe que consigue nuestra empatía a base de parecer un desdibujado David que se enfrenta a un gigantesco y pétreo Goliath. En cuanto a Phylicia Rashad, su papel de Sarah es más complejo de lo que en un principio se supone, pero el deje de abuela bondadosa carga un poco.

Mehcad Brooks ha de lidiar con un personaje un tanto ingrato, pero con un potencial que no acaba de explotar. Está pasable, pero cierta chulería acaba lastrando el resultado final. El responsable último de A traición, Tyler Perry, también tiene un pequeño papel. Concretamente se mete en la piel de Rory, el cenizo y desdeñoso jefe de Jasmine, que se caracteriza por la manifiesta falta de fe en la abogada. Tyler Perry también es el guionista y director. En EE.UU su trayectoria, sin llegar a una gran relevancia, es larga. Se basa esencialmente en una serie de comedias cuya protagonista principal es el personaje de Madea, una matriarca sureña que se ve envuelta en líos varios y que el propio Perry también dirige y protagoniza. Otra característica de sus trabajos es el protagonismo de personajes afroamericanos.

*Conclusión

A traición es más un drama romántico adulto que se pone la careta de thriller y que no alcanza fuste en ninguno de los dos géneros. Juega con las bazas del mantenimiento de la incógnita hasta el sorprendente final y con la posible empatía que nos puedan causar algunos personajes. Sin embargo una mediocre realización, un guion deficitario y unas actuaciones solo apañadas lastran todas las buenas intenciones. Puede ayudar a solventar alguna sobremesa sin demasiados problemas, pero está lejos de situarse en la zona de interés de las películas de Netflix (zona ya un poco empequeñecida).

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
5 de febrero de 2020
Tyler Perry es uno de los directores más mediocres pero también más prolíficos y exitosos de la actualidad, sus comedias y melodramas han logrado conectar con gran parte del público, sobre todo afroamericano.
Sus historias son predecibles, chapuceras, muy básicas y cursis, de verdad ésta en particular está incluso por debajo de los melodramas de Lifetime, que Netflix viene copiando cada vez más seguido ya que por desgracia les funcionan como la seda, ahí está Secreta Obsesión una de las película más vistas del año pasado y que es un bodriazo insoportable pero con los parámetros que ama un cierto público de culebrones con tintes de thriller, y es eso lo que esta película es, agarrando a Grace, la desdichada y conservadora señora de mediana edad, acusada de haber matado a su esposo, y a Jasmine, una abogada defensora sin experiencia en los juicios que se hará cargo de su defensa.
La historia avanza en forma paralela la mayor parte del tiempo, todo lo referente a Grace se deja ver mejor que cuando se centra en Jasmine que resulta insoportable.
Lo que tiene que ver con el thriller está manejado de la forma más desprolija posible, si en la del melodrama es molesta, acá resulta insoportable, el director no entiende los tiempos del género y se limita a mal copiar las fórmulas de este.
Encima dura muchísimo más de lo que la trama da, llenando esos espacios con estupideces y cursilerias.
Solo para fans de Tyler Perry.
Manuel
18 de enero de 2020
No esperen gran cosa, es la típica película de sobremesa que si no la ves, no te pierdes mucho. La trama va sobre una mujer que se divorció hace un tiempo y su marido vuelve a casarse, a raíz de una visita a una galería, el joven autor, comienza a demostrar un interés hacia su persona a pesar de la diferencia de edad. Poco a poco comienza a crecer el afecto entre los dos y termina en boda. A partir de ese momento comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de la pareja, sus jefes la despiden por uso indebido de dinero, su cuenta corriente ha sido desplumada y han sacado una préstamo sin su permiso.

¿Quién está detrás de todo esto?

Al menos el desarrollo es bastante entretenido y te mantiene el interés hasta bastante entrada la trama, con un desenlace típico de estos productos de sobremesa.
THE CROW
1 2 3 4 >>