Compulsión

Intriga. Terror La tímida Esther y el carismático Robert forman una feliz y envidiable pareja. Pero el cuento de hadas que ella vive se desvanece cuando encuentra indicios de lo que parece una infidelidad. Decidida a confirmar sus sospechas, lo que descubra se convertirá en su peor pesadilla.
1 2 3 >>
15 de noviembre de 2017
Después de la proyección de Compulsión en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, su director y guionista Ángel González coincidió conmigo en los baños del cine. Él estaba orinando mientras yo esperaba pacientemente mi turno. En un momento dado, quizá por medir yo mal las distancias y acercarme más de la cuenta, me dio la sensación de que Ángel llegó a salpicarme un poco.

Este acto que acabo de describir me dio menos asco que el de haber visto su película.

Aparentemente, su productora Shock Film Factory pretende dedicarse a producir más cintas de terror/thriller españolas. Pero, viendo el resultado de Compulsión, uno desearía que quebrasen inmediatamente y que todos sus trabajadores encuentren un lugar mejor en el que dedicar su tiempo y esfuerzo. Sin maldad alguna, de buena fe lo digo, estoy seguro de que hay formas más honradas, productivas y enriquecedoras con las que ganarse la vida.

Si alguna vez habéis querido ver una peli que combinase el guión típico del peor telefilm alemán y unos diálogos dignos del fanfic más ñoño sobre Sara y Lucas de Los Hombres de Paco con las ínfulas estéticas del instagramer más pretencioso e insufrible del planeta estáis de enhorabuena. Compulsión ha sido creada para satisfacer todos vuestros inconfesables deseos. Para el resto de seres humanos del planeta, lo mejor será abstenerse.

La primera hostia es visual: unos créditos iniciales cutrísimos acompañados por una canción insufrible (que juraría por la gloria de mi madre que la ha compuesto e interpretado el propio director) hace que nos demos cuenta enseguida de que nos encontramos ante un cine bastante low-cost. Por desgracia, es de ese cine low-cost que no suple su carencia de medios con ideas brillantes, buenas actuaciones y/o talento tras las cámaras.

Sin contar a su protagonista, una Marina Esteve que hace lo que puede, el resto del reparto roza el ridículo más absoluto. La corona se la lleva Paco Manzanedo, que si ya en manos de Jaume Balagueró nos dio la intepretación más insustancial de la cuarta entrega de [·REC], no os queráis ni imaginar lo chungo que puede llegar a ser a las órdenes de Ángel González. Al lado de Manzanedo, Costas Mandylor en las secuelas de Saw es el villano más carismático y aterrador de la historia del cine. Por si fuera poco, el abominable guión está plagado de frases artificiales que ningún ser humano sería capaz de pronunciar con naturalidad. ¡Como si necesitasen ayuda para hacerlo peor!

De cortísima duración, pero sin que lo aparente en ningún momento. El ritmo es lentísimo, lo cual no es algo malo per se, sólo cuando en pantalla no ocurre nada lo suficientemente interesante como para justificar el recrearse tanto en su propia parsimonia. Y ese es su mayor problema: que lo que ocurre no interesa. Y no interesa porque ya lo hemos visto. Mil veces antes, mejor rodado, mejor interpretado, en variantes mucho más originales e imprevisibles.

Lo más triste de Compulsión es que las poquísimas ideas propias que tiene son realmente buenas. Lástima que estén plasmadas de una forma tan chapucera. Sintiéndolo mucho, una película que incluye un asesinato cometido clavando un test de embarazo en el ojo de la víctima —y, creedme, suena mucho mejor de lo que es— no puede permitirse el lujo de ser tan aburrida.

Una cosa sí que le concedo: la escena final es muy graciosina.

Crítica original en: http://www.cineenserio.com/terror-molins-2017-compulsion/
Juankiblog
5 de mayo de 2019
El sábado se proyectó por la mañana para solazamiento de los chiquillos una película que ya es todo un clásico de fantasía de los 90: la Familia Addams de Barry Sonenfeld. Y a las 15:30 de la tarde, ya con un servidor sentado en las butacas, llegó el momento de presenciar la que fue la proyección más caldeada de la semana. La española Compulsión, de Ángel Luis González Martínez. Esther y Robert son una feliz y apuesta pareja. Pero cuando Esther descubra los indicios de una prolongada e inquietante felicidad por parte de él, abrirá el tarro de las esencias de la confrontación, encierro y secretos tenebrosos. Un clásico relato de depredador sexual, con apuesto psicópata que hechiza a sus víctimas femeninas. Ambientado en Madrid, enseñándonos muchas de sus carreteras y una casa en la sierra. Estas son las únicas virtudes de una película que intuimos que estuvo en el Syfy por el amiguismo y las buenas relaciones del realizador o productora con los organizadores, pues no hay otra explicación posible. La ineptitud del filme es tan clamorosa que resulta inofensivo. Es tal su incapacidad de componer un encuadre, lograr algún ritmo con el montaje o describir cualquier cosa que se asemeje a un personaje que despierta más ternura que rabia. La mayoría de los planos no están ni a foco, lo que en un evento como la Muestra Syfy es motivo de gran cachondeo. Un filme lamentable desde cualquier perspectiva.
Néstor Juez
7 de septiembre de 2020
Está claro que a las películas españolas se las vota más alto de lo debido y sé que incluso cuando pasan directamente a vídeo porque no las ve nadie pero eso sí, se ha cobrado la subvención del ministerio de cultura, los amigos de los desastrosos actores, director, productor y otros arrimados entran a votar y votan muy alto para intentar que la gente vea el calamitoso desastre.

Ésta película no vale nada, empezando por los mal llamados actores que no sé de donde los sacaron y concluyendo por los guionistas que parece que han mal escrito un tebeo.

Bueno, para no perder el tiempo. Sin más.
Quiquemajua
6 de mayo de 2019
Esther y Robert son una pareja aparentemente feliz que presentan una historia típica y sencilla: el hombre con una amante, y la mujer en busca de la verdad. Este inicio y un bajo presupuesto son la base a partir de la que Ángel González desarrolla su primer largometraje.

El guion es simple y evoluciona –o profundiza– poco. Además, la mayor parte de los sucesos tienen lugar en el mismo escenario y el elenco de actores es reducido. Sin embargo, la banda sonora y el trabajo del reparto compensan estas carencias. Mediante los cambios rápidos de planos y el refuerzo de la música, se consigue disimular la falta de fondos y crear una atmósfera siniestra. Poco a poco, a través de silencios y leves sonidos tenebrosos, se va construyendo un clima de terror, sin necesidad de abusar del estruendo, aunque sí incluye violencia.

La interpretación de los protagonistas es muy convincente y prácticamente lo es todo en este film. Destaca especialmente la representación de Susana Abaitua que, a través de su mirada y sus expresiones, logra transmitir el horror de su situación. No obstante, los personajes no llegan a desplegarse mucho y la trama no acaba de arrancar.

Todo lo que se gana en la parte técnica se pierde por completo en contenidos. La búsqueda de explicaciones no da fruto, se tratan con superficialidad temas como la prostitución o las drogas y la cinta llega a su fin sin que el público haya conocido a los personajes o sus motivos para actuar. Por ello, es de agradecer que la duración sea la adecuada para un relato que no da más de sí. Además, también queda abierta la cuestión sobre si los impulsos pueden ser hereditarios o no.

Compulsión es una película que, sin el dinero que se invierte en los grandes thillers, aprovecha los recursos de los que dispone, de manera muy efectiva, para inquietar al espectador. A pesar de la planicie de narrativa, la audiencia estará en tensión durante gran parte de los acontecimientos.

www.contraste.info
Revista Contraste
25 de septiembre de 2020
Combustión. Propulsión. A cholón. Por quítame allá esas pajas. La joven del visillo. La risa da Satanás. De rojo iba la muerte. El campo. La hija de Lucifer. Morgan. Morgana. La morganada.
Mira que eran felices, que disfrutaban del amor más puro y verdadero, que iban a fundar una familia, en pleno proyecto de ello, guapos, trabajadores, jóvenes, sexualmente satisfechos, como un coche bueno con todos sus mejores complementos que me lo quitan de las manos en los mejores concesionarios y luego lo echamos mucho de menos, se aprecia lo que se pierde, y nada, estatua de sal, a mirar atrás y cotillear, a revolver cajones, y sin motivo ninguno escuchar ajenas conversaciones, pegar la oreja a la puerta, que no la hebra, que esto parecía una canción de despecho del bardo Sabina con todas sus metáforas tan ricas y bonitas, que te miro el móvil y no me lo creo, que te sigo al atardecer en el coche a la sierra y luego me hago la dormida pero ya no pego ojo, qué bochorno, pierdo el oremus, cuánto dolor, menudo sufrimiento, vale ya, dónde has estado metida todos estos últimos años, bonita, cariño, mala mujer, o no has escuchado a los psicólogos, a los expertos del gobierno, a la OMS, ooom, ooom, ooom, al FRAP, al cobrador del frac, a la OLP, al IRA, a la ONU y a la Commonwealth hablar por activa y por pasiva de que a la pareja o compañero sentimental nunca jamás hay que espiar o desconfiar, ni siquiera de aquella manera vigilar, los celos son el gran mal, esas ganas de posesividad os van a matar, debe de una maldita vez acabar, él también debe tener su espacio, sus jobis, su bricolaje, si hasta es tan apañado y limpio y bueno que para no mancharse las manos ni el cuerpo, impoluto, se pone el impecable mono de trabajo, como si fuera a la obra a hacer su bonito trabajo, que para el caso es lo mismo o muy parecido, y tampoco pasa nada porque tenga alguna amiguita con la que poder hacerse el machito, déjale respirar, vivir, basta ya, maltratadora, acosadora, odiadora, pésima persona, que se empieza así, tan malamente, y no se sabe nunca dónde se acaba, seguramente en violencia, de la peor de las maneras, que como te denuncien ya verás cosa buena.
Mira que le dimos consejos y no nos ha hecho ningún caso esta bellaca, por lo que al final, lógicamente, todo acaba como el rosario de la aurora, tanto va el cántaro a la fuente, pidiendo la hora, todo tiene un límite, la paciencia, aunque no lo parezca, también revienta, él herido en sus sentimientos más hondos y/o profundos, ella de un lado para otro, como polla sin cabeza, corriendo, penando, y, por qué no decirlo si parece cierto, con algún, desgraciadamente, muerto, al retortero, fue malhadado accidente, no hubo ningún intento de siniestro, mala suerte, es lo que tenemos.
Moraleja: nunca te fíes de un hombre barbado, son claramente los peores, nunca acaban de dar la cara y esconden, tras esa horrorosa mata de pelo, sus horribles intenciones.
Ferdydurke
1 2 3 >>