Compulsión

Intriga. Terror La tímida Esther y el carismático Robert forman una feliz y envidiable pareja. Pero el cuento de hadas que ella vive se desvanece cuando encuentra indicios de lo que parece una infidelidad. Decidida a confirmar sus sospechas, lo que descubra se convertirá en su peor pesadilla.
<< 1 2 3
14 de mayo de 2018
Muy modesta película española que, a mi modo de ver y por lo que percibo en pantalla, ha tenido poco presupuesto… pero resulta funcional y muy digna.
Vale que no es original, salvo en algún pequeño detalle como la muerte de uno de los personajes y el final, que tiene su aquél (bueno, el final no es que sea original pero está bien y cierra en mi opinión de forma satisfactoria la historia).
Dura apenas 75 minutos lo que se agradece de veras, no en vano de haber durado lo convencional, con los mimbres de que dispone hubiera resultado muy larga y seguro habría acabado aburriendo. Así, con ese minutaje está bien.
Con muy pocos personajes se sigue la trama con el interés suficiente como para seguir si mayor esfuerzo la trama, la tensión no se diluye según pasan los minutos y gracias a la competencia de sus intérpretes, que hacen a sus personajes creíbles, al final no deja mal sabor de boca.
Una película pequeña, totalmente de acuerdo, pero eficaz (y un enorme placer ver en pantalla a Sara Abaitua, que dará que hablar y bien dentro de bien poco).

Constancio
16 de octubre de 2017
Angel González Martínez lo ha conseguido hacer una película de ritmo intenso y en unos 70 minutos. Con tres buenos actores con un buen planteamiento la película nos mantiene en tensión. El pulso se te acelera en cada momento y no pierdes detalles de nada. Puede gustar o no. A mi me ha interesado la historia y su manejo del tiempo y del ritmo.
Orson_Welles
13 de octubre de 2017
Acabo de verla en el festival de Sitges y no puedo esperar a hacer mi crítica antes que se llene de comentarios... porque esta película dará que hablar.

Primero de todo destacar el trabajo del elenco. No nos engañemos, lo son todo en ésta cinta. El trío protagonista se come la pantalla y no hace que desconectes en ningún momento. Marina, Susana y Paco... geniales. Era una tarea complicada porque como su propio director comentaba en el coloquio posterior, hay pocas líneas de diálogo. Y poca falta que hacía. Incluso los pocos personajes que aparecen a parte de ellos ayudan a seguir sumando.

No me da miedo tachar de "simple" el guión porque lo compensa de sobremanera el tremendismo ritmo, la acentuada tensión y el malestar que se va formando a cada minuto que pasa. Es justo la misma simplicidad la que hace que conectes con la situación que aquí experimentamos. "Menos es más", me repite mi cerebro. Y aquí lo es.

Ahora hablemos de los efectos de sonido y la forma en la que estaba narrada la trama... SOBERVIO. Un ritmo pausado pero in crescendo, segmentado muy hábilmente en la sala de montaje. No soy una fan del género, pero agradezco que el sobrecogimiento venga dado gracias a los silencios y no a unos ruidos atronadores. Cuenta además con una BSO magnífica. De corazón, buenísima y encajada a la perfección. Hacía que te quedaras sin nalgas para sentarte.

COMPULSIÓN es un placer culpable a reivindicar. Genial muestra del cariño con el que nuestros "nuevos" cineastas absorben de los mejores costados.

¿Y cuándo la veremos en los cines convencionales? Tengo un buen puñado de amigos con los que acudiría encantada. Se que la recomendarían con fervor.

Sitges mola.
MariSanca
29 de marzo de 2018
Lo mejor: la elegancia que destila cada plano nada tiene que envidiar a grandes producciones, y tal es así que la cinta bien podría definirse como una especie de versión patria de American psycho sin tanta violencia explícita (aunque vaya si la hay) pero similar consistencia evolutiva (si bien el guión obedece a un devenir más electrizante que en aquella) y frialdad ejecutiva (el uso que se le da a un test de embarazo es, como poco, innovador), aprovechándose cada céntimo del presupuesto más allá de las posibilidades que el mismo brinda para otorgar a este ejercicio de iniciación un atractivo audiovisual (sonido e imagen se integran con pistas y maquillajes de excepción) equiparable a grandes sorpresas (la presente ocasión no deja de ser una mayúscula) como la producida por la maravillosa Obra 67 en su momento; la ocultación de una personalidad tan peligrosa como la del galán que exige se respete su intimidad sin hacer lo propio, alguien socialmente admirado y bienaventurado que aterra sobremanera al ocultar con tanta sencillez su esencia y que debe servir como aprendizaje a interiorizar para tratar de evitar que algo análogo le ocurra a uno (pese a que detectar esa clase de sujetos, como bien se recoge, resulta casi una quimera), pues cualquier herramienta adicional a las ya asumidas es de agradecer; el descubrimiento del indicio (por no sentenciar evidencia) original de criminalidad amatoria (por parte del espectador), grandilocuente instante que determina el camino del resto de escabrosos acontecimientos, del primero (el ya citado) al último (con el que se invita a meditar acerca de la herencia de genes psicopáticos).

Lo peor: el seguimiento en búsqueda de averiguar la verdad de una sufridora mujer provoca, durante treinta minutos, un enorme sentimiento de empatía pero también de desesperación al acaparar mucha trama sin que dicha investigación dé frutos (puede que la clave para que el producto se presente como un largometraje sea esa pero no por ello debe aceptarse sin más al analizar el ritmo argumental, pues lo enturbia logrando que la división de capítulos sea muy grotesca); la alusión a la prostitución como oportunidad de relacionarse con gente y ganar dinero fácil para quien ejerza dicha profesión sin tan siquiera insinuar los riesgos, de todo tipo, que implica mantener relaciones con desconocidos (de hecho, la escena que la plasma es propia de un canal erótico de televisión cuya programación más básica se emite a altas horas de la madrugada); la adicción a las drogas tornada mero entretenimiento (sólo se dibuja al principio y por estimulación opcional más que por correspondencia viciosa sin incidir más en el asunto posteriormente), algo muy trivial si se sugiere como aquí, sin ningún cometido ni inmediato ni en diferido (extrapolando el tema que ocupa a la política que tanto preocupa con su terminología).

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl
Tithoes
5 de mayo de 2019
El psycho-killer clásico

El olor a clásicos del terror español de los años 80 y 90, como ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar o ‘Angustia’ de Bigas Luna, se asoma en el planteamiento de Compulsión, salvando las distancias. El film de Ángel González se convierte en un homenaje al cine de horror patrio, sobre todo alejándose del dramatismo detrás de los asesinos en serie. Lejos de querer humanizarlos, lo que se desarrolla es una cinta en tensión en el que se ensalza el placer de matar del protagonista. Como se jactaban los protagonistas de ‘Funny Games’ de Michael Haneke, no es necesario que un criminal tenga un pasado trágico para obtener el gusto de matar y así se realiza en esta película. Es de aplaudir que se vuelvan a esos psicópatas sin sentimientos y sin la intención de hacer cómplice al espectador.

La coherencia con la que se hilan la violencia explícita y el terror inhumano consigue dar personalidad al film. No innova, pero escoge aquellas fórmulas que tan bien funcionaron en los 80 y 90. La brevedad de la duración del proyecto hace que se eliminen la complicación dramática y narrativa del guion. Permite una simplificación que se convierte en un disfrute para el espectador. Sin embargo, no se puede negar que se palpa la falta de experiencia dentro del largometraje y deja un aroma de “amateur” en varias escenas. Pese a estos inconvenientes, no se puede negar que hay un resultado considerable. Juega con la humildad de la puesta en escena y la convierte en un ritmo desenfrenado que mantiene al público enganchado. Los giros de guion, varios predecibles, se concluyen en un final que da a la única reflexión ¿el mal está en la sangre o es adquirido?

Un villano que brilla en la confusión de su protagonista

No hay reparto extenso en Compulsión, pero no es sinónimo de pérdida de calidad. Paco Manzanedo, conocido por series como ‘El embarcadero’ o ‘Servir y proteger’, muestras sus tablas en la interpretación con un Robert perfecto. Sangre fría, mirada gélida, sin ápice de sentimiento pero con un talón de Aquiles que todo ser viviente tiene. Manzanedo se expresa con comodidad, una naturalidad que eriza la piel del espectador. Sabe expresar el terror. Tristemente, no ocurre lo mismo con su compañera de reparto, Marina Esteve. La actriz brilla en los momentos de mayor carga expresiva, sin la palabra, pero su dicción y entonación la lleva a un abismo confuso. Se ve fuera de lugar en algún momento. Una actuación inestable. La química entre los actores es suficiente para hacer creíble su relación y más aún, el lazo que les une.

Susana Abaitua es reconocida por el gran público por su interpretación como María Casado en la obra teatral ‘La Llamada’. Cambiando totalmente de registro, da vida a la nada cándida Fanny. Su trabajo actoral va de menos a más. Al principio se la puede percibir algo sobreactuada, pero pronto consigue encauzar su actuación. Pese a que cae un poco en los clichés de la prostitución de lujo, la realidad es que sin quererlo, se convierte en una de las “heroínas” que consigue conectar con el espectador. El desarrollo de su personaje y la manera de realizarlo consigue junto a Manzanedo ser las dos interpretaciones más importantes del film, opacando a Esteve y el resto de actores. Por último, mencionar que la participación especial de Pol Cardona y Elaine de Guzmán son un escaparate gore, que funciona relativamente y no brillan en exceso. Un poco faltos de profesionalidad.

Ópera prima

Lejos del pensamiento popular, Compulsión es una película que hay que valorar positivamente. Es complicado arriesgar en tiempos en los que está todo creado. Ángel González consigue que funcionen los elementos que ha seleccionado para realizar el film y con un presupuesto bastante bajo. En cierta manera, este film se juzga desde un prisma de premiar aquellos proyectos que pese a no ser brillantes o excelentes, tienen cierto valor y consiguen cumplir su cometido. No caen en la inconsecuencia y en un experimento burdo. El ritmo es desenfrenado y sí, algo histriónico. Las escenas de violencia han sabido ajustarse a su presupuesto y potencian su golpe. El escenario, pese a ser limitado, se convierte en un espacio de la muerte que no estorba. Un guion que va a lo seguro, pero sin caer en ser una película de miedo de serie B más.

Es por ello que se merece tener una valoración, que a priori, para parte de la crítica puede ser alta, pero no se puede negar que González y su equipo se han esforzado por realizar una ópera prima que tenga duende. Puede que no se convierta en una de las grandes revelaciones del año para el cine español, pero se augura un buen futuro para el realizador. El género del terror ha sido uno de los tipos de cine más denostados en España y es importante ver, al igual que en el cine dramático, posibles nuevos realizadores interesantes. Este film es la puerta a ello. Por lo cual, no es un resultado redondo, pero no es ninguna catástrofe. Entretiene, crea tensión y tiene varios momentos que dejan al espectador pegado a la silla. Y una de las secuencias finales… Hilarante y alocada. ¿Es seria y creíble? No, pero chapó.

Conclusión

Compulsión es un comienzo en el cine para Ángel González, una apertura al cine de terror desde una perspectiva interesante. Paco Manzanedo está brillante y tiene un talento para interpretar a Robert que no tiene desperdicio. El resto de actores son algo irregulares, pero en su mayoría, defienden de forma idónea. El guion es sencillo y rescata elementos del psycho-killer que se echan de menos en producciones modernas. Cae en algunos clichés, pero sin embargo, sabe llevar el ritmo y la tensión a su favor. Una ópera prima que no defrauda y cumple su función de entretener a través de la tirantez del entorno y momentos en los que el público queda encandilado por el terror borrascoso.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia