V/H/S/94

Terror. Thriller Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
8 de octubre de 2021
La saga V/H/S, como todas las colecciones de antologías, siempre ha tenido altibajos. Joyas como la historia del Culto satánico (en V/H/S 2), por ejemplo, se codean con absolutas bazofias que tienes que ver como un mero trámite.
Sin embargo, esta V/H/S 94 consigue mantener un nivel bastante decente. Merecedor de un 6.
¿Por qué tiene entonces un 8, os preguntaréis? Pues porque tiene una de las mejores, más gamberras y divertidas historias de terror en su interior. Paso a calificarlas una por una:

-Holy Hell es la "historia central", es decir, la base sobre la que se asientan el resto de los cortos. Narra la redada a un gigantesco complejo, por parte de una Unidad especial de la policía, los cuales van descubriendo las cintas. No está mal, pero no llega a explotar todo su potencial. 5/10

-Storm Drain nos cuenta, al más puro estilo found-footage, las desventuras de una reportera y un cámara de TV en la búsqueda de una criatura por las alcantarillas. Entretenido y con tensión. 6/10

-Empty Wake es quizás la más claustrofóbica de todas las historias. Te mantiene en tensión y el factor psicológico juega un papel fundamental. No está bien rematada, pero es bastante decente. 6/10

-The Subject. Amigos, aquí si. Menuda joyaza se ha marcado el director Timo Tjahjanto (director del también mejor corto de la segunda antología, antes mencionado. Este tío es un crack). Sólo por este corto merece la pena ver la película. Gore, científicos locos, acción, terror, incluso juguetea con el género Shooter en Primera Persona de los videojuegos, y un mimo y un curro increíble. Deja a todos los demás cortos a la altura del betún, y eso que no son malos. Un 10/10

-Terror, por desgracia, el último de los cortos, es quizás el peor de todos y el menos inspirado. Narra la historia de un grupo supremacista blanco que se prepara para realizar un ataque, y que cuentan con un arma sorprendente....de la que es mejor no desvelar nada. 5/10
ashartos
8 de octubre de 2021
Que digan lo que quieran, pero 'V/H/S 94' es un buen regreso para la franquicia 'V/H/S', llevándola a sus raíces más valientes que provienen mayoritariamente de 'V/H/S Viral'. Como todas las películas de la franquicia, tiene sus altibajos, pero podría aventurarme a decir que esta cinta es probablemente la mejor de la serie.

Por desgracia (o no), pusieron todo lo bueno e interesante al principio y, por lo tanto, la emoción y la calidad de las historias va disminuyendo a medida que avanza la película. Personalmente, la última historia es la más floja de todas.

Recomendada al 100% si eres fan de las dos primeras películas de la saga. Y si no, merece la pena darle una oportunidad.

Un saludo.
Adrián
29 de octubre de 2021
V/H/S fue una antología de terror que ofrecía una serie de historias para intentar provocar pesadillas y sudores fríos en fechas cercanas a Halloween. Yo aposté por la primera en dicha festividad (todavía recuerdo las críticas de mis acompañantes… y eran hacia mí por ponérsela), y la decepción fue mayúscula, aunque había algún momento logrado. No tardó mucho en llegar la secuela, en la que una de las historias (sí, me refiero a la de Timo Tjahjanto) justificaba el visionado de por sí. Después se probó suerte con una tercera parte, V/H/S Viral, la cual confirmó que la broma había dejado de tener gracia y que la formula estaba ya agotada.

Pues parece ser que no lo estaba, ya que para sorpresa de muchos (entre ellos yo), nos ha llegado una cuarta parte, titulada V/H/S 94 y que ha recibido entusiastas críticas. No voy a negar que tengo algo de masoca, pero tampoco puedo decirle que no a una antología de terror (son mi debilidad), por lo que me he embarcado en este extraño viaje, con la única intención de pasar un rato terrorífico. Y la verdad es que ha habido algún momento que lo ha logrado, pero hay demasiadas sombras en una cinta que navega entre lo mediocre y lo tétrico, confirmándose como una propuesta irregular. Pero creo que es mejor valorar los segmentos de forma individual, ya que cada trabajo es totalmente independiente del resto.

La primera historia es una muy buena idea mal ejecutada, en la que se podría destacar algún momento espeluznante, pero cuyo ridículo desenlace confirma que no es nada especialmente memorable. Podría haber sido mucho mejor, y más con ese punto de partida, pero los responsables no saben manejar la curiosa premisa.

La segunda historia es la mejor con diferencia, ya que en su sencillez radica su triunfo, al ser un corto que da miedo desde el minuto uno, y demostrando que se puede conseguir mucho con muy poco. Sólo por este segmento, la película ya merece la pena, siendo una pena que el resto de historias no estén a la misma altura. Un corto digno de visionar en Halloween.

La tercera historia vuelve a contar con la mano de Timo Tjahjanto, responsable de films tan estimulantes y estupendos como The Night Come for Us (una de las mejores películas de Netflix) o Que el diablo te lleve y su secuela. Lamentablemente, y aunque la dirección es fascinante (con esa estética de videojuego), la historia no está, ni de lejos, a la altura del tétrico corto que nos presentó en la segunda entrega, siendo el que nos ocupa un trabajo efectivo, pero que jamás da miedo. Correcto, que no es poco.

Todo termina de la peor forma posible, con un cuarto corto infumable, a pesar de que el desenlace (los dos últimos minutos) cumpla, eso sí, incapaz de salvar los muebles en una historia que se podrían haber ahorrado. De verdad que no recuerdo una premisa en la que se den tantos rodeos para llegar a esa conclusión, siendo una tomadura de pelo. No sé en qué estaban pensando los guionistas, pero resta al conjunto, hasta casi herirlo de muerte.

No ayuda que el segmento que une todas las historias (ya sabéis, la trama principal que justifica el visionado de los cortos) sea el peor de todos, una trama con agentes especiales que jamás va a ningún lado y con un cierre estúpido. Es ese desenlace el que nos confirma que estamos ante una antología fallida y que podría haber dado mucho más de sí.

Por otro lado, se nota que los realizadores se escudan en lo del VHS para ofrecer unos trabajos muy pobres técnicamente, a excepción de la tercera historia (se nota la buena mano del director). No hay problema en el bajo presupuesto, pero si se hacen bien las cosas, y la palabra 'amateur' te asola a casi cada minuto de esta cuarta parte.

Las piezas no están bien encajadas, y es una lástima, porque hay tramos (la segunda historia, partes de la primera y la tercera) que funcionan, pero que quedan lastrados por el mediocre nivel del resto del metraje. No obstante, me quedo con la segunda historia, inquietante y terrorífica hasta límites insospechados. Quizás gracias a ella, los críticos hayan salido tan satisfechos, porque de otra forma no me lo explico. Recomendable si no tienes nada que ver en Halloween, pero bajo tu propia responsabilidad. ¿Habrá quinta parte de V/H/S? Estoy seguro de que sí, pero por favor, que se esmeren más, que ya han demostrado que son capaces de ofrecer historias fascinantes. Ellos verán.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
10 de noviembre de 2021
Como suele ocurrir en la mayoría de las antologías literarias o cinematográficas sean de terror o no, es muy difícil juzgarlas, pues en su nivel general pueden ocultar historias magníficas o por el contrario alguna de horrorosa, no obstante también existe la posibilidad de un conjunto de trabajos en que el nivel general es bueno, pero hay una en especial que sobresale con diferencia y que hace al resto peores de lo que realmente son, siendo buenos trabajos se ven ocultos tras esa gran o impactante historia, pues bien, en ese punto nos encontramos con esta cuarta entrega de la antologías de terror moderno filmada en primera persona más conocidas de la actualidad.

A raíz de una espeluznante cinta de V/H/S un equipo especial de asalto de la policía entra en un almacén para descubrir que está ocurriendo, sin saberlo están entrando en el lugar donde viven sus peores pesadillas.

Es importante remarcar la importancia del buen nivel de las cuatro historias principales pero también de la variedad que existe entre ellas, tocando diversas modalidades del terror, se podría decir que es una antología de amplio espectro pasando del terror más sugestivo y fantasmal, monstruos, gore o hasta llegando a tocar la ciencia ficción, una variedad que considero es bastante interesante para que el bloque común no sature con historias sobre lo mismo.

El corte que da inicio a la película es Storm Drain escrito y dirigido por Chloe Okuno, que se vale de una periodista (Gina Phillips) con ganas de éxito, un trillado noticiero con aires de televisión mala de los noventa y un mito sobre las cloacas donde se comenta que se puede haber visto aquello a lo que llaman “ratman”. Un solvente trabajo que sirve para romper el hielo y dar inicio a esta antología, con elementos básicos consigue reflejar toda la caspa de esta clase de telediarios poniendo buenos toques de humor y que además cierra con un divertido final, como única queja y a pesar de que es una buena historia, quizás su directora no terminó de entender el concepto que viene manejando la saga V/H/S.

Le sigue el corte The Empty Wake del guionista y director Simon Barrett quien sabe generar suspense desde el primer minuto de la historia, contando tan solo con la sala de un velatorio como localización, prácticamente una sola protagonista (Kyal Legend), y eso sí, un guion inteligente que sabe sacar oro de la situación, directo al meollo de la cuestión de tal manera que la sutil historia de fantasmas o espíritus brota hacia el cine más gamberro de Romero. Un ejemplo de cómo con poco se puede lograr mucho.

El tercer segmento es The Subject, escrito y dirigido por el director de la violenta The Night Come For Us el indonesio Timo Tjahjanto, siendo el corte más sangriento y espectacular de todos, tomando varias cámaras en primera persona para mostrar la locura de un mad doctor que juega a ser dios. De menos a más avanza la historia hasta que explota en un festival de sangre y violencia desmesurada en primera persona al estilo videojuego como hacía llya Naishuller en 2015 con Hardcore Henry.

El broche final a esta nueva adaptación de los found footage modernos lo pone una historia mucho más calmada que la anterior, pero que pienso logra captar la esencia de la saga VHS a le perfección, una cinta sobre “white trash”, unos gañanes politizados y bien armados, que valiéndose de un arma que reside para el espectador en la ciencia ficción pretenden cometer un atentado terrorista. Realmente interesante el trabajo del director y guionista Ryan Prows, la fotografía de Benjamin Kitchens y la edición de video por parte de Brett W. Bachman quienes logran un resultado final que más allá de los elementos de pura ficción de la historia obtienen como resultado una auténtica cinta para ser encontrada.

Como conclusión final, dejar claro que esta entrega alcanza el nivel de la segunda, o al menos, la mira a los ojos, sin duda las mejores hasta la fecha, devuelve al lugar que esta saga se merece, y como queja general y petición para los trabajos que vengan relacionados en el futuro, el VHS es cierto que tenía colores apagados, y algunas ralladas especialmente si le habías dado mucha tralla a la cinta, pero no hace falta hacerlos ni tan molestos ni tan exagerados, es más importante crear una historia y dirigirla de manera que sea creíble, que poner en posproducción mucho empeño en hacer que parezca un VHS real.

TerrorWeekend
5 de marzo de 2022
Después del despropósito que fue la tercera parte esta aparece como salvadora de un declive para la saga. Le ayuda mucho el hecho de estar ambientada en la década de los 90 ya que eso siempre da un toque especial, diferente y clave para la película.

En cuanto a la historia central del porque vamos a ver varios metrajes a lo largo de la película es interesante de ver, nos encontramos en un ambiente tenso y tétrico en donde todo lo que ocurre puede llegar a presagiarse o no. Le da una explicación al por qué vamos a ver diferentes metrajes, cosa que la anterior no hacía.

El primer metraje es el más simple respecto a historia y criatura que nos presenta, el más fácil de hacer pero no por eso es el peor. Aunque trate sobre una criatura conocida todo es llevado de buena manera para crear una buena tensión.

El segundo metraje para mí es el mejor de toda la película, es todo un homenaje al cine de terror sobre todo de muertos vivientes de la década de los 60. Además el hecho de la "mala" calidad de la imagen le da un toque mucho mejor.

El tercer metraje es para muchos el mejor, desde luego que sorprende todo lo que enseña, como lo enseña y por que lo enseña. Sin ser ciertamente de terror consigue causar un sentimiento de angustia en el espectador. Todo inesperado en este metraje.

El cuarto metraje puede ser sin duda el peor, y no por ello ser malo, pero se hace largo, es una historia que iría mejor en una película destinada solo a ese argumento, porque todo está muy estructurado pero demasiado rebuscado como para ser parte de un metraje de V/H/S.
Adrián Wulf
1 2 3 >>