Nación cautiva

Ciencia ficción. Thriller En un barrio de Chicago, casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, 'Nación cautiva' explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboracionistas y los disidentes. Hace 10 años, los aliens arrebataron el planeta a los humanos. Hoy un grupo de rebeldes intentará comenzar a recuperarlo.
1 2 3 4 5 6 9 >>
12 de junio de 2019
Que haya gente que le ponga a esta película un 1 es bastante triste. Claro que a Blade Runner 2049 este mismo individuo le pone un 2, a Mamá y papá un 10 y a Agente contrainteligente un 8.

No hace falta explayarse durante tres párrafos infumables. La película es un thriller, bien llevado, algo denso hacia la mitad y a tramos difícil de digerir, pero como thriller te mantiene en tensión y cumple con el final.

Esto ya es el colmo que escribe: <<Aunque también tiene una lectura mucho más peligrosa, acercándose y humanizando a la vez que idealiza a grupos como el IRA o ETA>>. Hay que pensar dos veces antes de poner frases como esa. A mi, personalmente, me ha incendiado por dentro lo que no está escrito, y se que habrá gente a la que le va a escocer. Comparar esta película con la barbarie de ETA es de lo más irresponsable y estúpido que he tenido que leer en mucho tiempo.

La parte de ciencia ficción de la película es bastante pobre, es una excusa para el thriller. Efectos especiales tirando a buenos, banda sonora acertada aunque abusa de los graves y la actuación de Goodman y Farmiga notables.
mrfrost
25 de abril de 2020
Pues eso, se cansa uno de ver como destrozan peliculas que le hacen pasar a un publico NORMAL un par de horas entretenidas y a gusto.

No hago mas que leer que si las secuencias, que si la trama, que si la música, que si se quiere abarcar mucho que si tal y que si cual.

Pues olvídense y denle una oportunidad a la peli.

Es mas un thriler que una peli de extraterrestres de platillos y tiros, lo cual se agradece también porque se harta uno de ver efectos. La trama es interesante y solo los muy listos habrán intuido desde el principio el desenlace.

Pues aun intuyéndolo me ha parecido divertido ver el desenlace.

Ademas creo que deja muchos temas para debatir aparte de la película en si después de su visionado ; el control social, el conformismo, el valor o la falta de el, el control físico, mental, el sacrificio, la entrega, la ambigüedad sobre que es mejor si la complacencia o la resistencia y así mas cosas.

En fin, para mi , una grata sorpresa. Denle una oportunidad y pasen de los , treses, doses y ases de espadas, o mas bien de puñales.
Eltrast
30 de mayo de 2020
No es un filme fácil. No es un blockbuster. No es V. No hay fantasía. No esperen ver a un macho-alfa tipo Bruce Willis enfrentándose a los alienígenas a pecho descubierto, con música épica y cientos de marines apoyándoles. La película describe, de manera sobria, las actividades de los resistentes y la difícil vida de una sociedad invadida. Son alienígenas, pero podrían ser nazis en Varsovia. Frente a ellos, unos resistentes cuyas actividades podrían considerarse terroristas, por una sociedad sumisa. Para su relato, la película se centra en la vida de dos hermanos, supervivientes de la llegada de los alienígenas, como medio para introducirnos en la distopía relatada. La guerra es con los humanos que colaboran, los kapos de los campos de concentración, en una sociedad que ha aceptado la conquista a cambio de una vida sin sobresaltos, como en cualquier dictadura totalitaria. La gente sigue teniendo sus trabajos, eligen a su presidente, y no ven a los alienígenas, que prefieren a sus intermediarios humanos. Hay cambios cada vez menos sutiles, en el himno, en los derechos civiles, estás controlado por un marcador, existe una oligarquía humana subordinada a otra alienígena. Pero si no haces nada, nada te pasará, pero ¡ay como se te ocurra cuestionar este sistema de sociedad!.

La estructura del filme es quizás demasiado compleja y su principal enemigo. Introducen tantos personajes que tardas cerca de una hora en ver lo que se está cocinando. Casi mejor, porque es guión es tremendamente previsible. Una vez iniciados los sucesos, el filme se ve con gusto, como un buen thriller de espionaje y acciones de la resistencia de la WWII. En el apartado actoral, brilla Goodman, aunque es un film coral, donde no hay claros protagonistas.

Tampoco busquen un filme de efectos especiales, que los hay, pero no son importantes. Lo importante es lo que trasciende como mensaje del filme: si piensas que no vives en una democracia, sino en una oligarquía cuyos miembros desconoces pero que deciden el futuro de todos, no debes acomodarte. ¿Una crítica velada al sistema político y la sociedad estadounidense?
Quinto Sertorio
29 de abril de 2021
Sosa trama de espionaje enmarcada en una invasión alienígena. Años atrás los aliens invadieron la Tierra trayendo consigo una prosperidad que no a todos contenta, ya que se fragua una resistencia que trata de organizarse. Mientras, las fuerzas del orden colaboran con los invasores para neutralizar a las células insurrectas.

Si hay un adjetivo que tenga que aplicar a esta películas plano. Narración plana, desarrollo plano, personajes planos, interpretaciones planas. No experimentas una subida de pulsaciones ni en aumento de expectativa con prácticamente nada. Hasta el siempre sobresaliente John Goodman se pasea de un lado a otro con cara de palo sin apenas torcer el gesto. Qué mal le ha sentado a este hombre perder peso. Sobre la trama, pues bien podría estar narrando un suceso durante la guerra fría, con sus tejemanejes tras el telón de acero. Contar lo que nos cuentan con el trasfondo de una invasión extraterrestre no termina de aportar nada, es un recurso que bien podría no estar y el relato sería el mismo.

Es tan plana que por momento llega a aburrir, alambicada como una crónica de espías de esas en que pierdes fácilmente el hilo de las vueltas que da. Se hace larga para lo que narra, quedando mejor como episodio de una serie -me viene a la cabeza "Counterparts", con la que, pese a las similitudes, sale perdiendo- si le redujeran el metraje. Pero me da que esa serie no la van a estrenar.
KlingonCome
9 de octubre de 2020
Aunque su sinopsis la presente como una historia de extraterrestres, es mejor no esperar de Nación cautiva una cinta de ciencia ficción con escenas de luchas entre humanos y aliens, ya que estos son solo la excusa para plantear el fondo del film.

La ambientación en un futuro próximo en el que el planeta está dominado por una fuerza exterior es una analogía para establecer los dos bandos que surgen ante cualquier guerra o dictadura: los que colaboran y los que se resisten. Por ello, los invasores no aparecen en prácticamente ningún momento; no son más que el pretexto sobre el que iniciar el relato.

El comienzo es una mezcla extraña de secuencias que dificulta al espectador comprender qué está pasando. La narrativa resulta confusa y los giros de guion que se van sucediendo tampoco ayudan a esclarecer nada. Además, se introducen algunos secundarios que parecen irrelevantes para la crónica. Sin embargo, no llega a ser frustrante dado que el final es medianamente satisfactorio. A pesar de que quizá no soluciona todas las dudas de la audiencia, otorga la importancia adecuada a cada personaje y permite encajar las piezas para construir la idea general.

El director explora tanto el enfrentamiento de clases como su actitud ante un poder que las somete. Y lo hace de manera eficaz, porque el público no tarda en sentir impotencia ante el absoluto control que hay sobre los ciudadanos. Cada uno lleva implantado un chip de seguimiento que provoca que sea prácticamente imposible salirse un milímetro de la ley, pues están constantemente monitorizados. No obstante, el largometraje no es oscuro y pesimista y lanza un rayo de esperanza proponiendo luchar por lo que uno cree.

Es cierto que los protagonistas están poco desarrollados y hay varios altibajos en la trama, así como sorpresas innecesarias. Pero, en general, el resultado es un thriller efectivo –con correctos y comedidos efectos especiales– que mantiene la tensión hasta el final.

Puede que la premisa dé la impresión de que Nación cautiva es un espectáculo visual lleno de acción sobre marcianos. De todas maneras, si uno no se deja engañar por eso, encontrará en la película un entretenimiento grato.

www.contraste.info
Revista Contraste