A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2008
Muy original, con la técnica que han usado para que los actores parezcan "dibujos animados" me quedé flipando, está muy bien, así como algunos inventos dentro de ésta, el traje multipersona, ajajaja! yo quiero uno.
La película va sobre una sociedad adicta a la sustancia "M" y sobre unos ¿policías? podríamos llamarles, que escanean absolutamente todo lo que hace una persona al cabo del día, una especie de Gran Hermano de 1984 (Orwell)
Esta es de las películas en las que tienes que pensar, sobretodo son las cosas que dice el personaje de Robert Downey Jr.
Fascinante final.
Sin embargo hay ciertos aspectos de la película que hacen que me coma la cabeza incluso días después de verla...los menciono en el spoiler
Sara Tancredi
10 de abril de 2010
Adentrarse en el distópico mundo de Philip K. Dick es siempre interesante, cuando se le ocurrió a Ridley Scott nació la inolvidable y conocida por todos, "Blade Runner". Richard Linklater lo hizo muy acertadamente en 2006 retomando la historia de la novela "Una mirada en la oscuridad" de 1977.

Es una película de animación, la segunda de Linklater utilizando la técnica de la rotoscopía, que consiste en dibujar cada cuadro de una animación dibujando un fílmico original. El resultado es impresionante. Me parece el primer punto a analizar en esta película. Caben mil posibilidades de interpretación pero la mezcla entre el estilo "pre-ciberpunk" de Dick, y esta técnica, tal y como lo ha hecho Linklater, es un medio más para acercarse al significado de la novela y a ese tratamiento posmoderno y decadente que nos mostraba Dick en sus historias.

Cuando digo negra ciencia ficción me refiero a esos personajes desarraigados, sin esperanza y a esa sociedad corrupta en todos y cada uno de los "peldaños" sociales, que tienen en común la novela negra y el propio K. Dick. En esta cinta hay mucho de eso.

El guión es extraño y enrevesado, nos mantiene en la más absoluta confusión durante la primera hora, pero en parte por la belleza de sus imágenes y en parte por lo ácido de sus diálogos nos mantiene bien la intriga hasta que resuelve al final de la película. Es una historia de drogadictos muy del estilo de "Un mundo feliz", es fácil pensar en esa analogía entre la Sustancia M y el Soma, es cine de intriga futurista con cierto drama social y con personajes profundamente nihilistas.

Por otro lado, el casting me parece bastante acertado, el protagonista encarnado por Keanu Reeves es un personaje bastante sombrío y reservado muy propio de las novelas y muy apropiado para Reeves, ya que sabe darle al personaje ese tipo de locura sosegada y misteriosa y aprovecha la experiencia en otros films de ciencia ficción o Fantástico con relativa calidad como "Matrix" o "Constantine".

Los personajes realmente divertidos son los interpretados por Robert Downey Jr. que se encuentra realmente cómodo espetando infamia tras infamia y Woody Harrelson. Aportan la parte cómica a la película y reafirman el nihilismo necesario para hacer interesante la historia. Es increíble lo bien que le sienta a Harrelson la técnica de la rotoscopía, creo que en su personaje está más conseguido que en los demás, hay detalles como el movimiento del pelo, o los gestos de la cara que le dan un toque de personaje de cómic muy bien implementado.

La protagonista femenina es Wynona Rider, quizá en el guión es el personaje más interesante y sorpresivo de todos ellos. Rory Cochrane, como curiosidad, me recordó única y exclusivamente de forma estética al personaje de Vals con Bashir, es también un personaje curioso.

Una cinta muy recomendable por esa mezcla de un autor como Philip K. Dick y una técnica como la rotoscopía.
Juanjo Iglesias
3 de octubre de 2008
Desconocía la existencia de esta película, pero un casi sin querer me tope con ella. El director es Richard Linklater (“Waking Life”, “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”, “Escuela de Rock”), el cual ya había experimentado con este efecto rotoscopio, mezcla de animación y personajes reales, en la extraña “Waking Life”, y la verdad que estéticamente es sorprendente y precioso.

La película esta basada en una novela de Philip K. Dick, escritor de “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, la cual está adaptada al cine en la magistral “Blade Runner”. Cuenta la historia de un detective atrapado en un mundo dominado por las drogas, con un control policial absoluto y una sociedad en auténtica decadencia.

Estéticamente es preciosa, diferente y extraña, las paranoias de los protagonistas son espectaculares y parece una auténtica novela gráfica en movimiento, con un argumento confuso que se va aclarando con el paso de los minutos, y un final que a mi sinceramente me dejo sorprendido por su complejidad y verosimilitud.

El reparto, más que correcto. Encabezado por Keanu Reeves, que hasta parece que exprese sentimientos con la cara, aunque igual son efectos de la animación, y con secundarios de lujo como Robert Downey Jr., Woody Harrelson o Winona Ryder. Todos están muy bien, aunque Downey Jr. y Harrelson están muy por encima del resto, como era de esperar.

A scanner Darkly es una película que recomiendo ver, por ser una propuesta diferente y por tener una historia extraña y a la verosímil, algo difícil en el cine de ciencia-ficción actual.
Cirujator
1 de octubre de 2014
A scanner darkly es una película extraña, por momentos confusa y con un final no del todo claro. Sin embargo, también (o por esto mismo) es también una película interesante que reflexiona sobre un problema muy real reforzando la narración con el experimento visual de mezclar animación sobre imagen real. Creo que solo por este aspecto la película merecería ser vista puesto que dicha técnica no es gratuita y encaja perfectamente con el tono de la historia, de modo que es apropiado que en una película sobre las drogas todo parezca de alguna forma distorsionado e irreal.

A todo esto habría que añadir que el reparto está repleto de caras conocidas que garantizan interpretaciones solventes por lo que estamos ante una película que se eleva por encima de la media y trata de aportar algo un poco a diferente de lo habitual, lo cual no es poco en los tiempos que corren. Sin embargo, quizá precisamente por su carácter raruno y experimental se puede llegar a establecer una barrera entre la película y el espectador casual y debo reconocer que en cierta medida presumo que eso es lo que me ha pasado a mí, puesto que reconociendo todas sus virtudes y sin ver errores de bulto significativos no acabo de implicarme totalmente en la trama, ni con los personajes. Quizá para juzgarla mejor tendría que verla de nuevo, pero en definitiva la sensación que me dejó la película en su momento fue esa.

Eso sí, insisto, a pesar de todo se reconocen los méritos y sin figurar entre mis películas favoritas ni mucho menos la considero bastante interesante.
cinefilo friki
11 de agosto de 2008
Bueno partamos de que el aspecto visual está muy conseguido y de un modo extraño contribuye a la atmósfera que debería transmitir la película, a eso unimos un gran reparto y el acetate de verlos en dibujos animados.

Hasta aquí parte de lo bueno.

El problema para mi gusto es que la película se entretiene demasiado tiempo en desvaríos de drogadictos afectados mentalmente, esto llega a ser tedioso y cuando la película toma un rumbo muy bueno, inserta una profunda reflexión y da un importante giro al argumento (esto es lo otro bueno) simplemente acaba.

También es bueno que la película deja deja una sensación extraña pero otra sensación que me dejó era más fuerte, era la sensación de haber perdido el tiempo viendo una gran parte del metraje para un final demasiado inconcluso para mi gusto.
Poza