A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2007
Uno piensa que ya está todo inventado hasta ver esta película. Nadie se había atrevido antes a distorsionar la imagen de una película la ya rodada para darle una nueva perspectiva, que se relaciona inevitablemente con el consumo de drogas. En vez de estropear el film, se ha convertido en pionero de una nueva forma de hacer cine. Además de su originalidad visual también goza de un argumento sutilmente inteligente, una trama totalmente impredecible y esa tensión de no saber muy bien de que va el tema que te hace estar pegado a la pantalla. En el fondo se trata de una reflexión social, contada a través de unos personajes que dan sensación de ser personas cultas a la vez que desvariados mentales a consecuencia de las drogas.
garriduli
13 de diciembre de 2015
Él, Bob Arctor, víctima de la sociedad.
Nosotros, espectadores, víctimas de la animación.

Bob Arctor es la representación de un hombre corriente atrapado por un sistema corrupto y opresor prototípico de las distopías, nunca consciente de ser objeto de un plan para atrapar al narcotraficante número uno de la Sustancia D, localizado des del minuto 1 por la policía. Por otra parte, está el efecto rotoscópico, genial para describir la sensación drogadicta que se respira con la historia. La técnica sirve como estupefaciente para meternos de lleno en la piel del protagonista; puede provocar cierta dosis de aburrimiento durante la primera hora, sólo consistente en un viaje a lo Fear And Loathing en Las Vegas. Acertado igualmente, porque quedas embobado mirando el movimiento de los encuadres animados.

Tanto Bob Arctor como nosotros, a partes iguales, nos vemos atrapados. Lo colgados que están el grupo de amigos y el movimiento de la imagen no existen porque sí; Linklater busca una empatía con los protagonistas y lo consigue gracias a la animación. Una vez madurada la historia y la ambientación, entramos en materia, observamos la no deseada ingenuidad de Arctor y aparece el mensaje final. La primera hora estamos atrapados junto con Arctor, la otra media hora sabemos que Arctor está doblemente atrapado (por las drogas y por la policía). Como una marioneta, Arctor cae en una trampa planificada por el estado, y como su percepción de la realidad está altamente alterada por las drogas, ni lo nota.

La ciencia ficción cuando es futurista deja ir una puya hacia la sociedad; nos hace pensar, nos hace reflexionar, adentrarnos en el corazón de un lugar sombrío difícilmente habitable. El mundo de las drogas es parecido; un lugar oscuro donde uno no puede convivir.
edgar_33
16 de julio de 2007
Siguiendo la linea de waking life, Linklater vuelve a manifestar un cuadro ideologico a través de sus personajes. Esta vez, el hilo conductor va ser una "droga" que servirá para poder analizar las diferentes posturas y consecuencias que producen en una sociedad ligeramente posterior, en tiempo y espacio, que la nuestra. Una sociedad donde es dificil definir la libertad de cada persona, ya que en este caso, la policía desarrolla un método que va a contracorriente de lo que se consideraría un metodo correcto y convencional.

Sin lugar a dudas, esta nueva manera de narrar historias conlleva grandes beneficios para el espectador, que ayudan a profundizar y percibir lo subjetivo e invisible de persona, facilitando así, llegar hasta el núcleo o germen de lo que la persona quiere expresar; ahora ya no hace falta descifrar las intenciones de cada uno, ya que todo lo que forma su discurso, esta a la vista.

Por ultimo, me gustaría decir la frescura que aportan los personajes, sobre todo Harrelson y Downey jr, siendo ficticios; y que Keanu Reeves, deje de tomarse drogas duras y vuelva a la pastilla roja o azul.
Rufini
15 de agosto de 2008
La famosa técnica del coloreado que tan bien ha funcionado como reclamo, no es más que la guinda del sabroso pastel que "A Scanner Darkly" nos permite degustar. La Rotoscopia de marras ayuda -y mucho- a intensificar el ambiente que quiere transmitirse con el film. Pero no es lo único ni lo más importante.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una cinta. Ha sido una fantástica sorpresa.

Buen guión, ritmo perfecto, originalidad...Un festín visual y emocional para el espectador.

Me ha gustado y mucho.
Hache
29 de diciembre de 2008
Aviso de antemano que nadie se asuste ni emocione sobremanera porque “A scanner darkly” no es el pedante manifiesto filosófico que muchos comparan con “Waking Life” (que si está más cerca de serlo) ni tampoco es la gran obra maestra rompedora que otros exaltan. Si es cierto que contiene momentos discursivos que invitan a la reflexión, sin llegar a pasarse como ocurría en “Waking life”. Al igual que en esa anterior película de Linklater se vuelve a usar la técnica del rotoscopio, un recurso innovador que ha calado hondo en este director. En esta su utilización es más justificada ya que ayuda a retratar mejor y transmitir la sensación de manipulación psicotrópica en un filme donde la droga y sus efectos son elemento clave.

Richard Linklater es un director que puede llegar a ser muy interesante a veces o muy tontorrón en otras, según qué película le coja. Personalmente hay tres que destacaría sobre todas las demás: el díptico compuesto por “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer” y su obra casi metafísica “Waking life”. Luego nos encontramos en su filmografía con una seria de títulos de pasatiempo, unos mejores que otros, como “Escuela de Rock” (criminal el doblaje español). Teniendo en cuenta eso podemos decir que en “A scanner darkly” nos encontramos con el mejor Linklater, el más profundo, el más minucioso y el más interesante.

Linklater se basa en un relato de Philip K. Dick para esta película, y consigue ser sorprendentemente fiel al texto original, a diferencia de la mayoría de adaptaciones. Dick es una fuente magnífica de historias de ciencia ficción que además suelen estar sujetas a un contenido ontológico que las hace potencialmente interesantes además de entretenidas. Y es posible que esta sea la adaptación más fiel de Dick, aunque la más gloriosa sea precisamente la que menos respeta la novela original: “Blade Runner”.

Dentro del argumento hay dos elementos importantes: el manifiesto sobre la droga y la trama policial. El primero funciona a la perfección, pero el segundo podría haberse elaborado más. Aunque, después de todo, puede que Linklater no fuese tan arriesgado y tuviese en el fondo un pequeño miedo a que “A scanner darkly” se convirtiera en una película demasiado complicada como ocurrió con “Waking life”, que miraba a la mayoría de los espectadores desde una distancia muy alta. Lo cual no quiere decir que este sea un film raso, ni mucho menos, y la prueba está en que no conseguí encontrar ni una sala de cine que la proyectara. Una pena comprobar que la sociedad de masas sigue sin estar preparada para ciertos manjares.
Rick85