España España · Barcelona
Voto de edgar_33:
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2015
Él, Bob Arctor, víctima de la sociedad.
Nosotros, espectadores, víctimas de la animación.

Bob Arctor es la representación de un hombre corriente atrapado por un sistema corrupto y opresor prototípico de las distopías, nunca consciente de ser objeto de un plan para atrapar al narcotraficante número uno de la Sustancia D, localizado des del minuto 1 por la policía. Por otra parte, está el efecto rotoscópico, genial para describir la sensación drogadicta que se respira con la historia. La técnica sirve como estupefaciente para meternos de lleno en la piel del protagonista; puede provocar cierta dosis de aburrimiento durante la primera hora, sólo consistente en un viaje a lo Fear And Loathing en Las Vegas. Acertado igualmente, porque quedas embobado mirando el movimiento de los encuadres animados.

Tanto Bob Arctor como nosotros, a partes iguales, nos vemos atrapados. Lo colgados que están el grupo de amigos y el movimiento de la imagen no existen porque sí; Linklater busca una empatía con los protagonistas y lo consigue gracias a la animación. Una vez madurada la historia y la ambientación, entramos en materia, observamos la no deseada ingenuidad de Arctor y aparece el mensaje final. La primera hora estamos atrapados junto con Arctor, la otra media hora sabemos que Arctor está doblemente atrapado (por las drogas y por la policía). Como una marioneta, Arctor cae en una trampa planificada por el estado, y como su percepción de la realidad está altamente alterada por las drogas, ni lo nota.

La ciencia ficción cuando es futurista deja ir una puya hacia la sociedad; nos hace pensar, nos hace reflexionar, adentrarnos en el corazón de un lugar sombrío difícilmente habitable. El mundo de las drogas es parecido; un lugar oscuro donde uno no puede convivir.
edgar_33