A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2009
Debo decir antes de empezar que no he leido el libro y juzgaré la película como tal, no haciendo referencia en ningún momento a la obra literaria que adapta.
La película me encanta. Es un regalo a los ojos, y una película de las que transmite todo lo que ocurre y contagia al espectador. Por momentos crees enloquecer como uno más de los personajes, dada la carga argumental y la profundidad de los diálogos. Divertida, amena y densa al mismo tiempo (algo difícil de conseguir), dura, explícita y bien hilada. La película te hace sentarte a mirar y gritar: ¡cállate! a quien se le ocurra hablarte mientras la ves. Parece que la sigues, pero te engaña para más tarde darte la razón. Buenísima.
Grijander
4 de agosto de 2007
La verdad este título me llamó la atención por el autor del guión: Dick. Desde ya tengo que aclarar que el film apunta a tener temas centrales como: traición, pérdida de identidad, nihilismo, escepticismo y fundalmentalmente es una pelicula sobre drogadictos. Lo único de ciencia ficción que encontrarás es el entorno futurista (en un futuro no muy lejano a mi parecer). Olvídate de acción y entornos donde los autos vuelan, esta peli es comparable a Trainspotting. Respecto a los temas estéticos la animación rotoscópica es un acierto (dá la sensación de estar bajos los efectos de la sustancia D) y la actuación de Rory Cochrane es destacable (por ser el más afectado por dicha droga). El guión es lo mejor del film, en la parte final llega al climax, me despertó inquietud hasta cuánto una persona deja de tener identidad y es utilizada como medio para algún fin.
claudio
10 de abril de 2007
La estética y la imagen son muy originales y es lo único que pude encontrar de interés de la película.

Trama engorrosa, aburrida, difícil de seguir, inverosímil y de final típico y esperable.

Si lo se, no pierdo el tiempo viendola... Acabé con dolor de cabeza y un sueño terrible..
Miryam
31 de marzo de 2007
A scanner darkly, lejos de ser una obra maestra, nos propone ver a un hombre que se enfrenta a sus propios fantasmas personales, teniendo que tomar una decisión sumamente moral.
Keanu Reeves debe infiltrarse entre sus amigos de toda la vida y no confiar en ninguno de ellos, pues pueden traicionarle en cualquier momento.
Habiendo contado ya la historia principal de esta compleja y controvertida película, original por un lado pero no por el otro, comentemos la película en sí.
La historia es todo un manifiesto lleno de diálogos filóficos y decisiones morales que alteran esta imprevisible historia de lealtades y traiciones, donde nadie es lo que parece, ni siquiera el mismo. la animación no es original ( pues ya la usó en la injustamente olvidada waking life ) pero aún así está excelentemente diseñada y cada segundo pulido perfectamente.
La película en sí tiene muchos giros, pues como comentabamos anteriormente, los personajes son cuanto menos originales, y hablando de ellos, las interpretaciones son magistrales ( Robert Downey Jr. está a la altura de los grandes en su mejor interpretación hasta la fecha ).
General: 9,1 con sus fallos y sus virtudes, es una película extraña y compleja, pero que si se entiende se disfrutará al máximo y no se olvidará jamás.
daniel
1 de julio de 2010
Ninguna película hasta la fecha capta mejor la esencia inestable, irregular y genial de la prosa de Phil, daños pancreáticos permanentes. Uno se olvida de que está viendo una peli de animación a los diez minutos de metraje (gran palabra, metraje... muy ilustrativa). Ah, la habré visto diez veces. Creo ver metáforas donde probablemente no las haya. El concepto de dualidad esquizofrénica, una especie de Jeckyll-Hyde narcótico recorre los bandazos que da una historia alucinada que ni siquiera el sosainas del Keanu Reeves consigue estropearme.

No se merece un diez, pero ya sabes, la vida es así de zorra.
APOTEGMA