Voto de Juanjo Iglesias:
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2010
Adentrarse en el distópico mundo de Philip K. Dick es siempre interesante, cuando se le ocurrió a Ridley Scott nació la inolvidable y conocida por todos, "Blade Runner". Richard Linklater lo hizo muy acertadamente en 2006 retomando la historia de la novela "Una mirada en la oscuridad" de 1977.

Es una película de animación, la segunda de Linklater utilizando la técnica de la rotoscopía, que consiste en dibujar cada cuadro de una animación dibujando un fílmico original. El resultado es impresionante. Me parece el primer punto a analizar en esta película. Caben mil posibilidades de interpretación pero la mezcla entre el estilo "pre-ciberpunk" de Dick, y esta técnica, tal y como lo ha hecho Linklater, es un medio más para acercarse al significado de la novela y a ese tratamiento posmoderno y decadente que nos mostraba Dick en sus historias.

Cuando digo negra ciencia ficción me refiero a esos personajes desarraigados, sin esperanza y a esa sociedad corrupta en todos y cada uno de los "peldaños" sociales, que tienen en común la novela negra y el propio K. Dick. En esta cinta hay mucho de eso.

El guión es extraño y enrevesado, nos mantiene en la más absoluta confusión durante la primera hora, pero en parte por la belleza de sus imágenes y en parte por lo ácido de sus diálogos nos mantiene bien la intriga hasta que resuelve al final de la película. Es una historia de drogadictos muy del estilo de "Un mundo feliz", es fácil pensar en esa analogía entre la Sustancia M y el Soma, es cine de intriga futurista con cierto drama social y con personajes profundamente nihilistas.

Por otro lado, el casting me parece bastante acertado, el protagonista encarnado por Keanu Reeves es un personaje bastante sombrío y reservado muy propio de las novelas y muy apropiado para Reeves, ya que sabe darle al personaje ese tipo de locura sosegada y misteriosa y aprovecha la experiencia en otros films de ciencia ficción o Fantástico con relativa calidad como "Matrix" o "Constantine".

Los personajes realmente divertidos son los interpretados por Robert Downey Jr. que se encuentra realmente cómodo espetando infamia tras infamia y Woody Harrelson. Aportan la parte cómica a la película y reafirman el nihilismo necesario para hacer interesante la historia. Es increíble lo bien que le sienta a Harrelson la técnica de la rotoscopía, creo que en su personaje está más conseguido que en los demás, hay detalles como el movimiento del pelo, o los gestos de la cara que le dan un toque de personaje de cómic muy bien implementado.

La protagonista femenina es Wynona Rider, quizá en el guión es el personaje más interesante y sorpresivo de todos ellos. Rory Cochrane, como curiosidad, me recordó única y exclusivamente de forma estética al personaje de Vals con Bashir, es también un personaje curioso.

Una cinta muy recomendable por esa mezcla de un autor como Philip K. Dick y una técnica como la rotoscopía.
Juanjo Iglesias