Once (Una vez)

Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
26 de noviembre de 2007
Esta película he de reconocer que la he visto ya que la recomendaba el usuario Chago77, me fio bastante de él y además me dije: “Como no me guste le lapido sus 224 críticas”. Esto es lo bueno que tiene el poder valorar las críticas del resto de usuarios, que se puede ser vengativo y malvado.

Para mí personalmente esto es un peliculón, el por qué de la nota ya lo explicaré más abajo. Con una banda sonora excelente se nos cuenta una preciosa historia de desamor y amistad entre un músico callejero y una emigrante que vende flores por la calle para sacar hacia delante a su hijo.

Es normal que el director acierte en los temas musicales, todos excelentes, ya que el mismo es músico, ex compañero del actor principal en el grupo The Frames, hasta aquí todo normal. Lo que ya me parece la leche es que le sepa dar a la historia una cadencia fenomenal, nunca te aburres, y cuando decae sobresale esa voz rasgada de Glen Hansard que te mete de nuevo de lleno el la historia. Hay dos escenas magnificas, la de Marketa cantado por la noche en la calle y la divertida escena del autobús. Lo demás perfecto, una virguería de película. Gracias por recomendarla Chago, no te lapidaré, te has librado por los pelos.

Ahora cuento el por qué del 6 que la pongo con todo el dolor de mi alma. La vi con tres amigos, y por poco me linchan por hacerles ver esta peli. Una de las chicas duro quince minutos exactos visionando la película, con un expresivo ¡No la aguanto! Se levantó de la butaca y se marchó. La otra chica que estaba con nosotros se durmió aproximadamente a los tres cuartos de hora de película, cuando salimos a la calle me pegó una colleja y me dijo:”La última vez que eliges tronco”. Pero lo peor fue mi colega, aficionado al Heavy. Este no paró de protestar en toda la película y de meterse con el actor principal “No sabe actuar y es un gilipollas” me decía continuamente, además se quejaba de la música indie, a la cual odia. Ósea un desastre, tuve que aguantar improperios hasta bien pasada una hora de salir del cine, además de los tres, ¡Que cruz!

Por lo tanto no me atrevo a recomendarla vehementemente, avisar que todas las canciones son de música indie, que los actores no son actores sino músicos, y que se trata de una película de amor y canciones a mi gusto con mucho estilo y fenomenalmente dirigida.
antipseudo
19 de abril de 2009
No se a qué es debido, pero viendo Once se te despierta un sentimiento de compasión con cada personaje que en ella aparece. Miras la tele y sólo deseas que a cada uno de ellos le sonría la vida desde ahora en adelante.
Once es una historia básicamente de buenas personas. Ese podría ser el resumen; un capítulo de la vida de gente honesta que viven entusiasmados con lo poquito que tienen. En el caso de ellos la ilusión se llama música. Y se agarran a ella sin importarles que nada de todo lo demás les funcione como debiera.

Destaco la escena en la que la chica se dirige al trabajo caminando mientras le introduce letra a "If you want me" (preciosa melodía, por cierto). Encontré una hermosura desmesurada en todo lo que rodeaba a dicho momento. El caminar de ella, aprovechando cada minuto de su escaso tiempo libre para completar lo que comenzó Glen. Y le pone su empeño, lo disfruta; le ilusiona, se convierte en su válvula de escape. No hay nada más; no existe su vida de penumbras, de pobreza, de fracasos... sólo existe la canción; las ganas de sorprender a su amigo. Toda la escena en una sola toma. Desde que sale de casa hasta que llega a su destino.

Verdaderamente da gusto comprobar lo sencillo que resulta convencer cuando se hacen las cosas bien hechas. Y Once aprovechó con sobresaliente un guión, que así en frío suena a insignificante, pero hay que afrontarlo para darse cuenta de que muy pocas veces se rodará una película que siendo tan simple resulte tan bella al mismo tiempo.
JuanCádiz
23 de marzo de 2008
Todavía se me hace un nudo en la garganta, al recordar la memorable escena de la cocina, en que el hijo le pone el casette a su padre... La mirada perdida del anciano; el posterior silencio; el contenido orgullo hacia su hijo a punto de estallar... ¿Cómo resistirme ante esto? Aguantando la respiración durante eternos segundos...
JRC
1 de marzo de 2011
Yo pasé por esa calle y lo ví tocando sus canciones. Grité junto a él el final de "When your minds made up" hasta destrozarme la garganta. A ella la acompañé a comprar pilas mientras componíamos juntos "If you want me" y a su lado lloré cuando desahogaba su pena en "The Hill".
Estuve junto a ellos mientras improvisaban "Falling Slowly" en ese rincón mágico de la tienda de música.

Yo no he visto Once, yo la he vivido, eso es para mí un 10.
Juan Luis Navarro
10 de noviembre de 2007
Once supone una reinvención terrenal del género musical, de modo que acaba siendo uno de los experimentos cinematográficos más sinceros y emocionantes que hemos visto últimamente. De estructura sencilla y medios limitados, Once cuenta la historia de dos jóvenes en el Dublín de hoy, cuyo talento y ganas de vivir no parecen ser suficiente. De forma casual, una madre soltera que vende rosas y toca el piano ocasionalmente y un joven sin madre que ama la música, se conocen y se unen por su profundo amor por la música y su forma de ver el mundo. Pero la vida no siempre es como la esperamos, y no estamos alerta de que incluso lo mejor nos puede llegar en un momento.
De esta forma, y con esta sólida base, el amor por la música, el cine, y la vida, guían una de las más bellas historias de amor que hemos visto, haciendo que su poderosa banda sonora, un verdadero regalo para los oídos, y la naturalidad de las composiciones, se conviertan en piezas memorables. Los dos actores protagonistas, Glen Hansard, cuya pasión por la música va más allá de la pantalla, y Markéta Irglová, de una luminosidad que inunda la platea, viven ese amor (fuera y dentro de la pantalla, por cierto), que en ningún momento desentona con esas melodías tristes y melancólicas, pero que dan un sentido y una visión a la vida que llena de eso, de vida, muchos momentos de esta pequeña e inolvidable película.
jaly