Ocho sentencias de muerte

Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2019
En 1949, bajo el auspicio de esa extraordinaria productora británica que fue la Ealing, Robert Hamer adapta muy libremente, junto a John Dighton, la novela eduardiana “Israel Rank”, de Roy Horniman. Pieza clave dentro del humor negro británico, este film ilustra como un joven sin escrúpulos eliminará a ocho parientes (todos ellos interpretados por un genial Alec Guinness) que se interponen entre él y la herencia familiar. Planteado como si de un ballet se tratara, cada una de las muertes es un prodigio de ingenio, observada con una mirada tan lúcida como irónica.

La película de Hamer, que toca temas tan dispares como las diferencias sociales, las falsas apariencias, la infidelidad, la pena de muerte y el mundo de los trepas, desborda ingenio en cada una de sus secuencias, éstas están llenas de diálogos frescos y atrevidos, capaz de engancharnos desde un primer momento para ver las maliciosas hazañas de su protagonista en su ansiado ascenso al trono aristocrático. Hamer disecciona a través de tal empresa criminal, irónica y estimulante, a una serie de elegantes e instruidos personajes capaces de comportarse vilmente con tal de salirse con la suya. Lo hace desde una posición aparentemente observadora, sin juicios, convirtiendo así la historia en una comedia, alta comedia, dotada de sofisticado cinismo, cargada de ironía dramática, reconociéndose en su retórica una feroz sátira social.

Interpretaciones excepcionales de personajes mentirosos e hipócritas, que asesinan, chantajean, que abusan de su poder, ya sea económico, intelectual o físico, pero siempre desde la exquisitez y el buen gusto, desde una esmerada educación, pantalla y escudo a la vez de sus más bajos instintos, a los que el espectador contemplará irremediablemente bajo una sonrisa. Excepcional Dennis Price, con su mirada distante cargada de una intensa frialdad rayana en lo despectivo, pero nunca deshumanizado ni falto de ingenio, siempre divertido en las reflexiones en off que acompañan las imágenes. En el momento de su estreno lo más publicitado fue la actuación de Alec Guinness, éste se encargaría de representar ocho papeles, todos los miembros de la familia D’Ascoyne en un show total en el que demuestra toda su increíble sobriedad cómica. Joan Greenwood brilla también en su papel de la perversa amante de Louis, el único personaje a su altura diabólica, capaz de detentar una aparente inocencia cargada de picardía y maldad elemental.

Una brillantísima y sofisticada comedia negra. Una película ingeniosa, mordaz, provocadora, un clásico profundamente moderno, deudor del cine de Lubitsch. Simplemente, deliciosa.
Juan Marey
31 de julio de 2016
Galante, desenfadada, con envidiable sentido del ritmo y aprovechando al máximo las dotes interpretativas de los protagonistas y su vis cómica, la película que dirige R. Hamer tiene cualidades para erigirse en paradigma del buen gusto.

Muy graciosa, que es lo que se exige a una buena comedia
Permanente tensión narrativa, que es lo que se pide al buen cine negro.
Y, además, posee ingenio, originalidad, riqueza de matices, brillantez descriptiva y un argumento de gran interés.
Es lo que requiere una buena película que combine la comedia y el cine negro.

Y todo ello a pesar de que incluye largos párrafos de narrador y que en los primeros minutos se informa al espectador el desenlace.
ABSENTA
19 de septiembre de 2020
Ocho sentencias de muerte va más allá de su condición de comedia negra, proponiendo una auténtica subversión de la estructura social británica y su anquilosado sistema de castas. A finales del siglo XIX, un dependiente de comercio se dispone a matar a los parientes que le preceden en la herencia de un título nobiliario, del que se considera injustamente desposeído. La puesta en escena, elegante y puntillosa, merece ser elogiada, así como el ácido e incisivo guion y la interpretación de Dennis Price, que no desmerece en absoluto del tour de force transformista de Alec Guinnes interpretando a ocho personajes.
Juan Pais
26 de abril de 2021
De principio a fin, es una auténtica gozada la visualización de este film calificado como comedia negra.
La interpretación del protagonista como un ser vengativo, con sentido del humor y una clase excepcional y la de diferentes miembros de la familia interpretados todos por sir Alec Guiness, nombre que ya lo dice todo.
La historia no puede ser más interesante y suculenta para los amantes del cine de misterios y asesinatos y además está narrada con técnica, maestría y un ritmo excelente.
Es de las mejores películas que se han hecho sobre el tema, merece un puesto de honor y ser considerada obra maestra.
Que la disfruten!!!
yundriel
4 de febrero de 2019
Una deliciosa y auténtica joya británica es esta pequeña película de bajo presupuesto pero de inmenso talento producida por los estudios Ealing, que ejemplifica de manera sublime todo lo que entendemos por humor inglés.
Rodada como un largo flash back, nos cuenta la historia de un despechado y resentido descendiente de la familia D'Ascoin y D'Ascoin, pertenecientes a una larga dinastía de la nobleza, que repudiaron a su madre por casarse con un plebeyo, condenándoles así a una vida de pobreza y lo que es peor, obligando así a nuestro protagonista ( un legítimo, aunque improbable heredero de un gran ducado), a tener que trabajar " que horror", con el sudor de su frente.
Nuestro snob protagonista no podrá tolerar eso e ideará una terrible venganza. Deshacerse de los ocho parientes que le preceden en el derecho al ducado y que se habían atrevido a despreciarle. La venganza sería así, completa.
Magnificamente narrada con la voz en off del protagonista, la cinta tiene unos diálogos increíbles, irónicos y elegantes, que satirizan constantemente esa arrogancia y flema tan característica de la nobleza británica, proporcionándonos un humor inteligente que no va a promover la carcajada ( como parecen esperar algunos), sino que nos va a alegrar la mente, con la perfecta caricaturización y crítica fina pero punzante, hecha con esa elegancia y buenas maneras que, por lo menos en mi caso, despiertan una gran admiración.
Y es que, nadie ha dominado el arte de la burla sin perder los modales como los británicos. Esto es precisamente lo que saben hacer bien y esta película es un gran ejemplo de ello. Por ello aviso. Esta es una película no sólo para ver, sino para escuchar atentamente sin perderse una linea, pues toda la crítica social está contenida en ella.
Mención aparte merece por supuesto Alec Guinness, que interpreta a los ocho parientes a deshechar por nuestro asesino. Un gran ejemplo de interpretación que caracteriza de manera notable a ocho personas de personalidades y edades e incluso sexo muy diferentes, dotándolos de carácter y carisma muy personales.
Por supuesto también los secundarios están muy bien y la ambientación ( dentro de su pequeño presupuesto), muy apañada.
Pero aparte de la sorpresa de ver los personajes de Alec Guinnes, yo lo que quiero destacar en esta película es el relato. Todo el relato que el asesino hace de sí mismo, que merece estar en una novela más que en el cine y que por ello es posible que los aficionados a un cine más visual no sepan apreciar pues casi todos los increíbles gags, están contenidos en la narración.
Un gran cine para escuchar, que eso también es cine, en mi opinión.
Izeta