España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2019
Una deliciosa y auténtica joya británica es esta pequeña película de bajo presupuesto pero de inmenso talento producida por los estudios Ealing, que ejemplifica de manera sublime todo lo que entendemos por humor inglés.
Rodada como un largo flash back, nos cuenta la historia de un despechado y resentido descendiente de la familia D'Ascoin y D'Ascoin, pertenecientes a una larga dinastía de la nobleza, que repudiaron a su madre por casarse con un plebeyo, condenándoles así a una vida de pobreza y lo que es peor, obligando así a nuestro protagonista ( un legítimo, aunque improbable heredero de un gran ducado), a tener que trabajar " que horror", con el sudor de su frente.
Nuestro snob protagonista no podrá tolerar eso e ideará una terrible venganza. Deshacerse de los ocho parientes que le preceden en el derecho al ducado y que se habían atrevido a despreciarle. La venganza sería así, completa.
Magnificamente narrada con la voz en off del protagonista, la cinta tiene unos diálogos increíbles, irónicos y elegantes, que satirizan constantemente esa arrogancia y flema tan característica de la nobleza británica, proporcionándonos un humor inteligente que no va a promover la carcajada ( como parecen esperar algunos), sino que nos va a alegrar la mente, con la perfecta caricaturización y crítica fina pero punzante, hecha con esa elegancia y buenas maneras que, por lo menos en mi caso, despiertan una gran admiración.
Y es que, nadie ha dominado el arte de la burla sin perder los modales como los británicos. Esto es precisamente lo que saben hacer bien y esta película es un gran ejemplo de ello. Por ello aviso. Esta es una película no sólo para ver, sino para escuchar atentamente sin perderse una linea, pues toda la crítica social está contenida en ella.
Mención aparte merece por supuesto Alec Guinness, que interpreta a los ocho parientes a deshechar por nuestro asesino. Un gran ejemplo de interpretación que caracteriza de manera notable a ocho personas de personalidades y edades e incluso sexo muy diferentes, dotándolos de carácter y carisma muy personales.
Por supuesto también los secundarios están muy bien y la ambientación ( dentro de su pequeño presupuesto), muy apañada.
Pero aparte de la sorpresa de ver los personajes de Alec Guinnes, yo lo que quiero destacar en esta película es el relato. Todo el relato que el asesino hace de sí mismo, que merece estar en una novela más que en el cine y que por ello es posible que los aficionados a un cine más visual no sepan apreciar pues casi todos los increíbles gags, están contenidos en la narración.
Un gran cine para escuchar, que eso también es cine, en mi opinión.
Izeta