Expediente Warren: The Conjuring

6,8
Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2013
James Wan se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más importantes del momento en lo que a cine de terror comercial se refiere. Él fue quien estrenó el subgénero de terror de moda en la última década, el torture porn, con la primera entrega de la saga Saw. Tras esta continuó con dos films muy destacables que exploran las coordenadas de los films de casas encantadas, los muñecos chungos, de los seres sobrenaturales, etc. Con estos tres films, el director ya demuestra que conoce los entresijos y el lenguaje del género del terror a la perfección. Pero aun necesitaba un film que lo consagrara definitivamente. Este film es The Conjuring.

Este año 2013 está siendo especialmente benévolo con el cine de terror: el maravilloso remake de Posesión Infernal, la más ramplona pero aun así destacable Mamá, la preciosísima Stoker, la marciana The Lords of Salem y otros films estrenados en 2012 que no han llegado (ni llegarán) a nuestras pantallas (Maniac, Compliance, Antiviral...). Y aún queda muchas cosas por llegar, como la segunda parte de Insidious. The Conjuring es el broche de oro a todos estos films. No estoy diciendo que sea el mejor de todos ellos (es posible, no lo sé), pero sí que reúne elementos suficientes como para representar al cine de terror de este año 2013.

El film tiene un aspecto y planificación muy clásico, propia del cine del género de los años setenta, cuando alcanzó su madurez. Al igual que sucede con films como la fantástica The House of the Devil, el peso se ejerce en una planificación cuidada al milímetro y una puesta en escena elegante, dando una mayor presencia a la ambientación en lugar de a los golpes de efecto. El film además se entretiene lo necesario para mostrar el espacio en el que sucede la acción, reivindicando la importancia de este elemento en el género del terror.

El argumento gira en torno los extraños sucesos que tienen lugar en el nuevo domicilio de la familia Perron, y como estos acuden a los Warren, una pareja experta en sucesos paranormales, para que les ayuden con su "problema". La historia puede parecer muy trillada (que lo es), pero está tan bien realizada y utiliza tan bien todos los elementos que usa (y utiliza unos cuantos) que poco importa que sea la típica historia de casas encantadas mil veces vista. También ayuda la cuidada interpretación de todos los actores, aunque si hay que destacar a alguien, las que se llevan la palma son Vera Farmiga y Lili Taylor.

Lo mejor que se puede decir de la película es lo asombrosamente entretenida que es. Durante las casi dos horas que dura, se hace imposible levantarse de la butaca. La película atrapa al espectador desde el primer instante, con el preludio donde se nos presenta a los Warren y a la muñeca malrollera llamada Annabelle que aparece en el film. Ya sólo con este preludio el film ya pone sobre la mesa sus virtudes: una realización magnífica que prefiere crear miedo a través de la ambientación, la puesta en escena, el tempo y los movimientos de cámara. El resto del film amplia esto y lo lleva a su máximo nivel. En ningún momento se recurre a los efectos de sonido para asustar de forma artificial, tampoco se abusa de los efectos digitales, ni de mostrar en exceso, jugando a la perfección con el fuera de campo. La película está plagada de momentos destacables, pero hubo uno que me llamó mucho la atención (y me acojonó) por su portentosa realización: en plena noche dos de la hijas de los Perron se quedan mirando el rincón tras la puerta de su habitación por que una de ellas insiste en que ahí hay algo. Ni su hermana ni los espectadores vemos nada, pero el terror que este momento infunde es mucho mayor que si se hubiesen utilizado los típicos y vagos recursos que este tipo de cine suele utilizar en más ocasiones de las que me gusta admitir. La construcción del suspense y el terror está muy bien trabajada utilizando los elementos antes mencionados siempre en el momento oportuno y sin resultar previsible o artificial.

El film no se entretiene más de lo debido en presentar a los personajes principales y el conflicto, por lo que se deja mucho más tiempo del habitual para dejar al film ser la montaña rusa del terror que es. Y este es otro factor que juega en su favor. El film está construido mediante set-pieces, cada una con su “micro-clímax”, de forma similar a un buen blockbuster de acción contemporáneo, sólo que en lugar de subidones de adrenalina, es terror lo que busca generar. Así, al llegar al último acto, se alcanza el último y gran clímax que deja al espectador extasiado y con un posible ataque de nervios. Como si de The Avengers se tratase, en el último acto tiene lugar la gran batalla final, sólo que en esta ocasión es contra la “fiesta de los fantasmas/ demonios” que es el nuevo domicilio de los Perron.

Tal vez el único fallo que le encuentro a un film como The Conjuring es que no sea más arriesgado, que nunca llegue a más. Aunque es justo decir que el film tampoco busca ir más allá y que se “conforma” con ser un excelente entretenimiento terrorífico de primer nivel para el público masivo. Si quiero algo más alternativo o arriesgado (The Lords of Salem) no suelo encontrarlo dentro del cine mainstream, sea del género que sea.

The Conjuring es una película de terror redonda, donde todo tiene una razón de ser y todo funciona en el momento más idóneo, y que además esquiva con excelencia los peligros que presenta una historia como esta. Todo esto realizado con una elegancia exquisita, demostrando de lo que es capaz James Wan. Es una pena que tras la segunda parte de Insidious el director se tome un descanso del género, realizando la séptima entrega de Fast & Furious y una cinta de ciencia ficción, aunque será interesante ver de lo que es capaz este director en estos géneros.

Pero que no tarde mucho en darme otra ración de cine de terror mainstream del nivel de The Conjuring. “Sólo” le pido eso.
MacMathiu
4 de agosto de 2013
Dos son las películas a estrenar por el director malasio James Wan en 2013, la segunda parte de Insidious y la recién estrenada Expediente Warren: The Conjuring, el largometraje de terror que está en boca de todos estos días debido a la buena recepción crítica y de público, y unas recaudaciones excelentes casi sin precedente en el cine de género reciente -109 millones de dólares en USA sin acabar su explotación comercial, el coste es de 20-. Es el director de moda, un nuevo maestro del horror, aunque tras la próxima Insidious 2 tardará en ponerse a los mandos de otra cinta similar ¿La razón? Es el director escogido para dirigir The Fast & the Furious 7.

Protagonizan Vera Farmiga, Patrick Wilson -repitiendo con Wan tras Insidious-, Lili Taylor y Ron Livingston. Los dos primeros interpretan al matrimonio Warren del título, unos estudiosos de casos paranormales que aceptan un caso que les lleva a practicar un exorcismo a una casa maldita por un escabroso asunto de brujería del pasado. Allí viven los otros dos actores mencionados, el matrimonio interpretado por Taylor y Livingston -y sus cinco hijas-.

James Wan sigue en la senda de rememorar los grandes clásicos del terror del pasado, al igual que en Insidious o la menospreciada Silencio desde el Mal. The Conjuring desde el punto de vista de guión, es un refrito de El Exorcista, Poltergeist, El Ente, Al Final de la Escalera y muchas otras que a muchos nos acojonaron en la década de los ochenta. Original lo que se dice original no es.

La eficacia de la propuesta -porque la película, hay que decirlo, es buena- viene de la dirección de Wan y su saber hacer en la creación de atmósferas, tensión, y la elaboración de las mejores set pieces vistas en el cine de terror en tiempo. Excelente en los movimientos de cámara que indican una amenaza inminente y la constante sensación de que algún susto está al caer. Además, la construcción dramática de los personajes está bastante cuidada -algo raro en este tipo de cine- y se beneficia del talento de unos buenos actores -Farmiga, Wilson y la recuperada Lili Taylor-.
David MS
8 de agosto de 2013
Y ese ha sido el primer pensamiento que se me ha cruzado al ver esta película. Soy fan del género desde mi más tierna infancia. Me lo he pasado "de miedo" con El Exorcista, Al Final de la Escalera, La Profecía... Y muchos otros títulos que a día de hoy son clásicos como puños. Al tiempo dejaron de impresionarme las películas de terror, no producían en mi ni el más leve escalofrío, hasta que llegó el cine de terror asiático, títulos como The Ring o La Maldición me hicieron recuperar la fe, pero nada, tras dos o tres películas más del estilo perdí de nuevo la capacidad de sorprenderme, Ahora llega el señor Wan y me dice que vea una de casas encantadas...

- Que no James, venga si quieres yo pago esta ronda de cervezas pero no me hagas perder el tiempo viendo una de casas encantadas que son todas una mierda como una catedral.

Pues nada, el tío se me pone pesado y venga... La veré... "siiii pesao", la veré esta noche antes de dormir.

Riiiiiiing, Riiiiiiing, Riiiiiiiing.... - Oye James Wan, mira que estoy viendo tu peli, ¿Por que no te pasas por mi "kelly" y discutimos algunos detalles del guion? ¿Que no puedes ahora? ¿Jo, es que en frío no se recuerdan todos los fallos? ¿Imposible?.. Bueno va, no hay fallos, La puñetera película me tiene "Acojonao". La voy a terminar de ver ahora por principios, pero ganas me dan de pararla y verla mañana por la mañana.

Te has lucido chaval
Jack Torrance
11 de agosto de 2013
Juega con tu expectación desde que empieza hasta que acaba. Llegas a sentir como la sala se impregna de terror, como si la propia posesión estuviese ahí. Una de las imprescindibles del año, para los amantes del género, la mejor en mucho tiempo.
volfreeme
10 de septiembre de 2013
Realmente apasionado por volver a ver un film de terror que de forma veráz muestra lo que sugiere su género y hace que cada segundo del mismo vaya acompañado de una tensión proporcional al gran desarrollo de la película.

Impresionante forma de presentar una historia real que si bien es estremecedora en la realidad, no pierde ningún ápice en la gran pantalla, la cual consigue que, más allá de esperar el susto fácil en los momentos sabidos, tu emoción penda de un hilo en cualquier instante. Sinceramente perfecta.
Dave