Expediente Warren: The Conjuring

29 de abril de 2015
Hay que admitirlo, llevábamos ya muchos años de basura tras basura en cuanto a pelis de terror. 3 sustos previsibles, muñecajos maquillados que se supone que no me van a dejar dormir... tan patético que dejé de lado este tipo de pelis durante mucho tiempo. El día que me pusieron esta peli, pensé "venga más de lo mismo.. familia feliz se muda a casa encantada y empiezan a pasar cosas extrañas, hasta que la prota va a la hemeroteca y se entera de todo lo ocurrido hace mil millones de años y al final se hace hasta amiga del fantasma"... pero no, me encontré con una peli que, a pesar de su típica sinopsis, da sustos a raudales. Te llevas uno y al minuto y medio otro, y otro, y venga otro! por dios!! por fin una peli con muchos sustos! a ver cuándo se enteran de que las pelis de terror no están para analizar si es lógica la actuación de los protagonistas... como ya he leído por ahí preguntas típicas... ¿ si está encantada por qué duermes esa noche en la casa? ¿si has oído un ruido en el sótano, por qué bajas sola? etc etc... sencillamente porque si fuese lógica la película no tendríamos terror alguno. El que quiera una buena sesión de sustos sin estar constantemente cuestionando cada movimiento de los personajes, aquí tiene una muy buena opción
gyiluc
25 de junio de 2015
The Conjuring posee tantos detalles de calidad cocinados a la vieja usanza que hacen que me sienta desbordado por ello, y es que el malayo este con pinta de friki (James Wan) es un auténtico torbellino, tenía por delante una historia potentísima basada en "hechos reales" (el documental de la película asusta y mucho), ha sabido exprimirle hasta la última gota, él y todos los demás responsables, por supuesto, lo que han creado es ni más ni menos que una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos, éste es mi género favorito y donde "El Exorcista" reina por encima de todas las demás, increíblemente esta obra se sube al olimpo de las grandes películas de terror, ganándoselo a pulso, además gana bastante más viéndola sólo en casa y a oscuras, doy fe de ello.

El guión es bueno, con una trama y personajes potentes e interesantes, el ritmo de la película no deja tregua ninguna, el suspense y la tensión te inundan durante todos sus minutos alcanzando picos realmente difíciles de alcanzar, a esto también ayuda muchísimo su envolvente sonido así como la impecable y magnífica fotografía que le otorgan ese aspecto de película de terror clásica, de la vieja escuela, en este sentido esta película es una maravilla, apuesto a que envejecerá como el buen vino.
Por otro lado los sustos están medidos y trabajados, con pocos sustos fáciles, la película no es original ni tampoco es perfecta (muestra demasiado para mi gusto) reúne los elementos más tradicionales de las películas de terror haciéndolo muy muy bien, casi todo esta impecablemente resuelto, y además el ritmo va in crescendo siendo el último tercio terrorífico.
Las interpretaciones están a la altura, destacando a Vera Farmiga y a Lili Taylor, los demás están muy bien también, incluidas las niñas (por fin).
Si te gusta el género de terror esta obra no se te olvidará en mucho tiempo.

Muy buena.
espagueti con tu sangre
3 de julio de 2015
Buena película de género, que se beneficia de un claro guión y una dirección a la manera del cine de los setenta, sin esos movimientos de cámara de hoy en día tan fastidiosos para la vista y la mente.
Además, los intérpretes están muy conjuntados, haciendo que el argumento se entienda y guste desde el principio hasta e final.
La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island, por ella al comienzo de la cinta pone aquello de "basado en hechos reales" que, últimamente me hacen sentir lo peor, pero que, felizmente, en esta ocasión se limita a clarificar un hecho.
Casi todo lo que ocurre en la peli es verosímil, aunque haya ciertos elementos que no me los crea del todo, y no sé todavía si son sacados de la manga por el guionista o si efectivamente así fue todo.
Pero la película mantiene el interés en todo momento y gusta mucho.
Por ello se debe recomendar.

Constancio
18 de agosto de 2015
Ultimamente he estado viendo bastantes peliculas de terror, y francamente, me decepcionan bastante. Todo se reduce a trucos de cámara en los que las imagenes suceden tan deprisa que no te enteras de nada (cuanto peor es la película, más se recurre a esto) y subidones de sonido que si, te hacen saltar del asiento, pero no del susto sino por temor a tener un tímpano reventado...
En este sentido esta película es lo contrario, no recurre a esto por que no hace falta, se centra en un terror menos explícito, psicológico, en el que lo que más miedo da, es que no tienes claro de que tener miedo, no sabes si hay un fantasma, un zombie, el cobrador del frac....el caso es que estas tenso y apretado en el asiento toda la película y eso aunque incómodo al principio, se convierte en una gozada. El papel de la vidente es buenisimo y el de las niñas tambien...por no mencionar la muñeca esa que no se sabe si es de otro caso o del mismo o que diablos hace ahi! Lo único que no me gustó mucho fue el papel del padre, en plan chuck norris, expresividad cero: ah el lechero, pues que bien...ah un demonio va a destruir a mi familia, pues que bien...
en cualquier caso, película recomendable, de lo mejorcito de cine de terror de los últimos años
mitsurugi
25 de agosto de 2015
Hablar de James Wan es hablar de ‘Saw’, es hablar de ‘Insidious’ y es hablar, desde hace dos años, de ‘Expediente Warren’. Porque el producto que el director malayo realizó en 2013 supuso el salto más grande que ha dado en toda su carrera y, aunque no es ni por asomo la obra maestra que muchos van pregonando, sí que nos encontramos con uno de los films mejor realizados en mucho tiempo en el cine de terror. No reinventa, pero sí actualiza y exprime los tópicos en un buen producto para pasarlas canutas durante sus dos horas.

‘El Conjuro’ narra los sucesos paranormales que la familia Perron vivió en su casa en los años 70. El matrimonio Warren, expertos en estos casos, acuden a la llamada desesperada de la familia para desentrañar los misterios de la vivienda y poner fin a dichos fenómenos.

De todos es sabido que el género de terror lleva muchos años de capa caída. Innumerables mediocridades pasan año tras año convocando a los espectadores como el film definitivo o como uno de los nuevos sub-géneros que harán las delicias de los fans más masoquistas, y en el 80% de los casos ninguno cumple con lo prometido. Pero sí hay que recalcar que a pesar de todo, de vez en cuando sale alguna propuesta decente que se sitúa por encima de la media, un film que se pueda ver y te haga pasar un “buen” rato delante de la pantalla. Y si un año antes esa honor recaía sobre la sorpresiva ‘Sinister’ (2012), está claro que la sorpresa del 2013 es ‘Expediente Warren’. Y no porque sea original, ni invente nuevas formas, ni haya algo que sea medianamente revolucionario, ya que el film es de lo más típico que puedas encontrar. No, básicamente el éxito de la cinta se deben a los altos valores de producción, que James Wan sabe utilizar y que con un hábil manejo de las situaciones y de la cámara, nos ofrece una de los relatos mas sólidos y eficientes en mucho tiempo.

‘El Conjuro’ es, desde su concepción hasta su realización, un batiburrillo de los trucos más usados por el género a lo largo de todos sus años, con la diferencia de que esta vez son usados y administrados de una forma tremendamente eficaz. Casas encantadas, espíritus, exorcismos, ruidos, sustos inesperados… todo estos elementos se encuentran en un guion que nunca se atreve a dar un giro de tuerca ni ser innovador, pero que los combina fantásticamente en una historia (basada en hechos reales) que está bien planteada, desarrollada y ejecutada. Y es que gran parte de culpa de este buen hacer es de James Wan, quien sabe crear tensión a través de las imágenes y los planos de cámara y controlando bien el ritmo de cada una de las situaciones, aunque sobre todo después del primer tercio de película. Porque lo cierto es que al film le cuesta un poco arrancar, intercalando escenas fantásticamente logradas (el plano inicial y el juego del escondite ponen los pelos de punta) con otras algo floja y que no se encuentran a la altura; pero una vez entrado en materia y con algunas de sus cartas boca arriba, el ritmo avanza y no se detiene hasta el término del metraje.

No es un film perfecto ni mucho menos, ya que algunos de estos altibajos la alejan de la brillantez que podrían haber conseguido, y eso añadido una atmósfera que es correcta, pero que también podría haber dado mucho mas de sí (y que se queda en uno de los aspectos más mejorables), la dejan un poco por debajo de la excelencia. La narración está bien hilada, y la historia no tiene reparos en tomarse su tiempo para exponer sus hechos y cuidar sus argumentos, aspecto que no siempre está presente en este tipo de propuesta y que a veces buscan la vía rápida para llegar a los asuntos mas terroríficos, cosa que por suerte no pasa aquí. Es verdad que desde un primer momento Wan intenta provocar los escalofríos en el público, pero todo está justificado dentro de la historia y no se siente forzado ni ridículo, algo que ayuda a que el film tenga ritmo y vaya con fluidez.

En cuanto a los personajes, hay tanto luces como sombras, o más bien deberíamos referirnos a las actuaciones. Por un lado tenemos a una espléndida Vera Farmiga, que es claramente quien se roba las escenas cada vez que aparece, y a un buen acompañante como Patrick Wilson, quien se está convirtiendo en uno de los actores fetiches del director, pero el resto del reparto navega en la mayor de las irregularidades. Lili Taylor está en general correcta al igual que Mackenzie Foy, pero Ron Livingston no termina de convencer así como Joey King, quien es sin duda la que peor parada sale de la cinta. A ellos se le suma algunos nombres más, pero la mayoría se queda totalmente en la intrascendencia y realmente no aportan nada más a la trama que relleno de figuras. Es un reparto que en líneas generales es más que aceptable, con algún punto bajo pero que mantiene las formas, algo que ayuda un guion que trata bien a sus personajes y que muestra una agradable evolución en la mayoría de ellos. La fotografía es bastante buena y la banda sonora cumple su cometido, teniendo algún momento magníficamente conseguido, aunque en conjunto se queda en la trivialidad.

Sigue en spoiler por falta de espacio
GuiLLe22496