Expediente Warren: The Conjuring

11 de enero de 2021
Un crujido, una luz que parpadea, una sombra, una puerta o una ventana que se abren … son los elementos que en la ebullición de nuestro cerebro nos cocinan el miedo, ese estado de inquietud que alimenta nuestros temores mas ocultos.

El hacer cine de terror es realmente difícil, algunos lo intentan pero pocos lo consiguen, James Wan ha logrado llevar a cabo un excelente trabajo, en él alcanza todo lo necesario para infundir terror, credibilidad, tensión y continuidad a lo largo de toda la película. Nos inocula el terror poco a poco, como si se tratara de una inyección de emociones incontrolables.

Grandísima interpretación del matrimonio Warren, Patrick Wilson y Vera Fármiga que consiguen tener en vilo al espectador durante toda la proyección.

En fin … una película de auténtico 10 para todo aquel que disfrute con el género de terror.
shortcut
13 de julio de 2021
Si os preguntan... "¿Qué buscáis en una película de terror?"... ¿Qué responderíais? La respuesta parece obvia y lo es, que diese miedo. Pues bien, esta película lo consigue y con creces.

Es más, y entendiendo que es una opinión impopular, pero he sentido más miedo viendo esta película que cuando visualicé por primera vez algunas de las películas de terror más destacadas de todos los tiempos como "El Exorcista" (1973) o "La Profecía" (1976). El paso del tiempo no perdona a nadie, y el cine no es una excepción. Para los puristas debe ser difícil de digerir pero, siempre respetando a las pioneras, en la actualidad se llegan a cuotas de terror mayores que hace 50 años.

La crítica más recurrente que he leído a través de las múltiples reseñas de este foro, esta dirigida hacia la poca originalidad del argumento, montaje y algunas escenas. Pues a mí me parece efectiva y genial. Si bien es cierto que no es algo que no se haya visto antes, perfecciona la fórmula. Yo, personalmente, prefiero algo que cumpla su objetivo aunque no sea original, a algo original pero que falle en su propósito.

Siguiendo la línia de la anterior crítica... dónde otros ven plagio y copia, yo veo unas referencias a obras maestras del género que sacaran más de una sonrisa (y escalofríos) al recordar ciertos objetos, lugares, momentos...*

No busquemos en esta película una crítica social o evolución de los personajes, no va de eso, para esto ya hay mil. Sin embargo, a esta historia basada en hechos reales sobre las aventuras del matrimonio Warren hay que pedirle tensión, saltos y sudores fríos... y os aseguro que James Wan lo consigue como pocas veces hemos visto en la industria.

Obviamente no es perfecta. Hay un par de personajes que aportan poco a la historia, una escena de romance adolescente que no viene a cuento, un trasfondo de la historia un pelín desaprovechado por el potencial que tenía... pero el resultado es muy satisfactorio y completamente recomendable.

A modo de conclusión, y como en cualquier film de terror, es indispensable verla a oscuras, de noche, sólo... para un mayor disfrute (o no jeje).
Builet7899
7 de diciembre de 2021
Terrorífico ejercicio de cine, de factura elegante y efectivo en su puesta en escena. Tiene la capacidad de mantener al espectador en vilo durante todo su metraje merced a un enfoque clásico de su horror, sin necesitar de muchos efectos visuales digitales para poner en práctica el efecto sorpresa/susto que tan bien sabe poner en práctica el director James Wan (A Todo Gas 7). Éste demuestra una habilidad pasmosa para entender el terror y exponerlo delante de una cámara, con la capacidad de uno usar grandes artificios para ponerlo en práctica. Sólo con la cámara, la luz y un inteligente uso de la música se basta Wan para crear escenarios llenos de una atmósfera lóbrega y asfixiante. La factura fotográfica también cumple perfectamente una misión que a primera vista parece sencilla, pero que es tan importante como el trabajo del propio director. Sin esas estimables capturas, Expediente Warren no sería lo mismo.

Junto a la maestría tras la dirección, crecen exponencialmente los actores que se participan en la función. Apoyados por un guión que sabe presentarlos, conocemos a cada uno de los peones que integran la partida de ajedrez que juegan las fuerzas del bien y del mal. Así, la familia que sufre los ataques paranormales parece tener parte del protagonismo, pero no se olvida de introducir al matrimonio Warren no solo como la fuerza del bien si no como una pareja normal con sus problemas. Todo ello se ve aderezado por el buen hacer interpretativo de sus actores, sobresaliendo de manera preeminente una excepcional Vera Farmiga (Up in the Air). Como pareja de esta, Patrick Wilson (Aquaman) representa un papel inteligente y de manera abnegada se muestra como una extensión de lo que hace el personaje de Farmiga. Como componentes de la familia acosada, Lili Taylor (La Guarida) está estupenda, Ron Livingston (Tully) y el resto de las chicas que encarnan a las hijas recrean a la perfección el terror que sufren.

Rodada con inteligencia, pulso firme e imaginación, The Conjuring es una muestra perfecta de como se debe hacer una película de terror efectiva, sin ambages y a la que no le hace falta abusar de escenas escabrosas, de intuición fácil y de sugestión rápida. Con un uso de la cámara muy inquietante e imaginativo y con una banda sonora que concuerda a la perfección con la historia que narra, esta es, quizás, una de las mejores películas de terror de los últimos años.
Siferval
12 de diciembre de 2021
A veces es mejor mantener el genio en la lámpara, no siempre esto quiere decir que tengamos que contener nuestra creatividad, tenemos que trabajar duro para lograr algo y esto es algo que el género del terror, en mi opinión tiene que trabajar más en ello.

Basada en hechos reales. Esta película. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de una familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. Esta película fue dirigida por James Wan, este es ampliamente reconocido por dirigir Saw de 2004, también ha dirigido obras notables como: Insidious (2010) y Furious 7 (2015); en mi opinión este director de ha superado en el género del terror, para mí está película (the conjuring) supera con creces a la película de culto de terror "Saw", el conjuro cuenta con mejor recepción y también con mejor recaudación a nivel mundial.

En general la película tiene una buena fotografía e iluminación, pero le falta la brillantez y sorpresa de nuevas historias para sorprender al público, historias de películas como: El exorcista (1973), las colinas tienen ojos (1977), El proyecto de la bruja de Blair (1999); que son películas que nos han marcarían, queramos o no.

Le doy un 7.
Lil_P01s0n
28 de noviembre de 2023
'Expediente Warren: The Conjuring', dirigida por James Wan. Ahora, antes de que se asusten y piensen que es otra película de terror más, déjenme decirles que Wan es un maestro en su clase. Él no hace películas vulgares.
Este director tiene un talento insólito para el cine de terror. Incluso en películas como 'Sentencia de muerte' (2007) y 'Insidious' (2010), demostró que podía darle brillo, morbo y dignidad a los thrillers de venganza y al terror, respectivamente. Wan no es solo un chiquilicuatre con conocimientos del género, ¡es mucho más que eso! No es un pelele de la industria.

En 'Expediente Warren: The Conjuring' nos encontramos con varios temas que Wan adora, como los muñecos diabólicos. Y aunque la historia de la muñeca Annabelle sea secundaria, no se puede negar su importancia en la trama principal. Wan tiene una habilidad asombrosa para integrar estas historias de forma magistral.
Lo que me encanta de esta película es que Wan toma al espectador y a los personajes en serio. No hay ni un ápice de humor barato que degrade la creciente tensión. Esta película es para un público adulto, que busca una propuesta madura, sin trampas baratas y con mucha imaginación visual. Es un auténtico deleite para los amantes del género.

Igual que dos familias distintas convergen bajo la maldición, la filmografía de Wan también se superpone película a película. Su gusto por los muñecos grotescos y terroríficos es evidente desde películas como 'Saw' y 'Silencio desde el mal'. Y en 'Expediente Warren: The Conjuring' vemos cómo esos elementos se unen con el regreso de Patrick Wilson, que ya había actuado en 'Insidious', para interpretar a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren.

Wan está construyendo su propio universo cinematográfico, elegante y gamberro al mismo tiempo. Él busca resortes clásicos de nuestras pesadillas y los actualiza sin perder la esencia primigenia. Puedo asegurarles que esta película les pondrá los pelos de punta de principio a fin.
En resumen, 'Expediente Warren: The Conjuring' es una joya del cine de terror dirigida por James Wan. Este director tiene una habilidad impresionante para crear atmósferas aterradoras y combinar fórmula y revisión de un modo único. Así que si son aficionados al cine de terror, esta película es una imperdible.
Marcha

Últimas películas visitadas