Expediente Warren: The Conjuring

21 de enero de 2024
El Conjuro

En este inicio aunque no temporalmente narrativa de lo que luego será una de los universos más importantes del cine de terror, se van formando cimientos sobre la familia Warren, y lo que sé es conocido como Los Expedientes Warren.

Como película para originar futuros proyectos que tendremos por verídicos que fueron basados en hechos reales, funciona muy bien, conformando dos personajes, Ed y Lorraine de la mano de Patrick Wilson y Vera Farmiga; es interesante notar como en específicamente este film surgen varios personajes demoníacos que luego serán los que tengan su hilo conductor en otras cintas del universo, jugando un papel importante aquí Annabelle, uno de los objetos más diabólicos que poseen la familia.

Como terror, al menos a mi, me funcionó, manejándose en una narrativa bastante solida aferrándose visualmente por momentos a una cámara en mano, otras etapas de planos secuencia y en otras tomando tintes de falso documental para llevarnos de paseo hacia el terror; todo acompañado de una buena banda sonora que se pone a tono cuando se va necesitando para crear más atmósfera.
En cuanto al empleo para trasladar el terror, es básico pero bien que sirve, puertas que se cierran solas, exorcismos, apariciones repentinas de espectros demoníacos, cosas que se caen solas, todo bastante completo tocando varios elementos.

El desarrollo además se va moviendo por dos aristas, la familia que es acechada por los espíritus y además un desarrollo paralelo de la propia familia Warren, aquí dejándonos ver leves fragmentos que luego se utilizarán en películas futuras.

Sólidas actuaciones de Patrick Wilson y de Vera Farmiga apoyados por un grupo importante de secundarios pero notándose que en gran frecuencia la cinta transcurre mediante ellos dos.

Calificación: 7.3
Ceferino
22 de agosto de 2013
Como dice el título: más de lo mismo... aburridísima, mala, me pregunto cuando dejarán de tomarnos por tontos haciendo éste tipo de películas.
Lo único bueno es que en un momento nos empezó a causar tanta gracia que llegaron al menos las carcajadas "pa amenizar la velada..."
cangui
27 de julio de 2013
Hacía tiempo que no me aburría tanto en el cine. Estuve a punto de salir de la sala varias veces, cosa que he hecho sólo en un par de ocasiones anteriores.
Todo previsible, nada original. Los "sustos" se deben sólo a los excesos de los efectos sonoros, lo único que impidió que me durmiera; el resto es más de lo mismo. Coincido con la crítica aquí de María y, como ella, no entiendo tanta opinión favorable, tanto de los profesionales como de los espectadores.
Si se les desencaja la mandíbula cuando la vean, que no sea porque no estén avisados.
Keaton49
4 de agosto de 2013
Fuí al cine con muchas expectativas y quizás esto mismo es lo que me ha defraudado. Leí algunas críticas que me condujeron a pensar que, por fin, vería una película de terror bien hecha basada en un buen guión, sin sobreutilizar los efectos audivisuales y aportando alguna nueva idea en el genero por pequeña que fuera. Y es que me empiezan a cansar los sótanos descubiertos al azar, las levitaciones, los hematomas repentinos, las vomitaduras ...

Pero no. Más de lo mismo con mucho recuerdo a otras películas, algunos obvios como el "homenaje" a Los Pájaros de Hitchcock o las inevitables a El Exorcista, o el Muñeco Diabólico. Bueno .... y además estas películas ganan mucho cuando están basadas en ... hechos reales. Por cierto, si esto fuera así, ¿para que querían en esta familia tantos fantasmas si con algunas de las niñas ya iban sobrados?.

Ojo. No es mala. Se ve bien y, en algunos momentos, da miedo y no puedes apartar la vista de lo que ocurre en la pantalla, pero desde luego está muy lejos de merecerse las buenas críticas que ha recibido.
pjam
7 de agosto de 2013
Si, también hice caso por las críticas, y la ví. De hecho quería verla, por que me gusta el género y debí de verme todas las películas de terror del cine, desde la mejor al último bodrio serie B, y no exagero, muchas horas viendo en su día todo el apartado de género terror en páginas de cine online.

Tal vez sea por eso que Expediente Warren no me ha provocado ni un misero escalofrío. O eso o por que las películas de posesiones no me acaban de asustar. Tal vez las expectativas eran altas. Pero no me pareció ni siquiera demasiado original. Insidious aunque en su final se le fue un poco la canica me pareció que más innovadora en la temática y como estaba llevada a cabo. La cito aquí ya que es imposible no pensar en ella al empezar a ver Expediente Warren.

En definitiva, muy, muy,muy, pero que muy previsibles todos los sustos. Y la posesión hace más gracia que otra cosa.

Puntuación muy floja, entretiene y a ratos aburre, pero no da miedo.
Miki