El inocente

Thriller. Drama Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin ... [+]
21 de septiembre de 2011
El inocente es una de esas tantas películas en donde la trama se apoya en cuestiones de índole legal que se inician como algo simple y terminan dando más vueltas que un tiovivo descompuesto. Por suerte en este caso el ritmo de la narración se nos presenta de manera notable, y si hay ritmo, hay interés.

Corrupto, mañero, profesional y algo chanta, el prota que nos ocupa se ha ganado mi simpatía (aunque me encantaría tenerlo siempre lejos). Él solo ha sabido salir del meollo que se le presentó, con ayuditas, cierto, pero siempre derrochando pericia. El caso en cuestión va por los derroteros convencionales: narrado de forma impersonal, comienza con una acusación, se desarrolla con varios vuelcos del guión hasta desembocar en una sucesión de puntos y contrapuntos que, si eres ducho en estos temas los seguirás con dicha, y si no lo eres (como yo) intentarás con todo el amor propio posible seguir el guión que se te escapó de las manos hasta derivar en un desenlace que te deja contento aún sin haber entendido el 50% de los datos que te dieron.

En ese aspecto El inocente peca de vueltera, si bien que por otro lado presentar una peli sobre cuestiones legales que no tenga treinta mil giros parecería una blasfemia: como si de ese pecado mortal encontrara el jugo que le da vida. ¿Curioso, no? Y yo como un novato aplaudiendo.
Juan Rúas
27 de enero de 2015
Matthew McConaughey: actor que en la primera década de los 2000 solía abandonarse a las comedias románticas y cuyas experiencias casi le truncan una prometedora carrera. Actor que desde 2011 hasta el día de hoy cambia de registro y empieza a mostrar el talento que empezó a mostrar en los 90 antes del 'coitus interruptus', incluyendo un Oscar como Mejor Actor Principal. ¿Esto significa que todas las películas del renacido actor texano son interesantes? SÍ ¿Todas son buenas? NO.

Ese renacimiento actoral empezó en 2011 y esta película fue una de las que se estrenó en aquel decisivo año. Este es uno de los casos del primer párrafo. McConaughey en pleno regreso al primer plano interpretando a un abogado con métodos cuestionables; no obstante, 'El inocente' deja mucho que desear. Incluso se le podría llamar "telefilm de lujo".

Este film está repleto de caras familiares cuyas carreras tienen algún título destacable o alguna interpretación estelar (bueno, salvo John Leguizamo que aún no le he visto en alguna interpretación de alta calidad, si bien es cierto que alguna de sus películas debería revisarlas en V.O.S.E. para comprobar si sigue así o yo llevo equivocado mucho tiempo). Sin embargo, si hablo del guión la cosa empieza a fallar. Un guión que hace aguas casi desde el principio cuando el giro argumental entra demasiado pronto y sorpresas las hay a cuentagotas. Suspense e intriga bajo mínimos. Y si en una película como esta cuya arma principal es el guión empieza a fallar es que la obra va a ir regular.

Y si no va a peor es porque su reparto de estrellas hace lo que puede. Ellos y ellas, algunos mejor y otros peor, son en realidad la mejor arma que dispone 'El inocente' y no su guión. Y es una lástima porque hay un argumento prometedor al que, desde mi punto de vista, se le podría sacar mejor jugo.

Aún con esta valoración, mi percepción del nuevo McConaughey siguen intactas y me alegro como cinéfilo de ganar un actor más con talento que pueda dar algo más que solventes películas -ejem, 'Interstellar', ejem. 'El lobo de Wall Street'-. Solo me ha servido para comprobar una vez más que incluso en esta nueva era, el ya oscarizado actor no tendrá siempre proyectos remarcables. Pero claro, esto dicho siempre de forma personal, si alguien disfruta con este filme, bien por él/ella.
Michael Myers
10 de septiembre de 2011
Me encantan las películas y series sobre abogados, pero como buen aficionado al género, me gusta que el producto sea bueno. No había visto ningún tráiler sobre la película, pero las buenas críticas me bastaron para decirme.

En líneas generales la película “parece empezar bien y con gancho”, pero sin alejarse de los tópicos: Un guaperas, divorciado que siempre gana y con aparente gran experiencia a pesar de su juventud en el papel de abogado junto con sus conocidos y colaboradores; Un joven rico acompañado por su madre y el abogado de la familia en el papel de acusado; Un policía que cuestiona al abogado en cuestión (defensor de malhechores, por supuesto) por su dudosa molaridad; etc. Podría seguir con los tópicos, pero ya me adentraría en terreno “Spoiler”.

Como decía anteriormente, la película empieza bien, situándonos en el día a día de un abogado y mostrándonos como éste se convierte en la defensa de un joven que ha sido acusado por un delito que no cometió. Hasta ese instante poco o nada sabemos sobre el caso, hasta que abogado y acusado se reúnen para hablar sobre los hechos. Es entonces cuando parece que la cosa se va a poner más seria, cuando creemos que vamos a ser partícipes de las investigaciones… Pero nada más lejos de la realidad, en vez de ganar en intensidad, el desarrollo se hace lento y pesado, y ni siquiera los intentos por darle algo de misterio al asunto consiguen hacerme volver a la historia.

Ni si quiera el desarrollo de los personajes me parece interesante. Nos dicen que la familia del “acusado” tiene poder, pero nos lo creemos porque lo dicen en el diálogo, no porque lo veamos. Me explico: Vale si, llevan ropas caras y viven en un piso con unas vistas excelentes, además de conducir buenos coches, pero si con eso tengo que creerme que sea una familia poderosa… Y qué decir de “el abogado”: Muy seguro de sí mismo al principio, aunque sepa que defiende a los malos, para luego adentrarse en un mar de dudas.

Además, en todo momento sientes como las escenas se suceden para dar coherencia (de forma muy forzada en mi opinión, lo explico después en la zona spoiler) a la historia que nos están contando, pero pasan y pasan los minutos y continúas con la misma sensación preguntándote si “arrancará algún día la película…” hasta que ves los créditos finales.

No sé si será que de tanto ver series me estoy volviendo más exigente (está claro que no podemos pedirle a una película el mismo desarrollo que a una serie), pero la verdad es que la sensación que me ha quedado al final no ha sido buena. No es que sea una película mala, pero creo que un género tan explotado como este, hay que esforzarse más. El punto de partida está bien, intentar mostrar lo difícil que es moverse en el mundo de los abogados defensores donde la ambigüedad moral está a la orden del día, pero solo lo consiguen vagamente. A pesar de todo, si te gustan este tipo de películas, y no le das tantas vueltas como yo, quizás disfrutes con ella.
edudeprado
27 de abril de 2015
Thriller judicial correcto, con mucho ritmo y bastante creíble tanto en su desarrollo como en su resultado final. Gran labor de investigación de William H. Macy, un extraordinario y convincente investigador, que clava el papel, y un Matthew McConaughey que retoma un rol que le viene como anillo al dedo y que ya conoce de sus grandes interpretaciones en grandes películas como "Tiempo de matar" o la extraordinaria "Amistad", tras su paso por multitud de comedias románticas con más pena que gloria.

Convincente thriller judicial con mucho ritmo, recomendable para todos los amantes del género.Notable, 8.
andeltor
20 de mayo de 2011
Aquel que no disfrute de películas como cualquiera de las adaptaciones de las novelas de John Grisham, probablemente aborrecerá El Inocente, pues esta película esta repleta de los modismos, giros de guión, lugares comunes y temáticas de todas las cintas del subgénero judicial.

Por el contrario aquellos espectadores que disfruten con este genero tan hollywoodiense, disfrutarán de lo lindo con esta cinta, una muestra más de ese tipo de cine, pero un ejemplo muy bien hecho, pues en El Inocente los elementos esenciales para que esta clase de películas funcionen están presentes: una galería de personajes bien definidos e interesantes con los que el espectador pueda disfrutar aún tratándose de un tipo de cine tan manido y una trama en la que la intriga sea imprevisible y eficaz.

Ambos puntos los cumple con creces esta muy entretenida película, que sabe aprovechar su ejemplar reparto y las complejas conexiones de los personajes. Matthew McConaughey por fin se aleja de la ingente cantidad de estupideces que ha estado haciendo durante la última década y demuestra, como ya hizo en Tiempo de Matar, Contact o Amistad, que es un actor con un carisma arrollador y capaz de crear una composición de personaje matizada y particular. Él encabeza - muy bien - un reparto en el que todos están soberbios, con mención especial para unos fantásticos William H. Macy, Marisa Tomei y Frances Fisher.

Y pese a lo que comentaba sobre lo trillado que esta el genero judicial, El Inocente sabe dar una vuelta de tuerca a la trama y al estilo a la hora de contarla que es de agradecer. Es una lástima que en su tramo final la historia se atropelle con varias resoluciones demasiado rápidas, pero aun así El Inocente es un entretenimiento comercial muy bien ejecutado y con un reparto aún mejor, que consigue cada punto que se propone.
jaly