España España · Salamanca
Voto de edudeprado:
Thriller. Drama Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin ... [+]
10 de septiembre de 2011
Me encantan las películas y series sobre abogados, pero como buen aficionado al género, me gusta que el producto sea bueno. No había visto ningún tráiler sobre la película, pero las buenas críticas me bastaron para decirme.

En líneas generales la película “parece empezar bien y con gancho”, pero sin alejarse de los tópicos: Un guaperas, divorciado que siempre gana y con aparente gran experiencia a pesar de su juventud en el papel de abogado junto con sus conocidos y colaboradores; Un joven rico acompañado por su madre y el abogado de la familia en el papel de acusado; Un policía que cuestiona al abogado en cuestión (defensor de malhechores, por supuesto) por su dudosa molaridad; etc. Podría seguir con los tópicos, pero ya me adentraría en terreno “Spoiler”.

Como decía anteriormente, la película empieza bien, situándonos en el día a día de un abogado y mostrándonos como éste se convierte en la defensa de un joven que ha sido acusado por un delito que no cometió. Hasta ese instante poco o nada sabemos sobre el caso, hasta que abogado y acusado se reúnen para hablar sobre los hechos. Es entonces cuando parece que la cosa se va a poner más seria, cuando creemos que vamos a ser partícipes de las investigaciones… Pero nada más lejos de la realidad, en vez de ganar en intensidad, el desarrollo se hace lento y pesado, y ni siquiera los intentos por darle algo de misterio al asunto consiguen hacerme volver a la historia.

Ni si quiera el desarrollo de los personajes me parece interesante. Nos dicen que la familia del “acusado” tiene poder, pero nos lo creemos porque lo dicen en el diálogo, no porque lo veamos. Me explico: Vale si, llevan ropas caras y viven en un piso con unas vistas excelentes, además de conducir buenos coches, pero si con eso tengo que creerme que sea una familia poderosa… Y qué decir de “el abogado”: Muy seguro de sí mismo al principio, aunque sepa que defiende a los malos, para luego adentrarse en un mar de dudas.

Además, en todo momento sientes como las escenas se suceden para dar coherencia (de forma muy forzada en mi opinión, lo explico después en la zona spoiler) a la historia que nos están contando, pero pasan y pasan los minutos y continúas con la misma sensación preguntándote si “arrancará algún día la película…” hasta que ves los créditos finales.

No sé si será que de tanto ver series me estoy volviendo más exigente (está claro que no podemos pedirle a una película el mismo desarrollo que a una serie), pero la verdad es que la sensación que me ha quedado al final no ha sido buena. No es que sea una película mala, pero creo que un género tan explotado como este, hay que esforzarse más. El punto de partida está bien, intentar mostrar lo difícil que es moverse en el mundo de los abogados defensores donde la ambigüedad moral está a la orden del día, pero solo lo consiguen vagamente. A pesar de todo, si te gustan este tipo de películas, y no le das tantas vueltas como yo, quizás disfrutes con ella.
edudeprado