Raíces profundas

Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
20 de junio de 2009
Nunca había visto "Shane". Alan Ladd me echaba mucho para atrás. Temía que me estropease lo que mucha gente considera uno de los mejores westerns de siempre.

¿Y lo estropea? Pues no, a pesar de que no pega ni con cola como rudo llanero solitario que va a parar a pacífica granja familiar. Más que un pistolero parece la mascota que la familia le han traído al niño. Si hay momentos en que no sabes si Jean Arthur va a dar un chuche al crío o a Shane, por ese aspecto tan achuchable que tiene Ladd.

Encima la película es previsible y llena de tópicos. Pero es una maravilla. Qué colores, qué paisajes, qué música, ¡qué todo lo demás!

"Shane", un clasicazo western que se hundirá en tu memoria cinematográfica con raíces muy profundas.
Gilbert
16 de abril de 2006
El western del que procede la figura del enigmático pistolero se ha convertido en un clásico por méritos propios.
Todos los actores están estupendos, aunque físicamente quizás cambiaría a Ladd y a Jean Arthur. El guión es bastante bueno (ver spoiler), y es cierto que entre la mitad y el final hay momentos en que la dirección se estanca un poquito.
En mi opinión, el plano técnico ha envejecido bastante bien. La fotografía es soberbia para la época (los crepúsculos son oscuros de verdad), las peleas a puño descubierto son bastante creíbles y tensas gracias al montaje (es cojonuda la intercalación de los animales alborotados cuando Shane intenta impedir que Joe vaya a la emboscada, o cuando en los prolegómenos del último tiroteo en el bar vemos cómo el perro se levanta y se aleja del mostrador como sabiendo lo que se avecina), la música es más que decente...

Hay westerns que pierden muchísimo cuando observamos que copian (pro no decir calcan) elementos de películas anteriores poco conocidas para el gran público. Ejemplos son "El jinete pálido" (que calca a "Raíces profundas"), "El fuera de la ley" ("Raíces profundas" + "Las aventuras de Jeremías Johnson"), "Por un puñado de dólares" ("Yojimbo"), "Los siete magníficos" ("Los siete samuráis"), etc.
jastarloa
7 de agosto de 2009
Nunca fui fanática del western, es un género que jamás me gustó. Pero sin la menor duda esta película es maravillosa. En mi país se la conoce con Shane el desconocido, un título mucho más sugestivo que Raíces profundas y me parece que es más justo con el contenido del film. Si lo analizamos con absoluta objetividad se podría encontrar ciertos errores en su fotografía, en las tomas y en las actuaciones, pero seamos sinceros; ¿podemos ser objetivos cuando en la historia encontramos un precioso niño, un hombre hermoso como Ladd y la atracción entre un hombre y una mujer casada? Si si suena trillado y demasiado romántico, pero es imposible no adorar y dejarse hechizar con una película tan clásica y sentimental. Creo que por primera vez los espectadores sentimos que el final es como debe ser, pero que nos hubiera gustado que el amor gane la partida. Otro punto a favor es Jack Palance como el villano, tan joven y atractivo que rompía los moldes de los malos que se habían visto hasta ese momento. Cada vez que la vuelvo a ver me sigo enamorando de Alan Ladd y de una historia distinta para su época.
Srita davidlynch
23 de noviembre de 2005
Excelente y muy entrañable western, que supuso uno de los mejores trabajos del realizador George Stevens, a la vez que auparía al malogrado, (murió accidentalmente de una sobredosis de barbitúricos y alcohol en 1964), Alan Ladd hacia un efímero periodo de gloria cinematográfica.
Inolvidable la relación entre el protagonista y el niño, el también malogrado, (moriría en 1972 en un accidente de tráfico), Brandon De Wilde, así como también inolvidable esa lucha que mantienen los granjeros del lugar hacia ese cruel terrateniente llamado Ruffus Ryker, (Emile Meyer), con el robusto Van Heflin como pilar central de la noble causa.
A destacar también la corta aparición, (en uno de sus primeros papeles en la gran pantalla), de Jack Palance, el considerado uno de los actores más duros del western, junto al gran Edgar Buchanan, o el todavía desconocido Ben Johnson.
32 años después, en 1985, el camaleónico y genial Clint Eastwood quiso rendir un justo homenaje a esta gran obra, y presentó "El jinete pálido", película notable que reuniría muchas de las características de Raíces profundas, pero que no tuvo, ni de lejos la repercusión de esta. Aún así, su visionado se hace muy agradable, y la calidad de la cinta es más que buena.
Para visionar una y otra vez esta genial obra, y toda una oportunidad para que los más jóvenes conozcan la historia del entrañable Shane.
Paco
1 de enero de 2008
Puede que Alan Ladd necesite un taburete para los primeros planos, ó su ropa no sea como la de Eastwood. Puede que no tenga tanta acción como otras ó los actores sean los más duros (excepto Palance que si lo es), pero Raices Profundas lo tiene todo, amistad, amor, admiración, orgullo, injusticia y justicia. La sigo viendo y sigo teniendo la carne de gallina, el nudo en la garganta, la misma sonrisa embobada que el niño, es la magia del cine. Una película que si no te metes en ella puede parecerte ridícula, pero si dejas a un lado éstas cosas te llega hasta muy dentro. No cambiaba a Ladd por ningún otro, por si acaso no sigue siendo lo mismo. Es la película de mi infancia y cuando la veo de nuevo me lo sigue pareciendo.
esmorga