Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Srita davidlynch
13 de junio de 2010
Pocas películas en la historia poseen la honestidad brutal y agobiante de Lunas de hiel. Ejecutada a la perfección por un sobreviviente de mil vidas como Polanski, el polaco va directo al hueso y nos espeta en el rostro y sin la menor sutileza, la degeneración del amor entre un hombre y una mujer. Sugiero que quienes conservan las esperanzas de encontrar el amor o quienes aún creen que todavía se puede vivir una relación plena de compañerismo y felicidad, desistan de ver la película. No les va a hacer nada bien a sus convicciones amorosas. Esto es lisa y llanamente el descenso a los infiernos de dos que alguna vez se amaron. En un cruzero de placer se conocen dos matrimonios que, durante la travesía, van a ir desgranando entre anéctodas y secretos los cómo y los porqué se encuentran allí. Haciendo uso constante del flashback el director va adentrando a los esposos en el mundo conyugal de cada uno, y en especial del mayor, que parece desesperado por contar cómo llegaron con su esposa hasta allí. Peter Coyote interpreta a éste señor, inválido y postrado, casado con una bestia sexual joven y lujuriosa papel a cargo de una Emmanuelle Seigner en el colmo de su hermosura. Lentamente el pobre lisiado se despacha con la historia de su matrimonio que no ahorra detalles de humillación, locura y degeneración extremas. Tanto envilecimiento hace dudar si lo que está narrando es cierto o son sólo las fantasias de un viejo verde enfermo; pero a medida que la película va transcurriendo comprendemos que el viejo y su esposa están ocultando algo muy sucio. Recuerdo que la ví en ocasión de su estreno hace casi 20 años y quedé perpleja ante una película que podía decir tanto sobre las relaciones humanas en tan solo 2 horas. La ví nuevamente después de casi 2 décadas y volvió a impactarme la crudeza con que Polanski muestra la desintegración más corrosiva de una relación. La profanación del amor-odio como no se volvió a ver nunca más en la pantalla. No es un 10 por que el final no le hace justicia a tremendo film.
3 de febrero de 2009
Intento imaginar desde que la ví por primera vez (hace muchos años) que otra actríz podría interpretar el rol de Sevérine. Lo pienso y lo pienso pero no hay caso. No hay ninguna con la belleza, el misterio, la sensualidad y el talento de Catherine Denueve. Es una diosa gélida de una hermosura única. Y don Luis que nunca fué un tonto para estas lides, eligió a la mejor actríz para representar este papel soñado. La doble moral, las apariencias hipócritas. Lo sagrado del matrimonio, para el cuál existía la esposa pura con la cuál se hacia sólo lo normal. Y estaba también la amante, con quién podían desatarse todas las mas bajas fantasías y deseos, que no se permitían con las señoras. Pero acá el buscapleios de Buñuel encara toda esa hipocresía de la sociedad, dando vuelta la tortilla y haciendo que la esposa sea la que busca el placer sexual fuera del matrimonio trabajando en un burdel. Toda la película es una cachetada tras otra a la moral burguesa de la época a la cuál Don Luis odiaba y despreciaba. No quiero entrar en detalles del argumento porque hay que verla, pero les aseguro a los que nunca la vieron que van a encontrar masoquismo, sadismo, voyurismo, humillación sexual y otras cositas ricas absolutamente impensadas hace 42 años. Por algo mi mamá odiaba a Buñuel porque decía que hacía films para degenerados. Y bueno, las mamás no siempre tienen razón. Por suerte.
10 de noviembre de 2009
Leyendo las criticas de otros usuarios noté cierto inconformismo con la película. Podemos discrepar en varios puntos, que el texto es flojo estoy totalmente de acuerdo; pero lo que es innegable es que es un film de una belleza visual pocas veces vista. La fotografía es de una perfección deslumbrante, las escenas con las espadas tienen algo de Tigre y dragón pero Yimou es un exquisito y perfeccionista que entiende al dedillo su oficio y sabe cómo impresionar a su público. Escasas veces un film me entró por los ojos como éste, es de una hermosura abrumadora, un ejercicio visual aplastante. Enhorabuena se agradece semejante belleza para regocijo de los ojos.
2 de octubre de 2009
La película fué todo un emblema de la lucha contra esa atrocidad que se llamó la guerra de Vietnam. Todos los pueblos han sufrido alguna vez la cantaleta de pelear por la paz y la democracia, mientras miles de hombres regresaban locos o mutilados, maltratados por el mismo sistema que los mandó y los han hecho regresar sin gloria y con muchas heridas. Jane Fonda en el apogeo de su carrera filmó ésta hermosa película como otro modo de protestar contra una guerra estúpida y como un modo de plantear sus principios. Vale la valentía que tuvo para oponerse cuando todo un país le daba vuelta la cara y la tildaban de antipatriota. Fueron épocas de persecuciones y jugadas sucias que Fonda soportó en pos de sus ideales. El film en cuestión habla sobre todo ésto, de los soldados que regresaban a casa derrotados y enfermos, y con los que el gobierno no sabía que diablos hacer. Jane es una enfermera voluntaria cuyo esposo está en la guerra. Y se enamora de un ex combatiente inválido, que está desesperado sin saber como volver a empezar y reinsertarse en una sociedad que es cruel con los perdedores y discapacitados. Lo que comienza como una amistad deriva en un romance que desatará un gran conflicto cuando el esposo debe regresar. Los encuentros sexuales entre ambos fueron filmados con una delicadeza y realismo preciosos. Dada la limitación de él para tener una erección, muestran cómo dos personas pueden complacerse y disfrutar (hay detalles que prefiero comentarlos en el spoiler) sin una penetración. Entiendo que ésa también fué una manera de tocar un tema tabú, que es la sexualidad de los discapacitados, algo que hasta ese momento no había sido planteado en otras películas de la industria. Hermoso film que obtuvo varios premios Oscars y muy merecidos.
12 de diciembre de 2009
La mejor película que se ha realizado sobre Ernesto Guevara. Impresionantes los escenarios mostrando el recorrido del Che junto a su gran amigo Alberto por toda latinoamérica, viaje que fué decisivo en su vida y que forjó el comienzo de su preocupación social. Maravillosa la fotografía, imponente en los paisajes y con unas actuaciones extraordinarias de García Bernal como Ernesto y Rodrigo de la Serna como el Dr Granado su amigo, éste último absolutamente creíble y mostrando unas dotes dramáticas que explican porque es uno de los mejores actores argentinos. Sin caer en propagandas baratas la película rescata al Che juvenil e ingenuo en el viaje que fué su despertar de la conciencia, y en la amistad entrañable que tuvo con el doctor Alberto, ambos médicos recién recibidos y deseosos de vivir nuevas experiencias. Lo destacable del film es que no entra en ningún aspécto político sino que muestra la juventud y el candor de un Ernesto solidario y preocupado por las desigualdades sociales. La música del genial Gustavo Santaolalla aporta sentimientos a la película otorgándole mayor humanidad e intensidad. Entretenida y emotiva es un canto a la amistad con un guión hermoso y una belleza visual inconmensurable. Preciosa.