Raíces profundas

Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
13 de septiembre de 2006
El rostro siempre sereno y la violencia sutil de Shane (Alan Ladd) repercuten favorablemente en la atmósfera misteriosa de la historia y en el halo, ciertamente, desconocido del protagonista. El origen indeterminado, la aventura sin destino, el desarraigo de Shane son el contrapunto ideológico de una sociedad profundamente sumida en sus raíces, y nunca dispuesta a ceder. La configuración del personaje forastero, que influye con su silencio prudente y su claro sentido del bien común, cimbran el ánimo apesadumbrado y miserable de un pueblo perdido de Alabama en el siglo XIX. La añoranza de la vida sencilla del campo, los colores encendidos que evoca la pantalla en el horizonte espejado en el lago y las montañas nevadas, contribuyen al decoro retórico de la ensoñación de una identidad nacional americana que se sabe triunfante en el marco de la postguerra en 1953. Véase texto y contexto.
Luis Carlos
19 de junio de 2010
Cerca de las Rocosas, vivía un hombre llamado Joe Starret. Un hombre honrado y orgulloso, que se ve oprimido por un poderoso ganadero y obligado a abandonar sus tierras. Todo cambia con la aparición de Shane, un extraño de procedencia incierta que se gana la simpatía de Joe y su familia.

Raíces profundas (o ''Shane'', su título original) es una historia bella y entretenida, además de ser uno de los westerns más épicos que he tenido el placer de ver. Los papeles están muy difuminados y pulcros, sin dobles personalidades ni giros argumentales bruscos (no es un western atípico en ese sentido), con un manejo de los planos muy bueno y que transmite de manera perfecta la situación que vivían los granjeros estadounidenses a finales del siglo XIX.

El personaje de Shane es muy enigmático e interesante, Alan Ladd borda el papel. El resto del plantel de actores es aceptable, con el mítico Jack Palance haciendo de pistolero malo malísimo, como debe ser. Éste es un film que hay que ver con la mente despejada, por ejemplo, una noche veraniega. Véanla, no tiene desperdicio, y a pesar de no haberme apasionado le atribuyo como uno de los mejores western que se han parido. Bravo.
Raskolnikov
17 de enero de 2015
Como todas las grandes películas,cuantas màs veces la ves màs te gusta..
Profunda,sutil,sobre todo en esa relación que se establece con la familia con la que convive y con un final que ya forma parte de la historia del cine..
Una maravilla..
Antares070
8 de marzo de 2017
He tenido la suerte de volver a ver este film dirigido con gran oficio por Georges Stevens, el oscareado director de películas tan emblemáticas como: El amor llamó dos veces, 1943; Un lugar bajo el sol, 1951; Gigante, 1956; o El diario de Ana Frank, 1959, por mencionar algunas. En este film, Stevens dirige un clásico del western, excelente y dotado de intensidad y fuerza, a pesar de su previsible trama y sus recursos que hoy ya se ven un poco trasnochados.

La película tiene un guión clásico de A.B. Guthrie Jr. basado en la famosa novela de Jack Schaefer, Shane (El desconocido). Dicho guión desarrolla una historia con diversos niveles de lectura: lucha de granjeros y agricultores, triángulo amoroso, el encuadre propio del oeste y la enigmática personalidad del protagonista; y además, se utiliza más el diálogo que en otros western. La música de Victor Young fue grabada en sonido estereofónico y está basada en un tema central sobre el cual su autor crea variaciones que evocan añoranza, la nostalgia, la inseguridad o el arrojo; añade canciones tradicionales como "Abide With Me".

La fotografía de Loyal Griggs es rodada en "Vistavisión" y le da grandeza al relato, combinando planos breves y otros de mayor duración, a fin de provocar cambios en el ritmo visual y amplificar el efecto visual de la narración; de igual manera ofrece escenas extracampinas (fuera del campo) que amplían la perspectiva de la trama.

De nuevo estamos ante un film que narra el enfrentamiento entre un terrateniente ganadero que se cree en el derecho de poseer toda la tierra, de nombre Rufus Ryker (y su hermano Morgan), y los modestos colonos agricultores granjeros que se instalan en pequeñas parcelas de terreno y que no tienen experiencia con las armas ni pueden defenderse de la beligerancia de los poderosos.

Hay un detalle que no es menor. Me refiero a la elegancia con la que Shane se introduce como un miembro más en la familia Starrett, ganándose la confianza del esposo Joe, el cariño y la idealización del niño Joey y el afecto de la esposa Mariam. Sin embargo, conforme avanza la historia, hay un momento en el que Shane se siente en el deber de abandonar la casa, pues se da cuenta de que ha sobrepasado el límite de “la norma familiar”, resultando incómodo para su conciencia los sentimientos recíprocos entre él y Joey al modo padre-hijo, y sobre todo, los sentimientos como hombre hacia Mariam y viceversa. Esta parte del film tiene una especial fuerza.

El reparto es de lujo. Por empezar, un figurín y a la vez duro Alan Ladd interpreta dentro de su repertorio típico sobrio y acertado, al aventurero Shane. Cumple en su papel de esposa del granjero la bonita Jean Arthur que se despidió del cine con esta película. Muy bien por el granjero interpretado por un sembrado Van Heflin que sabe dar la contraparte al protagonista Ladd. Brandon De Wilde es el niño que como tal no lo hace mal, aunque el director Stevens habría podido sacar mejor partido del muchacho.

Y no podemos olvidar al eterno malvado, temible y cruel pistolero de tantas películas del oeste que en este film para mí es el mejor, el mítico Jack Palance. Ben Johnson estupendo como ganadero despótico, y acompaña un reparto muy bueno con figuras como Edgar Buchanan, Elisha Cook Jr., John Dierkes y Emilie Meyer.

Todo esto conforma un film de calidad, de los que sí se quedan en la retina y que se pueden ver repetidamente, según mi experiencia, pues yo he visto esta obra al menos cuatro o cinco veces.
Kikivall
12 de agosto de 2019
Mítico western dirigido por George Stevens que sigue manteniendo su condición de clásico a pesar del numeroso grupo de detractores que la critican a la mínima oportunidad. "Raíces profundas" es uno de los primeros westerns psicológicos que nos habla entre otras cosas sobre el poder de la familia, el eterno enfrentamiento entre poderosos y débiles y sobretodo de justicia. La película empieza con la llegada de un pistolero llamado Shane (Alan Laad) al rancho de los Starretts, un rancho con graves dificultades por culpa de un poderoso ganadero que pretende apoderarse de sus tierras, viendo como la situación va volviéndose insostenible Shane decide ayudar a los rancheros erigiéndose en el defensor de los débiles. La película ademas de conseguir seis nominaciones a los Oscars cuenta con una excelente fotografía y un grupo de actores y actrices magníficos entre los que destacan Alan Laad, Van Heflin, Jean Arthur, Ben Johnson o el eterno villano Jack Palance.
En resumen, película mítica que llevó al western un paso mas allá, a pesar de los numerosos remakes y homenajes que han surgido con el paso de los años como la genial "El jinete pálido" siempre es mejor ver la original. Película imprescindible.
Scarface