El juego del ahorcado

Thriller. Drama. Romance Gerona, 1989. Sandra y David son dos amigos y compañeros de aventuras de la infancia a quienes el infortunio golpea brutalmente, alterando su vida de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David ... [+]
2 de junio de 2015
La primera vez que la vi no me gustó, la encontré insustancial, no conseguí conectar con la trama, y los actores me parecían de cartón piedra o sobreactuados.

En esta segunda ocasión descubrí talentos ocultos, miradas, gestos, pequeños guiños al espectador y a un Alvaro Cervantes ciertamente brillante, con una sólida interpretación que me sorprendió.

No sé que pasó la primera vez, pero he descubierto gracias a una recomendación de un usuario de esta red, una película entretenida y bien construida.
ANHELL
1 de junio de 2009
Lo que pasó es increible, era un director genial con películas muy representativas de nuestro cine, sin embargo cada vez que vuelve a dirigir una cinta, vuelve a bajar de nivel. El guión es bueno, sobre todo la novela en la que se basa, una historia de amor, de busqueda del lugar en el mundo por parte de dos adolescentes que se encuentran cara a cara con un hecho que les marcará para el resto de sus complicadas vidas. Las interpretaciones son el punto fuerte con una pareja tan sensual y talentosa como son Lago y el sorprendente Cervantes, que ponen en su interpretación cuerpo y alma. Sin embargo vuelvo a repetir el director se pierde en una mala realización, y mal enfoque, un final apresurado después de hacer escenas muy lentas y realmente el final no llega a emocionar por todo lo malo que habia hecho hasta el. No es de lo peor del último cine español, pero si de lo peor de Manuel. Normalita.
pedro
23 de julio de 2010
¡Puedo jurar que en el pizarrón estaba esta formula! Y es la clave para entender el porqué de la fuerza de esta peli, como así también nos permite entender sus fallas. Pereira busca la potencia emocional al servicio de la descarga de los protas; ambos están muy bien, sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que cae este tipo de roles para la sobre actuación. El joven y su cara de piedra, su trato imperativo matizado por la chica "ahogada", una Clara que expulsa sus emociones a través de la mirada pero que contiene con verdadera pericia su lenguaje corporal...

Definitivamente esta peli se salva por dichas actuaciones, puesto que patina en cuestiones ajenas a los personajes: le cuesta arrancar, cuando lo hace encuentra un ritmo adecuado del cual nunca se atreve a salir.

La frase del pizarrón convierte el tratamiento narrativo en un verdadero modus operandi. Luego del "suceso", el cambio en la relación se produce en forma precipitada, no hay un proceso de transformación porque el argumento está llevado como una fórmula en las que interfieren datos como el autoritarismo paterno, el servicio militar y, sobre todo, las cachetadas. La cachetada sirve no tanto para agredir como sí para reprimir, castigar, corregir; hay seis o siete cachetadas en la peli y todas buscan el mismo fin.

Entonces se deduce, represión: perversión de los afectos. El espectador comprende el porque, este se presenta evidente, pero nunca ve el como, porque el cambio de actitud en ellos es arrebatado. El juego del ahorcado maneja bien sus símbolos, pero no el devenir de la trama.
Juan Rúas
1 de febrero de 2009
Artísticamente: Genial Clara Lago y el debutante Álvaro Ceervantes, nominado al goya como mejor actor revelación. El guión parte de una idea interesante, pero el director, a mi juicio, no lo ha sabido llevar a buen puerto...como no ha sabido llevar el resto de película.

Técnicamente: Vergonzosa. No se si es impresión mía, o si la cinta que me han puesto en el cine tenía defecto, pero la textura de la película cambiaba, no se si por la iluminación o porque han rodado partes en 16 mm, otras en super 16 y otras en 35. Han metido unas cuantas escenas a cámara lenta con calzador, que a mi juicio no han quedado bien y encima estaban mal rodadas.La cortinilla entre escena y escena de la tinta...malísima. El final, lamentable. No entiendo como en pleno siglo XXI se pueden hacer escenas asi, hasta un videojuego de la mítica master system parece mas real.

Además, se hace larga.
Segundo Premio
30 de enero de 2009
A un panadero de Alcalá se le ha ocurrido vender su mercancía bajo la firma “Nuevos Desarrollos Panaderos Sociedad Limitada”. Por mi madre que es verdad. Mientras los bollos, las vienas, las chapatas y los molletes de Antequera se desarrollen novedosamente en su horno, quién coño puede negarle el gustazo de entregarse a la mercadotecnia nominal. La cosa viene de antiguo, desde siempre darse un hostión en el coche se ha denominado “siniestro”, como si en vez de pegártela te tocaran un cuarteto de Messiaen.
Por ese motivo no veo, en principio, razón alguna por la cual Manuel Gómez Pereira no pueda autodenominarse “director de Cine”, los usos tradicionales le sirven de coartada.
Pero, claro, uno se da de bruces con cosas como “El juego del ahorcado”. ¿Es justo que Gómez Pereira comparta denominación con, no nos vayamos muy arriba, Ang Lee, por ejemplo?
Existe un carné para poder conducir y el gobierno nos fastidia quitándonos puntos cuando hemos sido un poco traviesos al volante. ¿Por qué no implanta algo parecido en la profesión cinematográfica? Gómez Pereira es reincidente y alevoso en perpetrar siniestros totales como “Entre las piernas”, “Boca a boca” o “Desafinado”, títulos por cierto sospechosamente anticipatorios, y sale una vez tras otra de rositas.
Y a mí, en cambio, me clavan 300 euros y 3 puntos por “no identificar el conductor del automóvil del cual es usted titular y que fue sancionado el pasado día patatín patatán”. Dinero que sin duda invertirán en financiar hechos delictivos como "El juego del ahorcado" y seguir riéndose de los pobres contribuyentes
CuchiCuchi