El juego del ahorcado

Thriller. Drama. Romance Gerona, 1989. Sandra y David son dos amigos y compañeros de aventuras de la infancia a quienes el infortunio golpea brutalmente, alterando su vida de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David ... [+]
11 de abril de 2009
Un sólido melodrama juvenil como este merecía, mejor suerte, seguro que es de esas películas que con el tiempo ganan y serán revisadas al alza.

- A SU FAVOR:
1- La descripción de una relación amorosa, marcada más que por un drama y un secreto inicial, por la diferencia de madurez entre la chica y el chico (tema muy muy actual).

2- Los actores que hacen un esfuerzo más que notable pese a su juventud.

3- La ambientación, sencilla pero eficaz en la recreación de un pasado bien reciente.

4- La transformación del personaje femenino de una chica modosita, inteligente y asustadiza a una mujer valiente y marcada que tiene que dejar demasiadas cosas atrás.

5- El personaje del chico protagonista que va evolucionando desde un chaval visceral, generoso y algo niñato hacia un outsider fatalista y violento.

6- El tono de iniciación adolescente.

7- El ritmo sostenido y la fluidez de la narración, que hace que a pesar de durar casi dos horas, nunca se haga pesada.

- EN CONTRA:
1- Es difícil que encuentre su público, (los adolescentes pensarán que iban a otra cosa y solo
disfrutarán con las realistas e impecables escenas de sexo), los más adultos pueden pensar que la historia les pilla un poco lejos ya.

2- La escena del desenlace técnicamente es un poco cutre.

3- La parte que transcurre en Irlanda desentona un poco del tono anterior de la película.
steppenwolf
30 de mayo de 2009
Vi esta peli y me he quedado impresionado con la belleza de Clara Lago, algo que ya apuntaba en la inefable Lex. La cinta está bien pero no pasa de ser un retrato de dos adolescentes enamorados y un gran secreto que les impide ser felices. Es entretenida pero le falta algo... no se bien el qué pero algo es. Al menos no es la típica peli costumbrista española, aunque la ambientación es bastante mala, parece que estemos en la actualidad y representa que estamos el 1989. No entiendo cómo nominaron al soseras del chico y no a ella que está impresionante en su papel. Os la recomiendo pero tampoco pasaría nada si no la veis. Para un domingo por la tarde.
Chackson5
28 de mayo de 2009
Me ha gustado mucho esta película. Lo primero de todo, me ha entretenido un montón, condición indispensable para mí. Lo segundo, tiene un punto de thriller o de suspense que me ha mantenido muy atenta y lo tercero y quizás lo más importante, la actuación sobretodo de los dos actores principales me ha parecido francamente buena, me los he creído en todo momento.
Clara Lago para mí de lo mejorcito de la película tanto en sus momentos más dramáticos como en sus momentos más pasionales.
Alvaro Cervantes, todo un descubrimiento en esta película.
Lo peor del film es que el director nos muestra parte esencial de la trama casi a la mitad por lo que el final pierde en sorpresa y el conocimiento de esta parte tampoco nos aporta nada en ese momento. Ahí es donde le veo el mayor fallo.
Por lo demás, me parece que muestra bastante bien lo que puede ser una relación obsesiva y casi hasta enfermiza.
Creo que la historia está bien contada, estructurada y que el final encaja bastante bien con el resto.
Vale, no es el peliculón del siglo pero se deja ver mucho mejor que algunas bastante mejor criticadas.
SandraSG
24 de octubre de 2010
Un thriller sin nervio, que queda muy por debajo de aquel “Entre las piernas” que realizó el mismo director diez años atrás. En ello tiene que ver la ausencia de grandes actores como los que protagonizaron aquella. El neófito Álvaro Cervantes recuerda a Bardem sólo por su flojísima capacidad vocal y Clara Lago se desnuda con valentía, supongo que por exigencias del guión. No hay más
Inaki Lancelot
11 de octubre de 2013
La historia, un buen thriller psicológico adolescente, empieza a flaquear cuando su elemento central comienza a desdibujarse, hasta el punto que parece desaparecer (a partir de la segunda mitad del metraje), perdiéndose en una sucesión de altibajos narrativos que lamentablemente concluyen en un desafortunado final, de cambio drástico a la edad "adulta" y nuevo escenario. Por cierto, Clara Lago, imponente, hermosa y pletórica en su personaje, se revela como una de las mayores revelaciones del cine español de los últimos años.
juanfragallego