Ronin

Acción. Thriller Como los hombres sin honor, llamados "Ronin" en Japón, en Europa abundan los expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. En este caso, sólo saben que deben encontrar una misteriosa maleta.
2 de octubre de 2018
No sé muy bien el motivo por el que nunca me ha llamado la atención esta película. Me gusta este tipo de cine y me encanta Robert De Niro. Pero por un motivo que desconozco nunca me había atraído este film y por eso hasta ahora no había decidido verlo.
Ahora que he visto la película tengo que decir que me arrepiento enormemente de no haber disfrutado anteriormente con su trama, la cual engancha desde el minuto uno. Y el motivo de ese arrepentimiento se encuentra en que en 1998 seguro que fue un film muy brillante, pero el paso de los años ha hecho que en ciertos aspectos (sobre todo en el punto tecnológico) se haya quedado un poco anticuado.
Salvando este detalle que no muestra excesiva importancia; hay que reconocer que este thriller engancha y pega al espectador al asiento frente a la pantalla.
John Frankenheimer dirige muy bien tanto las escenas de suspense como las de acción. Las persecuciones por las calles de Paris y Niza; con esos asesinatos debido al intercambio de disparos están muy bien montadas haciendo que el ritmo sea frenético.
Y es que el guión bebe mucho del gran maestro Hitchcock. Entre sus escenas se aprecian muchos guiños hacia el maestro inglés. Además de contar con una gran cantidad de aspectos que recuerdan a esos planteamientos que realizaba el director en sus films.
El director decide escoger a un gran reparto internacional donde se pueden ver nombres como Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stella Skarsgard, Jonathan Pryce o Sean Bean entre otros. Todos ellos realizan un trabajo soberbio regalando unos personajes que son grandes incógnitas. Todos ellos crean numerosas dudas para saber si están en el mismo equipo o no.
En fin, "Ronin" es una película que convence y funciona realmente bien. Se trata de un thriller que nos presenta una trama de espías en las que todo buscan un mismo objeto. Una maleta que nadie sabe lo que guarda en su interior; pero que su valor tiene que ser enorme debido a la cantidad de personas están interesadas en el mismo; y son capaces de arriesgar algo mas que la vida por ello.
icaro_81
5 de julio de 2019
Enredada película que cuenta con buenos actores y escenas de acción, de ahí mi nota, pero que pudo tener un guión mas ordenado y ser aún mejor. La trama es como un grupo de mercenarios es contratado para recuperar una valija del que no saben su contenido organizando un grupo comando para realizar la misión. Hay acción , traiciones, persecuciones a raudales en donde nadie es quien dice ser tanto es así que el espectador termina tan enredado como el guión. Se destaca Robert De Niro y Jean Reno, aunque todos completan una sobria actuación permitiendo que se logra un producto, aunque fallido en parte, realmente entretenido.
gustavof42
19 de noviembre de 2019
En una edad en la que mucha gente se habría ya jubilado, John Frankenheimer no paró de trabajar y rondando los setenta años dirigió 'Ronin', su último trabajo de renombre, que no el último trabajo a secas.

No es un trabajo del que haya ninguna lección moral que sacar, ni muestra grandes intepretaciones como suceda en trabajos anteriores del realizador estadounidense nacido en Queens (Nueva York), pero tiene mérito que con ya todo el camino recorrido dirigiese un proyecto de este calibre con acción por doquier.

Ayuda bastante el guion de David Mamet que se apoya en la frase de "nada es lo que parece" para dar salsa a la receta y en un sentido del ritmo no totalmente exacto, pero sí prácticamente sin fisuras donde los protagonistas apenas tienen tiempo para descansar. Con otra persona menos experta en este terreno, seguramente no estaría hablando de un compacto filme con exquisitas escenas de acción.

Frankenheimer tiene a su disposición de lo mejor del cine en términos de reparto como Robert De Niro, Jean Reno, Natasha McElhone o Stellan Skarsgård que no tienen personajes que exploten su capacidad interpretativa, aunque se nota que son lo suficientemente buenos para hacer su parte y consolidar el relato. En una película siempre ayuda a tener un reparto que sepa lo que se hace, aunque sea para cortar patatas en una escena.

Cuando en un artículo se hable de John Frankenheimer o de cualquiera de sus protagonistas seguramente esta película no será una referencia obvia, ya que cada uno de ellos ha hecho mejores trabajos; sería un error desmerecer lo que se ha hecho aquí porque 'Ronin' no solo es cine de acción, sino buen cine de acción.
Michael Myers
12 de junio de 2022
No es una película perfecta, pero es maravillosa. Tuve la suerte de verla en cine. Uno de esos que ya no es un cine, creo que el Luchana.

El score de Elia Cmiral, la dirección y, sobre todo, la interpretación de De Niro, que es estupenda, impregnan todo de un aire crepuscular que separan esta película de otras tantas. Una película crepuscular de espías.

Sin la Guerra Fría parecía que llegaba el fin de los espías de toda la vida y solo quedarían ronin, sin causa... Una película que captó muy bien el espíritu de los tiempos.
Es de obligada mención lo de las persecuciones de coches y los conductores de riesgo.
Una película a la que volver y perdonarle sus defectos, porque lo que me da, hace que valga la pena.
Lord Gentleman
6 de diciembre de 2022
Tiene mucha fama la película. No la he visto nunca y tengo muchas ganas. Violenta, excesiva, salvaje, por momentos brutal y desconsolada. Un principio algo desnunido presenta a los personajes como Reservair dog de Tarantino sin saber qué ocurre o quiénes son los protagonistas y qué van a hacer en París.
Es trepidante, rápida, formalmente impecable como cinta de acción, aunque algo torpe en narrar otro tipo de cosas. Aquí no hay concesiones a la galería. Es una cinta de acción y como tal se comporta. No es, por así decirlo, Grupo Salvaje, que bajo la apariencia y la estética de una cinta del oeste y de acción se comportaba como una película sobre el fracaso, la derrota, el paso del tiempo y las malas decisiones en la vida.
Aquí no hay nada de eso. Esto es acción sin más, dura y seca, sin concesiones a nada que perturbe el discurso de la acción.
Interesante es la actuación de Robert De Niro, muy por encima de los demás en cuanto a credibilidad y empaque. Interesante también, aunque desde otra perspectiva, prácticamente antagónica, Jean Reno, poco hablador, frío y distante. La chica se llama Natascha McElhone, que no es que naufrague pero por momentos se la nota desubicada en una cinta tan violenta. También actúa Sean Bean, un actor irlandés espealizado en cintas de este tipo de género.
Me ha parecido interesante, pero no es lo que consideraría una gran película. Se puede ver, es espectacular, pero nada más. Le falta desarrollo y profundidad, sobre todo en el desarrollo de los personajes, algo planos, sin pasado, sin relación con la trama. Muchos tiros, mucha acción, poco contenido. Se puede ver, es buena, pero no es una obra de arte, ni mucho menos. Es, si se quiere, una gran película de los ochenta, de un director que tiene algunas películas realmente estupendas.
ÁAD