En tierra de hombres

Drama Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2012
Una película más de superación de retos en la vida contra el sistema establecido. En esta ocasión tenemos a Charlize Theron metida a minera y sufriendo acoso laboral y sexual por parte de sus compañeros mineros machotes. La estructura de la película es completamente la de un telefilm, con temática social y centrándose en el diálogo y las escenas de drama. Pero el resultado no es malo porque los actores están muy bien, sobre todo Theron y McDormand.
En su contra, que para lo que cuenta utiliza demasiado tiempo (2 horas) y se hace bastante larga. También se echa en falta algo más de intensidad en las escenas dramáticas que hubiera llevado a esta película a ser más recordable.
El resultado final es una película justa. Ni mala ni buena. Un telefilm de alto presupuesto, o una película con nominaciones pero de bajo presupuesto. No queda claro. Desde luego si los actores hubieran sido peores, no se salvaría de la quema.
i42poloj
6 de julio de 2017
Buen drama real, bien contado y sobre todo protagonizado por Charlize Theron y cuenta el maltrato, las humillaciones y vejaciones que sufren a diario un grupo de mujeres que trabajan en una mina de carbón. Se apoya el film mas allá del estupendo trabajo de Theron en unos sólidos actores secundarios que ayudan a hacer mas creíble la situación. Para ver.
gustavof42
22 de noviembre de 2017
Nos muestra la realidad que viven en la actualidad muchas de las mujeres donde a diario enfrentan gigantes males como obligarla a callar con tal de no denunciar actos indebidos. Denuncia al hombre como quien provoca este conflicto siempre existente por estar firmemente equivocado al creer que la mujer es un sexo débil o que no tiene el derecho de emitir su propia opinión sobre algún asunto.
Un drama cargado de furia y desaprobación hacia el hombre quien se muestra imperturbable sobre la situación ejecutando el papel de un ser contemplativo haciendo honor a la epojé de la situación donde esta suspende la perturbación.
Eric
12 de marzo de 2018
Haciendo una crítica personal y concisa diré dos cosas.

La primera es que en los primeros compases de la película esta sí consigue transmitir esa desesperación y angustia que suelen vivir muchas mujeres a diario, todo agravado porque afecta en todos los niveles; sentimental, familiar, laboral... tus padres, tus hijos.
Comienza la película y tienes esa sensación de malestar y cabreo, de impotencia, por decirlo en una palabra. Y vas pensando ufff, no sé yo si ver esta película es buena idea, como sea todo el tiempo así a ver quien me habla luego.

Pero, como segunda mención diré, que si bien la película profundiza, concretamente en el terreno laboral, cae en una continua muestra de frases, tópicos o situaciones, que serán reales y tristes por supuesto, pero plasmadas en una película, una tras otra, solo consiguen que el espectador espere una resolución, un "algo" diferente.

Por tanto, y cosa que no debe hacerse jamás, pero se hace, se naturaliza en cierto modo lo visualizado, esperas el desenlace, la respuesta, la resolución, pero los actos en sí dejan de hacer mella en el espectador.

En mi opinión, es una película decente para comentar el tema, o incluso enseñar en colegios. Pero en cuanto a actuaciones y forma de ser llevada no he marcado demasiado.
Dilius92
16 de mayo de 2020
Sorprende ver qué las dos únicas críticas negativas recogidas sobre esta película y publicadas en dos medios de comunicación importantes son de dos hombres que publicaron opiniones machistas y, en ocasiones, de mal gusto, y que suponen un insulto a la inteligencia de la persona espectadora.

La película, basada en hechos reales (aunque a esos dos críticos españoles les pese que sea así), está narrada con escrupulosidad y, para quienes sí somos expertos y expertas en la materia, recoge perfectamente todo lo que subyace a las agresiones sexuales a mujeres y al acoso laboral por razón de género. Por otro lado, relaciona los hechos con el machismo presente en la sociedad y, también, con la violencia de género y cómo, incluso, la propia familia, a veces, puede suponer un obstáculo.

Lo que más me gusta de la película es cómo presenta otro tipo de masculinidades alternativas al modelo tradicional patriarcal y cómo apunta a la necesidad de que los hombres nos comprometamos a desmontar la cofradía masculina de la que hablaba la antropóloga argentina, Rita Segato.

Una película con una gran fotografía, con un buen hilo argumental, con un guión estupendo y una dirección de 10. Por eso obtuvo tantas nominaciones y reconocimientos.
Psicólogo Feminista