En tierra de hombres

Drama Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2020
La película recoge la primera vez que una mujer logra llevar a juicio a una empresa por acoso sexual laboral, lo que trajo como consecuencia que se tuvo que legislar por primera vez sobre el acoso, comenzando así una nueva era legal en este punzante tema, que aún está por superar. En el film se recogen muchos de los aspectos que concurren en torno al machismo de la sociedad patriarcal, pero a mi modo de ver, más allá de los hechos en los que procura no regodearse en exceso, el mejor acierto es la claridad con que se observa la culpabilidad social, el silencio en torno a los hechos no solo por tratarse de una sociedad dominada por los hombres, sino, además, con el agravante de sometimiento al poder en el trabajo, en la escuela, o por el mero hecho de ser mujer. Vale la pena recordar estos hechos que acaecieron en North Country, y comparar con lo que todavía hoy está ocurriendo,
con una sociedad no solo sometida a los mismos silencios, sino que también ha permitido que los abusos se extiendan indiscriminadamente a los dos sexos, menores incluidos. No se trata de un película sofisticada al gusto de algunos, sino que expone las cosas tal y como son, entonces y ahora, aunque eso sí, con mayor conciencia y reproche social.
Gonzalo Carbonell
10 de diciembre de 2021
Me gustó mucho el extracto traducido de la crítica de Roger Ebert. Sin embargo, muy desilusionada con las dos críticas españolas de Torreiro y Sánchez.

Yo no sufrí el acoso de esta protagonista pero tampoco fui tan guapa e incluso me escondí, intencionadamente o no, en una apariencia anódina para no destacar. Sí, mi trabajo también era de hombres y aunque no sufrí grandes marginaciones el ambiente te lo marca, hay hombres que psicológicamente te ayudan pero otros te dejan claro con su actitud todo lo contrario en el plano laboral.

Hoy, después de más de 30 años, me rio un poco de aquella época y me alegro que, por primera vez, vaya a ser una mujer subjefa y que seguramente en unos años llegue a ser jefa. Yo mentalmente ya la apoyo y si ha lugar la apoyaré con la mejor actitud que me sea posible (me gustó como entendió el deber de apoyar a su hija que hizo el personaje de Sissy Spacek).

Venimos de una sociedad machista que poco a poco está pasando a ser una reminiscencia del pasado, pasado al que pertenezco y pasado que aún persiste y cuya vertiente laboral refleja esta película.

Por cierto Torreiro y Sánchez, no es delito entretener como lo hace este film además de haber sido denuncia social. Y me alegra que mis almas gemelas estén de acuerdo conmigo, según deduzco de sus votaciones.
kiki
1 de julio de 2006
El tema más remanido del cine norteamericano: los psicópatas y la Justicia. Una sociedad agresiva, hipócrita, prejuiciosa, incluso en la propia familia, puede ser transformada por la institución de la Justicia y el coraje de algunos ciudadanos. Hace sufrir mucho, no se puede uno sustraer a tanta perversión, y menos aún creer en la transformación súbita de los prejuicios y el cinismo en sentido de justicia. Se dice que la historia corresponde a un hecho real, pero se convierte en emprendimiento didáctico. La protagonista, muy bella, de rostro angelical, en la fábrica se afea (como en el culebrón "Betty la Fea"), en este caso para dar a entender lo siniestro del ambiente, lo que es más que obvio, y cuando sale de la fábrica recupera todo su esplendor. Lamentable.
Leonel
23 de enero de 2006
Excepcional interpretación de Charlize Theron, nos vuelve a demostrar que estamos ante de las mejores actrices del momento, lo logro en su papel protagónico como una asesina serial en “Monster”. El film es un relato desgarrador en el sentido de que vemos a una mujer totalmente desesperada por el maltrato que recibe de sus compañeros en una mina del norte de los Estados Unidos. Niki Caro muestra el lado malo del hombre siendo sucio, acosador, intolerante, y salvaje. Sacando a la protagonista hay un Excelente reparto (en especial McDormand) para una película valiente y llena de esperanza judicial, Theron vuelve a dar una clase de dramatismo donde deberá pelear por un derecho que le pertenece a cada mujer trabajadora. Nada de gags sentimentalistas, es tan fría que hay muchísimas escenas que producen enormes impotencias.
Roza el 10, sin palabras.

Lo Mejor: Theron y todo el equipo técnico, la valentía y necesidad de mostrar algo así.
Lo Peor: Nada
Mano_Kubrick
14 de febrero de 2006
Excelente pelicula estelarizada por Charlize Theron, que muestra la denigración de un grupo de mujeres que se ven orilladas a trabajar en una mina, y el como los hombres buscan hacerlas declinar sobre su descisión.

Las actuaciones son excelentes, al igual que el guión que esta basado en una historia real.

Me parece una pelicula muy recomendable, que te pone a refleccionar los errores en los que puede caer una sociedad con prejuicios.
pepistos