España España · Huelva
Críticas de Dilius92
1 2 3 4 10 20 66 >>
13 de noviembre de 2020
Antes que nada decir que resulta casi imposible describir esta serie sin recurrir a spoilers, por la complejidad que nos muestra.
No obstante, como siempre hay varios caminos para todo, opto por uno más directo.

Dark es como su nombre indica una serie oscura. Estamos en un pueblo remoto llamado Winden, por algún lugar de Alemania. Es un pueblo no muy grande en el que curiosamente nadie quiere vivir toda su vida pero nadie se va. Conoceremos a algunos de sus habitantes, todos con sus vidas, deseos y miedos, con sus relaciones entre sí o un pasado más o menos importante, e interesante.
Un pueblo frío, lluvioso, grisáceo... oscuro en resumen estético. Estamos en 2019

El reparto o casting es bestial, tan bestial que volveré a remarcarlo más abajo.
Es cierto que estamos ante una serie más reflexiva, más de pequeños detalles que de largas conversaciones, algo que encaja a la perfección con la dinámica. Pero es increíble la naturalidad que desprenden, sientes que perteneces al pueblo, pero a la vez te parece distante y evasivo, la magia del cine.

En este pueblo aparece un misterio, la aparición del cadáver de un niño desconocido, y empieza la fiesta. Tensión, pasión, violencia, toques de terror, hipótesis... un conjunto de cosas que mezcladas o separadas no defraudan.

Pero ese no es el misterio o esencia de la serie, esta serie oculta algo más, en las cuevas de Winden, algo, que sin spoilear, pone nuestra percepción y comprensión del mundo (y en esencia la de los personajes) completamente patas arribas.

¿Qué va antes, el pasado, el presente o el futuro? ¿Aquí, o allí? ¿Qué es la luz y qué la oscuridad? ¿Lo obligatorio o lo selectivo? Estas y decenas de preguntas más surgen en un completo caos de confusión que nos acompañará toda la serie y llega a su guinda en la última temporada.

Ahí es donde entra nuevamente el reparto, con los saltos temporales son muchísimos los actores y actrices presentes, algunos en diferentes momentos de la vida, niño, adolescente, adulto, anciano. O simplemente lo que aquí es así, no tiene por qué serlo.
En el resumen de este caos me parece SUBLIME cómo han conseguido actores tan sumamente parecidos como para interpretar a un determinado personaje en diferentes etapas, porque exceptuando algún caso puntual todos son diferentes. Me parece increíble en serio, como en el rostro de un niño puedes saber quien es y a quien se corresponde pese a no tener nada que ver en la vida real.

Todo esto va acompañado de una imagen que deja sin palabras y con una banda sonora y juegos sonoros tan únicos como inmersivos. En resumen, no encuentro fallos.

¿Por qué para mi no llega al 10?

Por su confusión por momentos. Aunque tiene un cierre que es una maravilla y de lo mejor que se puede encontrar en ciencia ficción, si es que la englobamos en ese género...
...Y hay una voz en off, así como determinadas explicaciones y comparativas de rostros mediante imágenes y épocas para que no perdamos el hilo, es inevitable por momentos volverse locos, especialmente en la última temporada.
Así como algún cabo interesante que se quitaron de encima sin miramientos.

Pero siempre desde un punto de vista interesante, siempre pensando, siempre sacando hipótesis, alegres al acertar y sorprendidos al errar, pero conformes con ese masoquismo en que nos explota la cabeza al comprender una conclusión.
Son MUY de agradecer estas "ayudas", sutiles, puntuales, pero necesarias, si no estaríamos un 50% de la serie vagando en el caos.
5 de mayo de 2015
El mayor exponente dentro del cine bélico basado en las peripecias de los francotiradores.

Basada en una historia real que plasma con credibilidad, donde los tiradores saben leer la jugada, son inteligentes, pero sobre todo son humanos, no dioses.

Una ambientación magnífica, desde el detalle más insignificante hasta aquel más enorme.

La crudeza de la guerra, la motivación de la lucha, ensalzada ya sea por la propaganda exagerada e idealista, por los compañeros caídos, o por la defensa de la patria.
Mostrando lo mejor y lo peor, las dos caras, con gran dureza.

Aquí no hay bando bueno ni malo, aquí se narra parte de la historia de uno de los mejores tiradores que jamás ha existido, su precisión, su carácter.
Es un cara a cara, dejando de lado el conflicto o la nacionalidad.
Un duelo para ver quien es el mejor, que nos dejará impresionados y hará disfrutar de principio a fin.

Bajo una gran música, grandes actuaciones y escenas para el recuerdo.
12 de mayo de 2015
Ese es mi resumen de la película. Me ha costado puntuarla, pero creo que un 5 es un más que correcto resultado.

Sin saber absolutamente nada de la película pensé que trataría de un grupo de amigos que quedan aislados en la montaña y empiezan las peleas por la comida o el agua. Nada más lejos de la realidad.

La película en cuanto a "esencia" es una grata sorpresa, pero es tal el número de ingredientes que le echan al guiso que al final no sabes que sabor tiene.

Primera parte; una película con tendencia a la supervivencia, en unos hermosos y magníficos paisajes. La verdad que los personajes nos dan igual, solo queremos que llegue lo emocionante. Y vaya si llegará, pero no como nos esperamos.

Segunda parte; una película de acción y mafias por doquier. Los personajes nos seguirán dando exactamente igual pero este vez habrá ciertos puntos de interés e identidades que nos mantendrán bien despiertos.

Sobre el tema de las muertes... pues es algo esperado, pero incluso peor, ya que son típicas que nos quedaremos con cara de póquer.

En definitiva, pudo haber sido una gran película de supervivencia pero no tomó ese camino. Y pudo ser una buena película de mafias y acción si no hubiera tenido precisamente ese inicio en la montaña.

Ha tenido momentos dulces y llamativos pero la reflexión final es de disparate.
24 de agosto de 2019
Debo decir que no esperaba nada de la película, ni del género, sin embargo acabo viendo la mayoría de lo que sale en el cine de terror.
Es mi relación tóxica, donde me encanta esa sensación de tensión y sobresaltos, pero que me desespera el 90% de lo que veo porque al final es más de lo mismo, es quizás el género más extenso y por tanto muy difícil sorprender.

Pues bien, esta película es un gramo de diamante en una duna en el desierto.

Es un guiño al terror clásico, manido y explotado a más no poder. Retro, en halloween, adolescentes incomprendidos que se meten donde no deberían, sustos basados en cambios bruscos de música y nada más que añadir.

Podríamos mencionar los diálogos, desarrollo o actuaciones, pero mejor ahorrárselos porque es más de lo mismo, ese estilo tan típico donde no consigue ni verbal ni visualmente transmitir absolutamente nada.

¿Dónde queda su diamante, su chaleco salvavidas?
En que cada historia, por mala que sea en cuanto a contenido, cuenta con una estética visual que esta sí que puede hacer un hueco para siempre en nuestras retinas. Son momentos puntuales, segundos en ocasiones, pero que sí que conseguirán que abramos los ojos como platos (para evitar el sueño que produce todo lo demás)
3 de febrero de 2015
Vi la primera película hace días, por primera vez en mi vida, con la expectación de a quien le prometen la emoción de su vida.
Me agradó, pero me dejó frío.

Pero muy motivado porque el supuesto plato fuerte era este, el cual nuevamente...me deja frío.

Creo que será tanta mención debido a que comprendo que vista en la infancia pueda ser algo que impacte y se grabe en nuestra conciencia. Pero he visto muchos clasicazos de hace décadas que me han impactado más que esta saga.

Lo mejor a mi parecer el carácter y carisma de cada personaje, sea cual sea su especie. Es simplemente brillante.
Y nuevamente el meritazo de los efectos especiales, mejores que muchos de los actuales, e incluso más realistas.
Y la banda sonora... sin palabras, una maravilla.

Es una película que a mi parecer resulta curiosa por lo antes mencionado, pero que como película en sí no termina de atraer y enganchar, con un argumento escaso y que una vez más cortan de pronto (lo malo de tener en mente entregas posteriores inmediatas)
1 2 3 4 10 20 66 >>