Siberiada

Drama Yelan es una aldea perdida de Siberia donde viven desde siempre dos familias, los Solomin y los Ustuizhanin, ricos los primeros y pobres los segundos. A Yelan llega por fin la noticia del triunfo de la Revolución de octubre de 1917. Mientras los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de febrero de 2007
Me resulta extraño ser el primer usuario que efectúa una crítica de esta película. Eso de romper el hielo me parece una gran responsabilidad. Y conste que eso del hielo no lo digo por los paisajes helados de esta película que supongo serán fríos pero les aseguro que son hermosos.
La película responde a lo que esperamos de ella. No nos defrauda. Porque quien más quien menos espera encontrar una película que nos hable de revoluciones de Octubre, de derrocamientos de zares, de camaradas, de ayer mandabas tú y hoy mando yo... Bueno, de todo eso. Y lo encontramos. Pero, afortunadamente, encontramos más. Encontramos amor, encontramos odios, encontramos crímenes y castigos, encontramos hasta un abuelo eterno en el puro y absoluto sentido de la palabra y encontramos sobre todo el paso del tiempo y la inmutabilidad de una gentes ancladas en medio de una taiga en que los caminos solo conducen a las estrellas.
No soy tan entendido en cine soviético como para hablarles de actores ó directores. Con la excepción de Nikita Mikhalkov, genial director de "Ojos negros". Pero les aseguro que se identificarán con ellos, con los personajes que interpretan, con su apego a esa tierra donde yacen sus antepasados.
Y sobre todo, creo, les gustará la fotografía, donde se mezclan los blancos y negros de la historia que el pueblo escribió en Rusia en el siglo XX al mismo tiempo que son los colores de los fantasmas y de los miedos, con un espectro de blancos, verdes, azules, amarillos dorados, rojos fuego, negros petróleo... que realzan la hermosura eterna, como el abuelo, de paisajes de increible belleza.
Un especialista en cine soviético probablemente podrá decirnos que la cinematografía rusa ó de cualquiera de las otras repúblicas socialistas soviéticas que conformaban la antigua URSS es mucho más amplia y de temáticas más variadas que Octubre, Siberia, Lenin ó Stalin. Seguramente... Y probablemente superen esta Siberiada. Pero, reconociendo mis muchas carencias en cine soviético, Siberiada en el 2007 me gustó y, con todas certeza, sé que me seguirá gustando...
FATHER CAPRIO
2 de mayo de 2009
Siberiada pasa por ser uno de los mejores ejemplos del nuevo cine soviético que encabezaron, desde mediados de los años sesenta, autores como Tarkovski, Klimov, Abuladze y Mijalkov, hermano menor éste último del director de la presente película, Andrei Mijalkov-Konchalovsky.
Nacida con el propósito inicial de contar una historia acerca de los trabajadores de extracción petrolífera, Siberiada acabó convirtiéndose en toda una epopeya épica (de ahí su título, con reminiscencias de la Grecia clásica) que trata de ilustrar los cambios experimentados por una población remota de Siberia desde principios del siglo XX hasta los años sesenta del mismo. Para ello, Konchalovsky se centra en dos familias, los Solomin y los Usthyuzhanin, enfrentados a través de generaciones, tanto por las diferencias socioeconómicas como por las actitudes hacia los cambios que trae el progreso. El filme posee un ritmo pausado, sin apresurar los acontecimientos, de ahí su extraodinaria duración (270 minutos), que también se explica por la magnitud de la empresa. Hay en ella una extraña y sugerente mezcla de realismo e imaginación poética, marcada por la existencia de personajes sorprendentes, como el abuelo eterno, y también por la presencia de símbolos, como el camino abierto en la Taiga, que parece conducir a una estrella. Algunos personajes vienen y van (especialmente los Ushtyzhanin), teniendo a la aldea como eje de tal movimiento, y tanto sus idas como sus regresos se asocian a los cambios que traen los tiempos, y que contrastan con la inmovilidad y la resistencia a las novedades de los que se quedan. Asimismo, la naturaleza tiene una importante presencia, ejerciendo como un personaje más de la historia, y que a la postre, tendrá un papel definitivo, circunstancia que, al parecer, fue consecuencia del interés de Konchalovsky por las teorías acerca del panteísmo y de la tierra entendida como un ser vivo, que comunica y expresa lo que siente.
Visualmente, Siberiada es una de las mejores obras del nuevo cine soviético, seguramente gracias a la libertad creativa que se concedió a su realizador y a la abundancia de medios de los que dispuso. La mayor parte de la película está filmada en color, pero hay fragmentos de menor duración que se rodaron en blanco y negro, y que parecen coincidir con los acontecimientos históricos que enmarcan el argumento del filme (la revolución, las dos guerras mundiales, la industrialización, etc).
En definitiva, una obra valiosa, de largo aliento, que combina realismo con imaginación, historia con intimidad y cambio con permanencia, plasmándose todo ello en unas imágenes hermosas y poderosas, a un tiempo clásicas y poéticas. Es de lamentar que Konchalovsky no haya logrado mantener este nivel en obras posteriores.
Quatermain80
2 de febrero de 2012
Premio especial del jurado en el Festival de Cannes 1979, <<SIBERIADA>>, fue la película que le abrió las puertas de Hollywood al director ruso, Andrei Mikhalkov-Konchalovsky, quien, desde entonces y para diferenciarse de su hermano Nikita, firmaría sólo con el apellido de su madre. Pero, tras seguir su filmografía en Rusia, siento también yo que, Konchalovsky, debió quedarse en su tierra, porque con el conocimiento que tenía de la propia cultura y de su propia gente, es muy probable que hubiese realizado verdaderas obras maestras.

<<SIBERIADA>>, es un fresco notablemente cuidado con el que, el director ruso, se propuso mostrar al mundo la realidad de una tierra fértil y hermosa en la que han ocurrido toda suerte de historias románticas y apasionadas, alegres y trágicas, amistosas y competitivas… Todo ésto se entremezclará en una sensitiva remembranza en la que dos familias -la una proletaria y la otra burguesa-, conviven y chocan desde los albores del siglo, y sobre cuyas vidas transcurre la revolución bolchevique, la era stalinista, la II Guerra Mundial y los ardorosos años 60', mientras ellos aman, rivalizan, disfrutan la naturaleza, superan las dificultades y tragedias que les presenta la vida... y crecen con la esperanza de ser grandes y servir a su país de la mejor manera.

Con un guion escrito en compañía de Valentin Ezhov, Konchalovsky, divide su película en dos partes y en episodios que llevan los nombres de los principales protagonistas de ésta interesante historia (Afanasio, Anastasia, Nikolai, Taya, Alexei y Filip) y en cada uno de ellos nos entrega un trozo de vida, nos cuenta una pequeña anécdota, y cada tanto, alude metafóricamente a la vida política de su país.

Formalmente, el filme (exhibido primero como una miniserie de tv.) está recreado con virtuosismo, con algunas composiciones plenamente pictóricas y con unas cuantas situaciones que exhalan poesía y/o espiritualidad, haciendo que nos sintamos momentáneamente enaltecidos. Pero también debo decirlo, en algunos momentos el ritmo decae, las situaciones se tornan demasiado convencionales y el filme adolece de un conflicto que nos mantenga atrapados permanentemente.

Pero, en resumidas cuentas, estamos ante una obra cinematográfica importante y significativa que representó cuatro años en la vida del director (dos de escritura del guion, uno de rodaje, y otro de montaje)... y estoy seguro que permanecerá en la memoria por su exaltación de la vida y por el atractivo visual que la caracteriza de principio a fin.
Luis Guillermo Cardona
30 de marzo de 2010
108/32(26/03/10) Es un irregular fresco histórico sobre la evolución rusa a través de un homenaje a la vasta y bella región de Siberia por parte del realizador ruso Andrei Konchalovsky, se hace un recorrido épico a las primeras siete décadas del siglo XX, el referente es una aldea en medio de la Taiga, Yelan, donde conviven dos sagas familiares, los Solomin, los ricos, y los Usthyuzhanin, los pobres, dos familias que entre ellos se pelean, se enamoran, hacen las paces, teniendo como telón de fondo los cambios drásticos que suceden en el país, como la revolución soviética, la Segunda Guerra Mundial o la búsqueda desesperada de petróleo en la región. Lo de irregular es por su tempo lento, deudor de la cadencia de más allá del telón de acero, es decir larguísima duración, unos 200 minutos, donde la síntesis y la condensación hubieran hecho del relato algo mucho mejor, unos buenos recortes de metraje hubiera hecho que la cinta no tuviera tantísimo altibajo, y es que parece ser que les encanta oír crecer la hierba, con lo cual es de los típicos films que uno suele decir que gran fotografía y este no es excepción, Levan Paatasvili realza la belleza de un paisaje salvaje que evoca a la libertad, a espíritus libres, como son los habitantes de Yelan, ejemplo es uno de ellos empeñado en abrirse paso en medio de la jungla, talando árboles para llegar a la mítica ‘Melena del diablo’. Es la historia un canto a la naturaleza, donde se nos idealiza el modo de vida rural en un entorno que le cuesta avanzar y resultan atropellados por el progreso, a lo que intentan resistirse con sus armas. Hay escenas dotadas de un lirismo entrañable, donde lo poético se traspasa la pantalla con secuencias que son cuadros formidables, ayudado por la deliciosa música de Eduard Nikolay Artemiev, de las que se te enroscará en el subconsciente. Recomendable trabajo a los que gusten de retratos de una época convulsa, en este caso tomando como excusa el microcosmos de una aldea rural. Fuerza y honor. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
14 de octubre de 2012
Vale la pena verla, creo que abre caminos nuevos a la cinematografía rusa.

De acuerdo con alguna otra crítica, demasiado larga, y el interés decae. Cierto que en parte es necesario que haya fragmentos lentos, en ellos se nos transmite como viven el tiempo los personajes, pero esto es una película, y la lentitud en toda ella es excesiva.

Bravo por el director, por intentar esta película tan ambiciosa, y lograrlo bastante.

Tengo la sensación de queintenta hablarnos del "alma" rusa, y por extensión la de toda la humanidad. Eso sí, con una mirada, creo que incrédula, desesperada. Un alma más allá de lo político, un alma más allá de los tópicos. Que queda? el alma del mundo no?
Personajes primitivos, apasionados, violentos, perdidos, que en algún momento logran cierta nobleza. Soledad. Inutilidad de todo. Mucho alcohol.
Bellísimos paisajes, en una terrible Siberia. Más allá de ahí, ya no se destierra a nadie.
El abuelo eterno, me parece maraviloso.
Las imágenes de Anastasia en el columpio, y con el ramo de flores, etc, preciosas.
La estrella...
Según decís el director después no pudo mantener la misma calidad, pero las veré, y veré otras del cine ruso actual. Rusia lo merece, aquí al lado, y de algún modo tan desconocido...
Hanami
1 2 >>