Elysium

13 de septiembre de 2013
Me animo a escribir esta critica por petición popular, y no es que sea un jodido experto de cine, pero de películas de acción y ciencia ficción se puede decir que entiendo bastante... y ¿que podemos opinar de Elysium? Bueno... hay un dicho popular que dice que "cuando vas a ver una película de acción, sabes que te vas a encontrar" efectivamente esto se cumple en muchos casos, pero en otro como este, es una pena que una película que puede dar para mucho más se convierta en lo que popularmente se conoce como "una bacala' con tomate". Vayamos por partes, estamos ante una proyección aparentemente de acción, con un argumento futurista y que contiene una potente crítica social... sí, pero ¿donde? como es difícil opinar sin hacer spoiler resumiré un poco en esta parte de la crítica comentando que el tráiler explica lo mismo del argumento de la película que la propia película, es decir prácticamente nada, de hecho para ser una peli de acción las armas ni siquiera son tan espectaculares como sería de esperar en el año 2159 (salvo algunas excepciones), las construcciones del futuro no son ni modernas, y ni siquiera los malotes del espacio son tan modernos como deberían, vamos que si dicen que es el año 2050 no pasaría nada, pero desglosemos dentro de "critica con spoiler"
TeRtErTeR
27 de marzo de 2014
No me voy a parar a hacer una lista de las cosas incomprensibles que ocurren entre el nudo y el desenlace de Elysium, hay numerosas críticas que lo hacen estupendamente y de forma detallada, yo como espectador me debato entre la admiración que me provoca un planteamiento interesante de un relato futurista (de las cuales soy un fan indisimulado), unos buenos actores dándolo todo por la historia y unos malos carismáticos contra la decepción por como se resuelve todo, ese tramo final con agujeros por todos lados, incongruencias y descontrol con la que se remata todo. Supongo que me puede lo primero, de ahí viene mi aprobado pero uno tiene la sensación de que podría haber sido muchísimo mejor de lo que es.
mohinder
29 de agosto de 2013
Aburrida, monótona, con un héroe al que le falta de todo para ser un héroe. Es una persona egoísta que sólo intenta ponerse en marcha cuando está en peligro su propia supervivencia.
La historia en sí deja mucho que desear. Flashes del pasado sin ton ni son que te colocan ahí para que te de más pena el protagonista cuando tu sólo estás pensando (por Dios, ¿cuánto queda?).
Malos sin sentido alguno. Vamos, que han puesto algunos malos para rellenar hueco en una película que ya en sí misma no merece la pena.
Pero eh!, que la culpa es mía por ir a ver una de Matt Damon.
pcbh
17 de agosto de 2013
Por Francisco Arrabal de noespaisparacriticos.blogspot.com

La película está ambientada en 2154, cuando el planeta ha sido devastado por la enfermedad, la contaminación y la superpoblación. Los más ricos viven ahora en una estación espacial que se han construído llamada Elysium, que se puede ver desde la Tierra, como si de la Luna se tratase. Max (Matt Damon) ha crecido viendo Elysium y añorando ir un día, desde el vecindario mayormente Latino de Los Ángeles donde vive. Con un pasado de ladrón de coches, que le mandó directamente a prisión, ha decidido reformarse, por lo que trabaja en una fábrica ensamblando robots, que le permite subsistir. Un día, un accidente radiactivo en la central le deja con tan sólo cinco días de vida. Sólo tiene dos salidas; morir o llegar a Elysium, dónde unas estaciones sanitarias lo curaran en cuestión de segundos.

Neill Blomkamp, parece haber sido maravillado desde su infancia por la mejor de las ciencias-ficciones, aquellas, que llenas de mensaje, nos mostraban sociedades futuras distópicas y oscuras, en las que llegaba un punto de inflexión que cambiaba el curso. 'Elysium' bebe de la fuente de esas cintas setenteras que marcaron época y quiere seguir sus pasos, pero las traiciona de vil manera en pos del blockbuster más facilón. Con un guión lleno de vacíos, todo ocurre porque sí, siempre derrota hacia lo previsible, y finalmente el film se reduce a una lucha intestina entre Max Dacosta (Matt Damon) y Kruger (Sharlto Copley).

La cinta, que va de un más a menos constante, empezando en altos vuelos y terminando en el subsuelo, vuelve inútil el esfuerzo de Matt Damon y Jodie Foster, ya que sus papeles penden del más fino de los hilos. Lo único salvable es el concept art, que recuerda mucho al de la anterior película de Blomkamp (Distrito 9) y los efectos sonoros y especiales. Un simulacro más de devolver al género al puesto que le corresponde, finalmente fagocitado por la industria hollywoodiense.
francisarrabal
18 de agosto de 2013
De verdad espero que esta sea la típica segunda película de transición, esa que pilla al director con la cabeza en otra parte, porque es para meterla en un cajón y olvidarla. La razón es bastante simple: nada funciona en Elysium salvo un diseño de producción y una CGI fastuosa. Para empezar el guión debe llevarse con merecimiento el premio "Whatever movie 2013", porque chorrea inconsistencias y disparates, amén de que no sabe a lo que juega: empieza como una narración Sci-Fi de Fernando León de Aranoa y, a la media hora, se transforma en una tormenta de ideas propia de una reunión de firkis en la que todo puede ocurrir y todo puede estallar. Por si esto no hubiera sacado al espectador medio (aquel que quiere saber qué está viendo) de la película, lo que quiere hacer Blomkamp con su reparto no ayuda, de modo que convierte a Foster en una perversa de opereta y a Copley en una mezcla entre psicópata y hombre de hojalata; el pobre Damon, una vez más lo da todo pero no es suficiente para darle sentido al espectáculo. En definitiva, desastrosa e indefinible película que desaprovecha completamente una idea sugerente con un guión impropio de un profesional.
Tio Penthal