Ghostland

Terror Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.
9 de diciembre de 2018
El subgénero home invasion nos ha dado películas de gran tensión e incluso terror. Tenemos la primera entrega de La purga, Secuestrados, No respires, Hush, La última casa a la izquierda… muchas películas y algunas muy interesantes o como mínimos decentes. Me gusta este subgénero porque siempre ha sabido encontrar la manera de "reinventarse". Pocas veces la premisa principal repite los mismos elementos.

Ghostland es una película dirigida por Pascal Laugier, un cineasta que conoce bien el género y eso se nota por el trato hacia los personajes. No estamos ante una típica cinta slasher donde mueren adolescentes. El comienzo es bastante convencional, una madre con sus dos hijas se mudan a una antigua casa de un familiar y ya en la casa, durante la noche, sufren la visita de dos personas que pretenden acabar con sus vidas. Pero habrá, para sorpresa del espectador, un importante giro. La violencia está bien presente durante el metraje, aquí no hay tijera ni censura. Hay escenas fuertes y se nota que Laugier no tiene reparo a la hora de construir secuencias que pueden herir la sensibilidad.

No es una cinta que destaque demasiado, pero sí logra diferenciarse gracias al trato psicológico de los personajes. Estamos ante una película de terror psicológico, quizá cerca de lo que Rob Zombie nos ofreció en su duología de Halloween en cuanto a estilo. No obstante, aquí el giro argumental va por otro camino. Ese detalle aporta fuerza al relato, pero personalmente habría pedido que se profundizase un poco más en ello. La idea me parece estupenda, pero la ejecución se diluye entre escena y escena. Eso sí, artísticamente hay que destacar a Danny Nowak por su fotografía. La tonalidad oscura y sobria de la película aporta mucho al relato.

Desde luego, si te gustan las películas violentas y el cine slasher, Ghostland puede ser una muy buena opción. Es una cinta irregular. Podría ejecutarse mejor, podría profundizar algo más, podría ser incluso más violenta y podría explicar mejor algunos detalles sobre el dúo de villanos, aunque creo que la intención del director es precisamente que no tengamos información sobre ellos. Aunque lo de las muñecas no he terminado de pillarlo del todo.

Crítica escrita originalmente en Rubikmag.
ZanderStrife
26 de noviembre de 2018
“Ghostland” es la última obra de Pascal Laugier, el director de culto de la prestigiosa película de terror “Martyrs”. En esta ocasión vuelve a ser el responsable de la dirección y el guion para narrar los horrores vividos por una madre y sus dos hijas al ser acosadas violentamente por dos extraños personajes. Pocos preámbulos para una propuesta que arranca con intensidad desde su inicio para no darnos un respiro hasta finalizada su proyección. Una casa antigua llena de muñecas, marco ideal para transmitir malas sensaciones, unas actrices jóvenes que transmiten veracidad con sus actuaciones llenas de sufrimiento y unos salvajes malvados de aspecto extremo que acabarán con los nervios del espectador. La historia propone un giro argumental inesperado que rompe a cualquiera y que ensalza a la película a otro nivel. Como anécdota, comentar que la actriz Taylor Hickson de 20 años, se desfiguró la cara al filmar una de las escenas en las que tenia que atravesar una pantalla de cristal, cortándose el pómulo y necesitando casi 70 puntos. Intensa hasta decir basta, no te permite despegar los ojos de la pantalla.

Un hombre sin piedad
22 de septiembre de 2019
El realizador francés Pascal Laugier, que en 2008 nos trajo Martyrs, escribe el libreto y también dirige este film de terror y suspense que no será una obra maestra, pero que consigue mantenerte pegado a la butaca, y atento a la pantalla, durante todo el metraje. Con una duración de una hora y media, más o menos, lo que me parece perfecta para explicar la historia que tiene que explicar. El reparto está formado por Crystal Reed (Teen Wolf), Anastasia Phillips (Un puñado de mentiras), Emilia Jones (High-Rise), Taylor Hickson (Deadpool) y la también cantante Mylène Farmer. La película que ahora nos ocupa titulada Ghostland (2018) es la primera que veo de este director en el cine y el resultado es bastante positivo. Ha tardado un año en estrenarse en España, pero la espera ha valido la pena. La trama atrae desde su impactante inicio y llega un momento, en el que no te ves venir (al menos, así ha sido en mi caso), que el libreto escrito por el propio director pega su buen giro de guión. La historia empieza cuando nos presentan a una madre y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, que se van a vivir a una casa nueva que han heredado hace poco. Como buen thriller que se precie, van a recibir visitas, y no precisamente amistosas. A partir de aquí, la cosa se pone peliaguda. 16 años después podemos ver a una de las hermanas, una Beth adulta (con el bonito rostro de la actriz Crystal Reed) convertida en una novelista de éxito, al más puro estilo Stephen King, en lo que se refiere a autora de relatos de suspense y terror. Un buen día recibe la llamada de su hermana, causa que la llevará a revivir viejos y terroríficos recuerdos que hacía mucho que había olvidado, sobretodo teniendo que regresar a la casa que ya abandonó tiempo atrás. Y el guión es cuando nos esconde sus buenas sorpresas y sus notables giros de guión. No es de las que te pegan sustos cada dos por tres, pero consigue pegarte algunos que no te esperas. Hay alguna que otra secuencia bastante bizarra, pero en general el film se digiere bien. Tiene tópicos del género, esos looks de los antagonistas que parecen sacados de "La matanza de Texas" o "Las colinas tienen ojos". No es ningún spoiler porque se pueden ver en el propio tráiler. El metraje va avanzando y se pone más emocionante, lo que hace que tengas más ganas de ver cómo termina todo. En resumen, es una buena cinta de terror, a los fans del director y/o del género en cuestión les gustará y no creo que salgan decepcionados de su visionado. Mi nota final es de 7/10.
josep
18 de enero de 2020
Me ha gustado, me ha impactado y sorprendido para bien. Es durilla... Bastante más sórdida que la media (lo que no es de extrañar viniendo del director de Martyrs, Pascal Laugier). Tampoco es el típico título de terror, que aunque con matices de Slasher bien podría encajar en el subgénero de Thriller Psicológico. Se agradece una propuesta diferente dentro del género que huye de la falta de ideas y de los odiosos remakes. Interesante.
SantiRubio
8 de mayo de 2020
Una película que parecía ser diferente pero que es una más, de principio a fin. En esta obra de Pascal Laugier no queda nada de la gran Martys, ni nada que recuerde mínimamente al maestro Lovecraft más allá de usar su nombre burdamente. Solo vamos a encontrar unos villanos sin carisma, un montón de elementos manidos metidos con calzador y sustos a base de golpes de audio.
Cierto es que alguna cosa tiene original y, en algún tramo, la peli parace poder salvarse, pero no. Señoras y señores, las pelis de sustos no tienen por qué ser pelis de miedo.
Tunk