La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza

Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
14 de enero de 2017
Tiempo hace que escribí críticas respecto a las tres precuelas de Star Wars y respecto al reciente Episodio VII; pero hasta hoy no me he animado a tocar esta vaca sagrada. Y pronto veréis por qué.

Para empezar, debo decir que ésta NO es una película de CIENCIA ficción. Para algunos eso es evidente, pero lo aclaro en tanto que, para muchos otros, la película no solamente encaja en la categoría (de hecho, Filmaffinity le atribuye ese género), sino que incluso la consideran la "mejor película" de ciencia ficción de la historia. Hay que hacerle a esta película el enorme favor de no considerarla ciencia ficción, porque solamente excluyéndola de dicho género cinematográfico la podremos calificar como se merece. Es una película que desprecia la ciencia y la física más básicas en múltiples niveles. Estoy dispuesto a debatirlo (y a hablar sobre la gravedad en el espacio, el sonido en el vacío, los lásers lentos, la velocidad de la luz sin efectos relativistas y sin efectos de inercia, las espadas de luz que detienen rayos de luz y muchas otras chorradas impresionantes); pero dudo que cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de ciencias pueda argumentar que este film tiene algún rigor científico, ni pretenda tenerlo. Además, no plantea cuestiones sobre un hipotético avance tecnológico o científico en la historia humana (como hacen las verdaderas películas de ciencia ficción, tales como Gattaca, Blade Runner, 2001, Terminator o incluso Jurassic Park); y de hecho, la trama ni siquiera transcurre en el futuro de nuestro mundo, sino "hace mucho tiempo" en "una galaxia muy lejana".

Esta es una película de aventuras sobre la lucha del bien contra el mal en un entorno de pura fantasía, y en tal sentido está mucho más cerca de cosas como "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter" que de cosas como "Blade Runner" o "Gattaca".

Habiendo dejado esto claro, explico el problema que tengo con esta película, incluso cuando intento analizarla como un film de fantasía y aventuras. He leído en más de una ocasión que, en el momento en que George Lucas hizo este film, su idea no era todavía crear una enorme saga constituida por nueve películas (de las que en este momento solamente se han hecho siete); parece ser que la idea de las tres trilogías surgió poco después, cuando se hacía "El Imperio Contraataca". Si aceptamos que tal cosa es cierta, e intentamos imaginar este “Episodio IV”como una película que supuestamente pretendía concluir en sí misma, sin secuelas ni precuelas, lo cierto es que nos queda algo increíblemente cojo. En otras palabras, esta película no valdría ni la mitad de lo que vale (e incluso sería terriblemente incoherente) si no se hubieran hecho, como mínimo, los Episodios V y VI.

Una de las cosas que demuestra lo coja que quedaría le peli por sí misma es el hecho de que (sigo en spoiler)
Jormungander
31 de enero de 2015
Este comentario será de los mal vistos, porque si algo he descubierto sobre esta saga es que el número de seguidores es infinitamente mayor que el de detractores, y esque lo merece.

Jamás vi esta película, jamás hasta ahora. Ni en mi infancia, ni en mi adolescencia. Y no por falta de oportunidades, simplemente esque la veía como una "flipadez de navecitas tirando rayos y seres extraños"

Pero si algo he aprendido con el tiempo es a no prejuzgar y a darle oportunidad a las cosas.
Así que al igual que hice con otras míticas sagas que nunca había visto, le di la oportunidad.

Seamos realistas, la he visto sin tener absolutamente ni idea de la saga, más allá de alguna imagen o frase mítica que cualquier persona conoce.
Y perfectamente siendo consciente de su época.

Y ahí entra su grandeza. Es un universo magnífico, con una imaginación y recreación desbordante.
Efectos increíbles para la época (no como el vestuario) que incluso son agradables de ver hoy en día, mucho más realistas que en películas actuales.
Unas actuaciones a la altura, un carisma único que nos hace cogerle cariño a cada personaje, una banda sonora inigualable...
En definitiva, una película que forjará un universo propio en los corazones de los amantes del cine.

Pero como película en sí queda coja. Bastante predecible por momentos y un final que llega de manera muy simple y precipitada. Deja a las claras ver que lo importante no está aquí, que vendrá después, y eso deja una sensación agridulce.

Pero como toma de contacto con este universo es una película de altura.
Una vez más, hice bien en darle la oportunidad a las cosas.

Y me dispongo a ver su continuación...
Dilius92
31 de diciembre de 2015
Vi cincuenta minutos de película. No pude ver más. Entre aburrida y graciosísima. Pero claro, no es una comedia. He de decir que en la primera hora no pasa apenas nada. R2D2 y C3PO intentan animadamente hacer gracia, pero es una causa fallida (me cuesta creer que a finales de los setenta la gente se riera con esas tonterías). Aunque valoro que en la época fuera una ambientación rompedora e increíble, el cartón piedra ya no impresiona a nadie.
madeinmarsu
3 de agosto de 2008
Corría el año 77, y mi padre acostumbraba a llevarme una vez a la semana al cine. Un domingo, estaba un tanto enfurruñado porque no le apetecía un pelo meterse a ver aquello de batallas espaciales, extraterrestres y esas tonterías, pero logré arrastrarle hasta la gran cola que había en el Real Cinema, entramos, ocupamos nuestras butacas y ....
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS...
Dos horas después salimos, nos miramos y sonreímos; a la mañana siguiente mi viejo me preguntó: "¿quieres volver a ver la Guerra de las Galaxias?" Lloré de alegría, y esa misma tarde volvimos a verla, lo que se repetiría al siguiente domingo. Luego pasé una época obsesionado con coleccionar todo lo relativo a la peli, muñecos, cómics, libros, etc, incluso dibujaba mis propias aventuras galácticas; pero el tiempo pasó, y tres décadas después me dejo llevar cada dos o tres años a ver Star Wars, tal vez en búsqueda de la ilusión perdida de aquel niño del 77.
Sin embargo, pienso que todo ha envejecido, el niño y la peli: aquella historia maravillosa estaba envuelta en unos efectos especiales que eran la bomba, pero que hoy parecen un tanto primitivos (ojo, aunque detesto el virus que afecta a Lucas de retocar cada poco la peli con digitalizaciones y bobadas modernas que no hacen más que estropear algo que debe permanecer inalterable, al igual que creo que no debería nunca haberse hecho una segunda trilogía, sobre todo por el espíritu mercantilista con el que nació aquejada, sin hablar de la falta de talento)
Lo que queda, tras el vendaval del tiempo, es una inolvidable iconografía de personajes y ambientes: Lucas parece haber recurrido a un buen puñado de fuentes de las que extraer su inspiración: la historia de Roma, el cine de samuráis, el western, los cuentos medievales, etc, para crear una trama simplona, pero envuelta fantasticamente en un ámbito espacial y temporal indeterminado, sugiriendo una serie de subtramas que dan profundidad a la dimensión un tanto plana de lo que se nos cuenta. En la memoria quedarán los jawas, los moradores de las arenas, Tatooine, Aldaraaan, el puerto espacial de Mo Sisley, Jabba, el Hut, el gobernador Moff Tarkin, etc, dando entidad a los personajes principales: Han, Luke, Leia, C3PO, R2D2, Chewbacca, Darth Vader y Obi Wan Kenobi, con el fondo musical épico de John Williams y un buen montón de imágenes para el recuerdo (las espadas láser, los jedis, el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte, los uniformes de los soldados imperiales, etc.).
babayu
2 de noviembre de 2008
Desde que la vi de pequeño ha sido mi película favorita y siempre lo será. Nunca me canso de verla y siempre que lo hago disfruto como la primera vez, disfruto con los personajes, la banda sonora, decorados, las grandes naves, la Estrella de la Muerte...

Me parece una gran película entre otras cosas por su bonito y fantástico mundo, por sus magníficos personajes, ¿quién no conoce a Chewbacca, a Luke, a los simpáticos C-3PO y R2D2, o al mejor malo de toda la historia del cine Darth Vader?, esto sin hablar de Obi Wan, Leia, Han Solo, etc.

Cuando pienso que se hizo en el año 1977 todavía no me lo creo, ¡qué magníficos efectos especiales!!!!!!, increíbles.

Mucha gente odia esta película, pero yo les voy a dar 6 razones para que no la odien y se den cuenta de que es la mejor:

- Su mundo fantástico y su gran guión e historia difícil de realizar (por la que George Lucas se llevó una nominación al Oscar a mejor guión original).
-Las grandes actuaciones de míticos actores como Harrison Ford, Peter Cushing y Alec Guinness (este último nominado a mejor actor secundario por su papel de Obi Wan).
-Su magnífica, difícil y gran dirección llevada a cabo por George Lucas (por la que se llevó su segunda nominación a mejor director).
-Fue nominada a 11 Oscars y ganó 7.
-Rompió todos los récords de taquilla en todo el mundo.
-Está en la posición Nº 15 en la lista de las 100 mejores películas de la historia.

Todo esto sin hablar de: banda sonora, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, etc...

En fin es la película más grande de todos los tiempos.
jonbi1986