La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza

Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
11 de diciembre de 2016
En 1977 llegaba a los cines la primera entrega oficial de la saga galáctica creada por George Lucas. Sería la primera piedra en la larga trayectoria de la franquicia en salas que aún continua en nuestros días, más de 30 años después.'Una Nueva Esperanza' nos coloca en medio de la llamada "Guerra Civil Galáctica" en la que el Imperio se encuentra eliminando los últimos resquicios de la Rebelión. En el Episodio IV nos presentan varios de los personajes más carismáticos de la saga: Darth Vader, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Leia Organa, C3PO, R2D2... un elenco prácticamente inolvidable.

George Lucas siempre ha comentado que se basó en las antiguas películas de aventuras de samuráis para crear el tono de la cinta. Esto se ve reflejado en las artes Jedi, ya que no solo se capta la esencia de la lucha sino también su código moral. Acompañada de la impresionante fanfarria de John Williams arrancan los ya míticos títulos de créditos para ponernos en situación con un breve texto.

El resto de la crítica en: https://cinefilia.wordpress.com/2016/12/11/retro-critica-star-wars-episodio-iv-una-nueva-esperanza/
David
14 de enero de 2017
Tiempo hace que escribí críticas respecto a las tres precuelas de Star Wars y respecto al reciente Episodio VII; pero hasta hoy no me he animado a tocar esta vaca sagrada. Y pronto veréis por qué.

Para empezar, debo decir que ésta NO es una película de CIENCIA ficción. Para algunos eso es evidente, pero lo aclaro en tanto que, para muchos otros, la película no solamente encaja en la categoría (de hecho, Filmaffinity le atribuye ese género), sino que incluso la consideran la "mejor película" de ciencia ficción de la historia. Hay que hacerle a esta película el enorme favor de no considerarla ciencia ficción, porque solamente excluyéndola de dicho género cinematográfico la podremos calificar como se merece. Es una película que desprecia la ciencia y la física más básicas en múltiples niveles. Estoy dispuesto a debatirlo (y a hablar sobre la gravedad en el espacio, el sonido en el vacío, los lásers lentos, la velocidad de la luz sin efectos relativistas y sin efectos de inercia, las espadas de luz que detienen rayos de luz y muchas otras chorradas impresionantes); pero dudo que cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de ciencias pueda argumentar que este film tiene algún rigor científico, ni pretenda tenerlo. Además, no plantea cuestiones sobre un hipotético avance tecnológico o científico en la historia humana (como hacen las verdaderas películas de ciencia ficción, tales como Gattaca, Blade Runner, 2001, Terminator o incluso Jurassic Park); y de hecho, la trama ni siquiera transcurre en el futuro de nuestro mundo, sino "hace mucho tiempo" en "una galaxia muy lejana".

Esta es una película de aventuras sobre la lucha del bien contra el mal en un entorno de pura fantasía, y en tal sentido está mucho más cerca de cosas como "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter" que de cosas como "Blade Runner" o "Gattaca".

Habiendo dejado esto claro, explico el problema que tengo con esta película, incluso cuando intento analizarla como un film de fantasía y aventuras. He leído en más de una ocasión que, en el momento en que George Lucas hizo este film, su idea no era todavía crear una enorme saga constituida por nueve películas (de las que en este momento solamente se han hecho siete); parece ser que la idea de las tres trilogías surgió poco después, cuando se hacía "El Imperio Contraataca". Si aceptamos que tal cosa es cierta, e intentamos imaginar este “Episodio IV”como una película que supuestamente pretendía concluir en sí misma, sin secuelas ni precuelas, lo cierto es que nos queda algo increíblemente cojo. En otras palabras, esta película no valdría ni la mitad de lo que vale (e incluso sería terriblemente incoherente) si no se hubieran hecho, como mínimo, los Episodios V y VI.

Una de las cosas que demuestra lo coja que quedaría le peli por sí misma es el hecho de que (sigo en spoiler)
Jormungander
5 de septiembre de 2008
Hay muchas motivos por los cuales Star Wars es una película especial y grande entre las grandes del genero de ciencia ficción y aventuras. Daré unos cuantos.
Por Luke Skywalker. Siempre me he preguntado si era necesario para Mark Hamill dejar otro gran personaje para la posteridad siendo Luke Skywalker. La respuesta es obvia.
Por Han Solo. El aventurero por excelencia, Si no fuera porque él mismo Harrison Ford interpretó a otro, como mínimo, igual de grande; Indiana Jones. Comenzó a brillar aquí como la gran estrella en la que se convirtió con el paso de los años y consiguió hacer una carrera memorable, con grandes películas a sus espaldas.
Por La princesa Leia, por Chewacca, por C-3PO y R2-D2. Personajes que ya forman parte de la cultura popular.
Por Yoda. Con el paso del tiempo recordado es.
Por Obi Wan Kenobi. Memorable Alec Guinness.
Por Darth Vader. Uno de los malos míticos del cine. Una frase viene a nuestra memoria inmediatamente después de escuchar su nombre.
Por los recordados duelos con los sables de luz.
Por haber marcado a varias generaciones de jóvenes y no tan jóvenes maravillados por lo que vieron en el cine o la televisión. Principalmente los de los sesenta, setenta y ochenta, aunque también noventa, y sigue atrapando a mas gente gracias al interés despertado por la nueva trilogía.
Por el halcón milenario, la estrella de la muerte, los x-wing, los jedis, el lado oscuro, etc...
Por todos esos motivos y muchos mas, La guerra de las galaxias es especial y merece ser recordada.
Que la fuerza os acompañe.
JVMarq
9 de febrero de 2009
``Técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo... ´´ésta, es la definición que la página wikipedia, da sobre la palabra cine, y para nada pretendo criticar tal definición pues en un ámplio abanico porcentual de situaciones esto es asi.
Sin embargo en mi humilde opinión esta definición no puede aplicarse a este caso. Bien cierto es que se trata de una película, pero cierto es también que me engañaría a mi mismo si solo me quedara en este punto.
Son innumerables los aspectos positivos que destaco de esta película, pero son tantos, que no creo que hubiera tiempo suficiente para enumerarlos, ni mucho menos el valor necesario para destacar uno con el que encabezar dicha enumeración.
Esta es la primera película sobre la que expongo una crítica, y aunque seguramente esté pecando de una apreciable falta de objetivismo, sería un pecado aun mayor negarme a la naturaleza emotiva que me evoca esta obra.
Solo decir que esta es la película que recuerdo haber visto por primera vez siendo un niño, y cada vez que la veo me evoca ese sentimiento indescriptible y porque no decirlo, mágico, que alimenta el espíruto y en cierto modo orienta la razón; y que nos brinda algo que hemos olvidado:
la magia existe aunque sea en una galaxia muy muy lejana.
mfmegm
18 de febrero de 2009
Que decir de esta Saga que no se haya dicho ya. En fin intentaré ser objetivo y que no intervengan mis sentimientos.

Hace mucho un joven director tuvo una idea. Nadie creía en él, es más tuvo que patearse cada estudio hasta que la Fox se interesó por su trabajo. La mejor decisión de la historia de esta productora.

La historia es simple pero brillante, sumida en una Guerra Civil, la galaxia poco a poco va despertando de su letargo producido por inesperado el golpe de estado y una pequeña resistencia rebelde se atreve a plantar cara al Imperio Galáctico, liderado por uno de los mejores villanos de la historia del cine, Lord Darth Vader.

La trama se centra en las aventuras de Luke Skywalker (Mark Hamill), un joven incomprendido que desea algo más que trabajar en la granja de sus tíos, la enérgica princesa Leia (Carrie Fisher), los ocurrentes Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (bueno el segundo puede que no tanto) y la pareja de droides más famosa del cine, C3-PO y R2-D2. Para colmo la colaboración del gran Sir Alec Guinness como el viejo Obi-Wan Kenobi, que guiará al joven Luke en el inicio de su camino de la Fuerza.

El guión es más correcto, algo que se agradece en este tipo de filmes, y las actuaciones perfectas, aunque en mi opinión ninguna supera a Harrison Ford, haciendo así el papel de su vida y el que le dió el salto al estrellato.

En los aspectos técnicos es donde sin duda se lleva su fama, efectos especiales impresionantes (creibles incluso en la actualidad) y una banda sonora que marcó un antes y un después en la música dedicada al Cine, de la mano del mítico John Williams.

Lo mejor
-----------
- El talento de George Lucas para crear fascinantes historias en mundos increibles.
- Harrison Ford, hace que sientas verdadera admiración por Han Solo.
- Darth Vader, no se a ustedes pero a mi la primera vez que lo ví me asustó (sería mi corta edad, no lo se).
- El Halcon Milenario, tan impresionante como oportuno.
- La Banda Sonora, ya forma parte de la historia del cine, en especial la fanfarria que da comienzo a la saga.

Lo peor
-----------
- No nos engañemos, la trama de esta película es simple.
- Algunos fallos, comprensibles dada la dificultad de la producción en su tiempo.
- No verla.

Dije que intentaría que no interviniesen mis sentimientos... es imposible.
Dani