Braveheart

5 de julio de 2006
Sin ningún género de duda, una de mis películas favoritas.

Entre los aspectos que hacen de ésta una película muy especial para mí destaco los siguientes:

-La historia que narra, la del héroe escocés William Wallace, que luchó contra los ingleses en la Escocia medieval. Esta temática me encanta.

-La forma en que la narra, cómo está desarrollado el guión, con las pausas justas y la acción necesaria. Los memorables puntos álgidos que tiene el mismo.

-El lugar donde está ambientada (y donde fue rodada en gran parte), Escocia. Escocia es uno de los lugares más bellos, no sólo por su salvaje belleza, sino también por la buena conservación de las construcciones medievales.

-La fotografía, o cómo aprovecha a la perfección los paisajes, las puestas de sol, el cielo, la iconografía de la batalla... Sencillamente magistral, nunca ví una fotografía tan preciosa como la de Braveheart.

-La música, la banda sonora es perfecta, conmovedora, inolvidable, sobrecogedora, y totalmente idónea.

-Las actuaciones, son excepcionales en general. Destaco a S. Marceau que está perfecta, y a muchos de los secundarios. Mel Gibson hace un gran papel, muy completo.

-La (más o menos) realista crudeza con que se intentan reflejar las batallas, que realmente nos trasladan a la violenta época medieval por unos instantes.

Y alguna cosa más que me dejaré en el tintero.

Todo esto podría hacer que considerase ésta película perfecta para mi gusto, pero, por contra, la película tiene ciertos detalles que evitan que lo sea. Los explico en el spoiler.

De todas formas, un peliculón con todas las de la ley. Y como ya dije, inolvidable.
Marcos
11 de junio de 2008
Quizás esta sea de las coutas "frikis" que cada uno se permite en lo que a gustos se refiere. Objetivamente, para la mayoría es una buena película, incluso muy buena, para mí es de las mejores. Algo irracional me mueve cuando la veo y me transmite lo más primario del ser humano, no sólo para lo malo (guerras, peleas, traición...) que también, sino en lo positivo (nobleza, bondad...) En fin clásico básico donde los haya, se puede llegar a emocionar lacrimalmente, yo estuve al borde de hecho.
Oskalito
10 de octubre de 2009
Una de las mejores películas de Mel Gibson tanto en el apartado de director como de actor, ya que su interpretación del héroe William Wallace es digna de alabanza y su forma de narrar la historia, aunque con errores históricos (de ahí mi punto menos) se hace entretenida.

En esta película se muestra a un pueblo oprimido por la tiranía inglesa del despiadado rey Eduardo El Zanquilargo que no sabe qué hacer. Un joven que al principio sólo quería vivir tranquilamente con su amada se ve obligado a luchar contra el invasor por su pueblo, enseñándole así al legítimo rey de Escocia que se puede eliminar al invasor.

Anacronismos y gazapos de guión al margen (hay listas y vídeos sobre éstos a patadas en la red), nos encontramos ante un guión notable que se toma su tiempo para plantear las tramas, unas interpretaciones bárbaras, un ritmo narrativo adecuado a cada situación y unas escenas de acción y de drama que rebosan épica y gesta.

Uno de los grandes largometrajes de los 90s
Hipergerman
22 de septiembre de 2010
Mel Gibson, ojos azules, y “Corazón valiente” se ha convertido en un homenaje a los héroes inmortales del cine épico. Seres inmortales que parecen prevalecen aún después de la muerte. Guerreros ancestrales que luchan por un ideal, por una causa, más allá de las fronteras de este mundo.
Y como no recordar a Espartaco, a Judáh Ben-Hur, a Ojo de Halcón, al Capitán Algren, a Lawrence de Arabia, al rey Leónidas, al gran Aquiles y a tantos otros gladiadores legendarios que vimos en la pantalla en grandes batallas en las que su axioma era simplemente: “Gana o pierde, nunca mueres”
Mel Gibson se lleva todas las canicas en esta película y su recuerdo en las tierras de Escocia es inmortal, aunque nunca se le viera igual de esplendoroso ni si quiera cuando lo vimos como guerrero del asfalto pasando por policía con arma letal, luego siendo patriota y aún hasta héroe de guerra. Y Mel recordará cuando fue uno los héroes inmortales del cine épico.
RAMON ROCEL
16 de noviembre de 2012
Mel Gibson demostró su pericia como director, después de debutar un par de años antes con la intimista El hombre sin rostro, con este recordado film épico de tres horas de duración que no decae en ningún momento. El guión cuenta una historia sencilla ensalzando las virtudes de un héroe escocés llamado William Wallace que luchó contra el déspota rey inglés Eduardo I en las guerras de independencia de Escocia.

Históricamente resulta discutible con un guión no muy riguroso pero las espectaculares y sangrientas secuencias de batallas y el conseguido tono épico compensa sus imperfecciones. Gibson se entrega en cuerpo y alma en la labor conjunta de actor-director-productor y su actuación es muy convincente.

Gracias a su holgado presupuesto el film está muy bien hecho desde el punto de vista técnico y posee una potente banda sonora de un inspirado James Horner. Se llevó cinco Oscars y el aplauso del público que vibró con una película emocionante y vistosa.

Aquel mismo año se rodó una obra de temática parecida titulada Rob Roy, la pasión de un rebelde protagonizada por Liam Neeson, Jessica Lange, Tim Roth, John Hurt y un Brian Cox que hace de doblete. Sin desmerecerla, finalmente Braveheart se llevó todos los honores aquel año.

Braveheart me recuerda mucho a Gladiator, pertenece a esa clase de películas con argumentos asequibles y elementales pero filmados con toda la pompa y espectacularidad de Hollywood tan a gusto de la audiencia.
Harold Angel