Críticas de RAMON ROCEL
23 de marzo de 2007
"El Gladiador" es ya, para mí una de las cinco películas con mejor final.
Russell Crow (Maximus) un hombre que a través de su vida lucha por su libertad. La libertad de su alma, de su espíritu. Con sangre en la arena; con el dolor en el corazón, por los seres perdidos… pisoteara bestias, y chacales. Y regresará de lejanas tierras… porque algún día sus seres queridos se reunirán con el, en el lugar mas hermoso, jamás imaginado por él.

Aquí realmente se prueba la voluntad del héroe Maximus. Los grandes hombres se crecen al castigo que puede ser rápido o durar mucho tiempo, nunca se sabe.
Los filmes que exaltan este gran sentimiento como “El Gladiador” siempre serán entrañables. Incluso, muchas veces son éxitos de taquilla. Y se llevan el Oscar.
19 de febrero de 2007
Cuando yo tenía ocho años de edad, mi gran ilusión era poder ir al gran cine “Lago” y ver la rey de los superhéroes, le primero, el mas admirado, el del mejor súper traje. Esa era: ¡Superman! Y no me decepciono.
Para poder entrar a la función fue una gran odisea. Enorme filas para entrar al cine. Y los amiguitos que me acompañaban (los de mi “pandilla”) luchando a brazo partido por conseguir boletos, porque desde luego ya estaban agotados. Era un cine enorme; de los que hoy en día, casi no hay.
Cuando por fin pudimos entrar. Los colores azul, rojo y amarillo del traje de Superman me deslumbraron. Yo no sabía de efectos especiales en el cine. Yo lo único que sabia, es que mi súper héroe favorito estaba a todo color y volando por diferentes paisajes. Me gustaba en especial cuando volaba de noche entre los grandes rascacielos con un sinfín de luces que eran las ventanas de los mismos.
La cara de mi superhéroe reflejaba naturalidad, lozanía, la imagen de la justicia. Era un rostro simétrico, muy apropiado para el hijo prodigo de Kriptón. Pero lo mejor era cuando se transformaba rápidamente y al abrir su camisa se veía la “S” y a volar se ha dicho.
Su padre, del planeta Kriptón Jor –el (Marlon Brando) a mi me impresiono. Por su autoridad que emanaba en su papel. En cambio Lex Luthor (Gene Hackman) no me convenció. Lois Laine (Margot Kidder) sin ser muy simpática, al ser la chica del superhéroe, se le aceptaba.
En fin, Superman en el cine, es el padre de todos los superhéroes posteriores. Y es que uno siempre busca un superhéroe de cambio de personalidad tan creíble como lo hacia el Superman de Christopher Reeve, quien nació para ese rol. Y después de muchos años al verlo en esa silla de ruedas, todos sabíamos que seguía siendo el hombre de acero.
23 de enero de 2007
Para mí, una cinta infravalorada. Algo que deriva de dos grandes como Kubrick y Spielberg no puede ser malo.
Un hermoso y trágico cuento de un “pinocho del futuro”.
Creo que el tiempo le dará su real valor a este filme.
Considero que la película no aburre, a mi me gusto.
Como obra de ciencia ficción es totalmente aceptable. Solo hay que recordar que cosas que hace años parecían sacadas de mentes locas, hoy son una realidad. Por lo tanto siento que esta es una de las películas a la que no hay que juzgar con tanta severidad y permitirnos el placer de disfrutarla, de saborearla, como cuando éramos niños y alguien muy querido nos contaba un hermoso cuento, auque fuera… un cuento artificial.
29 de enero de 2007
James Dean nos regala el sufrimiento de un personaje como Cal Trask. Cal es un ser humano en el que el resentimiento hacia su padre lo lastima continuamente, aunque él no lo diga abiertamente. Cal es sensible al extremo, incapaz de aceptar las realidades de la vida, incapaz de madurar como adulto y afrontar lo que esta viviendo, pues él, todavía es un niño.
James Dean plasma a la perfección el espíritu neurótico de un Cal Trask. Por eso el actor será recordado por este papel en el que nos muestra la necesidad de todo ser humano por sentirse amado desde la más tierna infancia, pero también nos hace darnos cuenta de que hay un tiempo en el que debemos evolucionar y dejar la dependencia que por naturaleza tenemos al nacer. La necesidad desmedida de una aceptación hacia los seres que nos rodean, casi siempre, los familiares, hacen que el sufrimiento nos invada el alma como una llaga que no deja de sangrar. Así, Cal va en busca de trascender el resentimiento, y encontrar el verdadero amor que le haga quitarse la carga emocional que es como una loza en su espalda.
Estamos ante el inicio de un personaje cargado de emotividad como lo seria después Jim Stark en “rebelde sin causa”.
15 de abril de 2008
En 1933, Gable había trabajado en varias películas seguidas, haciendo papeles de hombre rudo o pandillero. Los productores habían hallado en esos papeles, interpretados por Clark, una mina de oro que ellos no parecían dispuestos a poner en peligro, buscándole otra clase de argumentos. Él se quejó varias veces de esto a los ejecutivos de los estudios.
-Tú deja que nosotros elijamos los papeles más convenientes para ti –le habían contestado-. Con nosotros has llegado a colocarte en un lugar que nunca soñaste alcanzar y estás ahí, gracias a esos papeles que tanto parecen desagradarte últimamente.
¡Un lugar que nunca había soñando alcanzar! Para ellos aquello era demasiado bueno. Si supieran cuales eran sus ambiciones lo hubieran tildado de loco.
Dos operaciones seguidas que se practió Gable en esa época les parecieron demasiada coincidencia a los ejecutivos de la Metro, quienes ya le tenían listo otro papel de pandillero. Era necesario castigarlo, para sentar un precedente. Lo presentaron a la Columbia, que lo había solicitado para filmar un asunto bajo la dirección de Capra.
Gable se presentó con Capra sin tratar de ocultar su resentimiento.
-Entiendo que esto es castigo ¿verdad? –le dijo.
-Comprendo su resentimiento, Gable -le dijo el director-. De cualquier modo, sé que usted quiere una oportunidad de interpretar papeles diferentes a los que hasta ahora se le han encomendado.
-Estoy a su disposición –lo interrumpió- Clark secamente.
-¿Quiere echarle un vistazo al guión? –le dijo Capra conciliador.

El castigo se había convertido en un premio para Clark; se había convertido en… un “Oscar.