La tentación vive arriba

Comedia Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2017
Billy Wilder es uno de los mejores directores que ha dado la historia del cine, y nos ha regalado verdaderas joyas que siguen siendo un éxito de calidad muchos años después.
Entre esas joyas el director creó diversas escenas que han quedado en imágenes vivas del cine, y en esta ocasión se encuentra uno de esos momentos que son únicos; y que cada vez que se habla de Marilyn Monroe es en el primero que se piensa. Esa escena de ella con su vestido blanco caminando por Nueva York, y que al pasar sobre una rejilla de ventilación del metro se le levanta la falda al salir aire. Una imagen mítica que puede ser una de las más importantes del cine gracias al revuelo que causó en su época.
Pero dejando de lado esta escena que es inevitable destacar, decir que nos encontramos ante una película divertida que nos retrata a un hombre que se queda solo en verano porque su mujer e hijo se van fuera para escapar del calor. Él intentará sobrellevar las altas temperaturas lo mejor que pueda; intentando no beber alcohol, no fumar y no ligar con mujeres. Pero cuando al apartamento de arriba se muda una explosiva joven; el no caer en la tentación va a ser muy complicado.
Como decía la película es divertida y la verdad es que cuenta con momentos muy buenos, que hacen que la risa esté garantizada gracias a frases ingeniosas, y por supuesto a buenas interpretaciones por parte de sus dos protagonistas. Ambos están geniales; y aunque mucha gente critique a Marilyn Monroe diciendo que no es buena actriz; yo debo decir que es una actriz que a mí siempre me gusta. Tiene un ángel que engancha y conecta; y en esta ocasión su trabajo enamora y regala un personaje que conecta.
No obstante no todo es brillante en este film. Debo decir que cuenta con algunos momentos un poco pesados que hacen que rompan toda la magia creada. Y esos momentos no son muchos, pero suficientes para hacer que la película no sea tan redonda como se espera. Me refiero a esas escenas en las que Tom Ewell imagina situaciones irreales. La primera resulta original; pero el director abusa de esta herramienta y eso hace que al final acabe cansando y por consiguiente pierda calidad la película.
En fin, "La tentación vive arriba" es una comedia clásica del cine que todo el mundo debe ver alguna vez. Un film divertido donde se recoge la escena más famosa de Marilyn Monroe, y con el que se disfruta gracias a frases ingeniosas y a interpretaciones divertidas.
icaro_81
13 de febrero de 2022
Una divertida comedia light que, reconozcámoslo, básicamente sirve para lucir a la Monroe (y bien que luce).

Una película sobre los ¨rodríguez¨, dícese de los hombres casados que se tienen que quedar en verano trabajando mientras su familia se va de vacaciones, y como estos aprovechan que están solos para sus cosas (siguiendo el espíritu machista de la época de engañar a las esposas como prueba de ser un ¨hombre¨, en fin, ya se sabe...)

Es una película entretenida, bastante cómica, sobre todo debido a las ocurrencias que va imaginando el protagonista contínuamente, que tienen su gracia.

No conozco bien a este Tom Ewell, pero hace un buen papel, al igual que la Monroe como ¨rubia inocente y un poco tonta que igual no es tan tonta como parece¨. Todo un clásico de su época.
TANOMUERTO
7 de junio de 2020
Billy Wilder adapta una obra teatral de George Axelrod que nos cuenta como Richard Sherman (Tom Ewell), editor de novelas baratas se queda solo en casa durante las vacaciones de verano, su tranquilidad se verá alterada con la llegada de una nueva y muy sexy vecina (Marilyn Monroe). La película no es ni de lejos el mejor trabajo de Billy Wilder, autor de obras maestras como "El crepúsculo de los dioses", "Perdición" o "El apartamento" entre otras, ni tampoco la mejor interpretación de M. Monroe que tiene grandes actuaciones en su filmografía como por ejemplo en "Bus stop", "Vidas rebeldes" o "Con faldas y a lo loco" dirigida por el propio Wilder, ahora bien, "La tentación vive arriba" contiene una de las escenas mas inolvidables del séptimo arte, ver la falda de Marilyn moverse sobre el respiradero del metro de Nueva York es uno de los iconos mas famosos del cine. Wilder no quedó muy satisfecho con el resultado final de la película, de hecho el quería como actor principal a Walter Matthau pero la Fox prefirió a Tom Ewell, que era quién había interpretado al personaje en el teatro, el resultado final es una comedia de enredo muy típica hecha sin demasiadas ganas recordada solo por una escena.
En resumen, Marilyn Monroe y sobretodo Billy Wilder tienen infinidad de películas que merecen ser vistas antes que esta.
Scarface
18 de marzo de 2008
Comencemos mencionando que soy un apasionado del cine de Billy Wilder, aunque la peli a tratar no sea una las mejores. Que su presentación nos va a recordar en muchos momentos a una obra de teatro, con planos largos y muchos monólogos.

Es una comedia divertida, pero muy lenta en ocasiones con unos planos excesivamente largos, restandole calidad a la cinta. Por otro lado la forma de presentar la historia con esa incursión en la Manhattan de los indios, comparándola con la actual, solo está al alcance de los genios.
El argumento es bastante atrayente, ¿ cuál sería nuestro comportamiento cuándo la mujer está lejos y nos quedamos haciendo de Rodríguez ?
El personaje de Tom Ewell clava al detalle todas las ideas que pasan por la cabeza a un hombre casado y...libre por un corto periodo de tiempo, con la dificultada añadida que la vecinita de arriba es ni más ni menos que...LA MONUMENTAL MARILYN MONROE. La cual aprovecha el señor Wilder en otra ocasión para presentarla como la rubia tonta y guapa, muy encacillada en este papel por años.
Esa forma de narrar el personaje principal sus vivencias y sus sueños en primera persona y en voz alta, nos ayuda enormemente a saber en cada momento lo que le pasa por la cabeza y cuales serán sus próximos movimientos.
Hasta sus propias fantasias las lleva a sus recuerdos más fantásticos ( ver spoiler 1 ).

Una de las mejores escenas para resumir el tema del film, es aquella en la que al mirarse al espejo ve triplicada su imagen, ¿ cuál de ellos soy yo ?

Recomendada a aquellos seguidores de la guapísima Monroe y a los amantes de la comedia divertida sin demasiada acción.
THE CROW
6 de marzo de 2019
Tom Ewell interpreta a un personaje cansado de la rutina, rutina que cambiaría gracias a Billy Wilder que le puso la tentación de la que hasta el momento es la actriz mas sexy de la historia de Hollywood, Marilyn Monroe. Acepto qué yo, al igual que Tom, también me quedé embobado mirando a la 'Blonde Bombshell'. Años en los que las comedias americanas eran buenas películas.
Jesús Álvarez