El protegido

6,6
Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2009
"Unbreakable" (me niego a utilizar esa chapuza de título castellano) es la mejor película de Shyamalan sin ninguna duda desde mi humilde opinión. Pocos cineastas pueden presumir de tener el valor (en el buen sentido de la palabra) de rodar una historia como ésta. Partiendo de una base surrealista y mitológica, la encuadra en un marco de realismo muy conseguido, guiando desde el principio al espectador por senderos esquivos y torcidos que de forma inquietante va desplegando su auténtica esencia con una elengacia y un dramatismo pocas veces visto en pantalla. La película es un enigma, casi un engaño, nadie sabe al principio de qué va, nadie sabe de qué va a ir, nadie sabe qué está pasando, hasta que al final todo cuadra, y de repente pasamos de estar en un género como el drama-suspense a otro completamente distinto que ni siquiera vimos venir. Eso es originalidad, atrevimiento y frescura en un Hollywood manido, repetitivo y plagiado hasta la nausea. No obstante esta película cuenta con la lacra de ser la que prosiguió al "Sexto sentido", lo cual la convierte en una película aplastada de antemano, imposible de evaluar objetivamente, siempre a la sombra de la anterior. Cuenta con la lacra de una audiencia poco preparada para presenciar un giro tan brutal como genial del género de superhéroes, de la enormidad de la fantasía de andar por casa, de la realidad de lo que siempre ha pertenecido al ámbito de los sueños. "Unbreakable" nos habla de filosofía, de quiénes somos, de qué nos define como ser humano. Uno es porque los demás perciben que somos. Morimos porque los demás perciben nuestra muerte y nosotros percibimos la de los demás. El ser humano existe por definición externa y creo que está película tiene las agallas de hablar de algo así con la envoltura de una mitología comercial.
En definitiva, una película valiente, original, sin castraciones, reflexiva, post-modernista y consciente de sí misma. Recuperable dentro de treinta años. Será un clásico.
WMUNNY
31 de enero de 2012
Mi favorita. En esta crítica me será imposible ser imparcial u objetivo, porque no hay película con la que disfrute más viendo cine que “Unbreakable”. Es como una perla sucia y carente de valor a los ojos de la gente, solamente porque no se fijan suficientemente en ella. Casualmente, yo lo hice, y cada año la vuelvo a ver, descubriendo nuevos colores, nuevas formas, nuevos enfoques.
M.Night Shyamalan ya poseía tanto el interés de la crítica como el agrado del público conseguido básicamente en la grandísima “The Sixth Tense”, estrenada el año anterior. Se situaba en una difícil situación en la que se bifurcaban dos probables caminos: rodar “The Sixth Tense: Part 2” o “The Sixth Tense: Origin” asegurándose el llenar su bolsillo cómodamente, decepcionando seguramente a un puñado de espectadores y críticos; o seguir con sus propias ideas.
La elección correcta, como bien sabemos, es la segunda y Shyamalan no dudó. Aun así, dentro del segundo camino hay infinidad de variantes posibles. Él escogió la más difícil, “Unbreakable”. El porqué es simple: un thriller con toques fantásticos (dedicado al cómic), frío y distante en la superficie sólo huele a trabajo muy arriesgado, a poco que ganar y mucho que perder.
Afortunadamente, él es un maestro, y ya se vislumbra en las primeras escenas (dentro del tren, el hospital…). Procura un movimiento lento de cámara dando mucha importancia a los diálogos y a las facciones y (aparentemente pocas) reacciones visibles en los personajes. El guión está bordado concienzudamente, junto con la música y fotografía, que encajan a la perfección. Todos ellos, una amplificación del mensaje.
Es de las películas que más sentimientos aflora sin ser sentimental, y más real me parece sin ser realista. Es un modo de hablar de lo humanamente posible dentro de posibilidades insospechadas, del bien y el mal sin hipérboles innecesarias. De la inquietud, como la que tuvo el director para empezar una obra de tal calibre. Gracias.
ThrillSeeker
27 de julio de 2011
Quizás sea que no soy aficionada al cómic y que el mundo de los superhéroes me llama casi tanto la atención como el mundo de la ortodoncia, pero el caso es que esta película, considerada de culto por muchos fans de Mr. Night, a mí me parece tres cosas: insoportable, soporífera y pretenciosa a más no poder. Bueno, y una burda imitación de "El sexto sentido" como la copa un pino.

A ver cómo lo cuento sin destripar la historia, por si algún desgraciado se decide a verla. La trama va de un tipo que nunca se ha roto nada, ni una pierna, ni un brazo ni la cabeza. Hasta ahí podría ser yo, que tampoco me he roto nunca ni un dedo (toco madera). La diferencia entre el tipo y yo es que él ha tenido varios accidentes, uno de ellos en un tren en el que murieron casi 200 personas y sólo se salvó él. A mí esas cosas no me pasan. Y cruzo lo dedos para que continúen sin pasarme.

Hasta ahí va bien. La paranoia empieza cuando esto le parece un signo del destino a un pirado y toma al tipo éste por un superhéroe de cómic. Por lo visto llevaba toda la vida buscándolo. Al pirado, interpretado por Samuel L. Jackson, yo le diría un par de cosas o 3:

1. Pirado, superhéroe es el tipo que se levanta cada día a las 5 de la mañana para ir a cargar toneladas de fruta en un camión en el que luego se pasa 40 horas conduciendo para que llegue a tu casa y a la mía. Y además da gracias porque al menos no le falta el curro.

2. Pirado, superhéroe es el que tiene un hijo con una minusvalía o un viejo impedido y cada día lo lava, lo viste, le da de comer y lo cuida intentando que no se le note lo cansado y lo triste que está. Y si puede ser con una sonrisa.

3. Pirado, superhéroe es el que no tiene trabajo pero sí muchas ideas que pasea entusiasmado por el mundo, llamando a puertas, haciendo de tripas de corazón cuando le rechazan y confiando en sí mismo a pesar de los portazos en las narices, los cachondeos y la nevera vacía.

Ésos sí son superhéroes, Shyamalan. Y no necesitan vestirse de "Águila roja" ni hacer el capullo levantando pesas de 170 kilos.
Talía666
30 de enero de 2007
No sé donde ve la gente la falta de originalidad en esta película... por supuesto que no es la segunda parte del Sexto sentido, ¿quién dijo que lo sería?, ah sí, comentarios estúpidos que se escuchan por ahí, como igual de estúpido es leer que esta película es demasiado ficticia, ¿perdón? ¿acaso el cine no es eso? Creo, sinceramente, que la gente debería reflexionar seriamente sobre sus propios pensamientos antes de compartirlos con los demás.
Un Samuel L. Jackson apoteósico, un Willis fantástico, una ambientación bien cuidada y un guión original y bien organizado hacen de esta película una maravilla solo a los ojos de unos pocos, de aquellos que amamos el cine "fuera de lo común". Basta ya de criticar lo minoritario, por favor, seamos consecuentes. Dejemos de ser borregos ¿por qué a todos nos tiene que gustar "Lo que el viento se llevó"?
Una gran película.
Soysuperior
15 de agosto de 2010
"Unbreakable" de Shyamalan suele venderse como una película sobre una persona que parece incapaz de sufrir daño alguno y buscará el misterioso origen de ello. Pues bien, eso es un error.

Las películas de Shyamalan rara vez se han vendido como lo que realmente son (lo cual, admito, me parece negativo y es obvio que a veces se paga caro), y en este caso, no hablamos de una película sobre la búsqueda del origen de algo fantástico, sino sobre la aceptación de ello y la reflexión sobre hacia dónde encaminarlo.
Por ello, esta es esencialmente una película de superhéroes. Sí, una película de superhéroes oscura, misteriosa, triste, sombría, íntima y terrenal, pero una película de superhéroes con todas las letras.

Y muy buena, por cierto. Una recomendación segura.
Sus defectos son pocos pero son obvios y tienen gran peso: a veces se pasa de fría en puesta en escena y personajes, llegando a pasar por perezosa y pasiva. Parece faltarle pasión a la imagen. Y su "sorprendente final" es bastante flojo, no como ocurriera en "El Sexto Sentido".

Lo demás es un magnífico torrente de emociones, magia e intrigante fascinación. Las interpretaciones de absolutamente todos los actores, sus miradas, sus palabras y su genial trabajo atrapan y envuelven al espectador en esta sobrecogedora fantasía sin dejarlo salir.
La idea de aplicar los mitos y clichés de los superhéroes de cómic a la vida real (con la adecuada dosis de fantasía) ha dado lugar a una oscura pero bella película que les recomiendo sinceramente. Si no fuera por sus defectos, sería una jodida obra maestra.

Se la recomiendo a todo el mundo, admire o no a los superhéroes.

P.D.: El título que he puesto a la crítica fue un eslogan que propuso Quentin Tarantino para la película, asegurando que con él, se hubiera comercializado mucho mejor.
Havezethario