El protegido

Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2009
"Unbreakable" (me niego a utilizar esa chapuza de título castellano) es la mejor película de Shyamalan sin ninguna duda desde mi humilde opinión. Pocos cineastas pueden presumir de tener el valor (en el buen sentido de la palabra) de rodar una historia como ésta. Partiendo de una base surrealista y mitológica, la encuadra en un marco de realismo muy conseguido, guiando desde el principio al espectador por senderos esquivos y torcidos que de forma inquietante va desplegando su auténtica esencia con una elengacia y un dramatismo pocas veces visto en pantalla. La película es un enigma, casi un engaño, nadie sabe al principio de qué va, nadie sabe de qué va a ir, nadie sabe qué está pasando, hasta que al final todo cuadra, y de repente pasamos de estar en un género como el drama-suspense a otro completamente distinto que ni siquiera vimos venir. Eso es originalidad, atrevimiento y frescura en un Hollywood manido, repetitivo y plagiado hasta la nausea. No obstante esta película cuenta con la lacra de ser la que prosiguió al "Sexto sentido", lo cual la convierte en una película aplastada de antemano, imposible de evaluar objetivamente, siempre a la sombra de la anterior. Cuenta con la lacra de una audiencia poco preparada para presenciar un giro tan brutal como genial del género de superhéroes, de la enormidad de la fantasía de andar por casa, de la realidad de lo que siempre ha pertenecido al ámbito de los sueños. "Unbreakable" nos habla de filosofía, de quiénes somos, de qué nos define como ser humano. Uno es porque los demás perciben que somos. Morimos porque los demás perciben nuestra muerte y nosotros percibimos la de los demás. El ser humano existe por definición externa y creo que está película tiene las agallas de hablar de algo así con la envoltura de una mitología comercial.
En definitiva, una película valiente, original, sin castraciones, reflexiva, post-modernista y consciente de sí misma. Recuperable dentro de treinta años. Será un clásico.
WMUNNY
21 de marzo de 2012
O paperas, o almorranas o una bronquitis o un simple resfriado. En eso consiste en buena parte la trama de "El protegido" toda una declaración de intenciones de lo absurdo, lamentable, anti dramático y falto de interés que es el argumento de esta cinta. Si encima filmamos con un estilo tan lento, tan grandilocuente, tan pomposo, el resultado es que se percibe con mucha mayor claridad lo vacío del argumento.

Como muy acertadamente apuntó mi madre, la película es simplemente "un hombre muy triste que va de arriba para abajo" (lo comprendo por Bruce Willis pues interpretar un personaje tan memo en una cinta tan mala es para deprimirse). Y ya está. Un auténtico tostón, aburridísima, plomiza desde el primer momento con secuencias extraordinariamente largas, sin ningún interés, irrelevantes. Cero emoción o de entusiasmo. Nada te llama la atención y evite que te duermas viéndola.

Lo peor de todo es que si van apareciendo a lo largo del metraje algunas cosas que si te chirrían pero por lo cutre que llega a ser el argumento. ¿Quién en su sano juicio puede tomarse en serio al personaje de Samuel L. Jackson y su hipótesis? De todos modos, será el propio David Dunn el que sepa qué es lo que le pasa. El sabrá si ha estado enfermo alguna vez o si tiene visiones que se cumplen o cualquier otra cosa que le pase. Que ya eres grande, David. Esa pasividad del protagonista, esa forma tan absurda de enfrentarse a lo que va descubriendo te lleva a pensar que es simplemente un poco tonto.

Aunque para tonto el personaje de Samuel L. Jackson y el hijo es de lo más tonto que he visto en mi vida (SPOILER)
Reaccionario
13 de marzo de 2014
Así es como pasó esta película cuando se estrenó y razón no le falta. Shyamalan nos muestra una atmósfera oscura, lenta y deprimente, intentando que formemos parte del cuarteto plano y oscuro que protagoniza la película. No contento con eso trata un tema de acción, efervescencia y exaltación como son los superhéroes de una forma aburrida y lenta.

Continúo en el spoiler por si se me escapa algo.
Veraliton
18 de julio de 2005
Para mí la mejor película del director hindú M. Night Shyamalan. Perfectas interpretaciones de dos grandes estrellas del cine, Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Y vemos como evolucionan estos singulares perfectos con un final que os dejara sin aliento.
Mickey Rourke
22 de marzo de 2016
No quiero reiterarme diciendo lo que pienso sobre este curioso director, pues ya lo comenté todo en mi última crítica, opinando sobre "El bosque". El problema es que ese film se quedaba cerca de ser una obra maestra, y "El protegido" dista mucho de serlo.
De nuevo nos encontramos con un argumento muy interesante, pero aún así, desperdiciado por completo.
M. Night Shyamalan nos presenta en esta película a la familia más sosa de los Estados Unidos, (y puede que de todo el planeta). El padre es el hombre más hueco y vacío de sentimientos que te puedes encontrar (lamentable Bruce Willis), la madre más tonta imposible, y el niño es el chicomás empanado y con menos dotes de actuar de la historia (por dios, como le pudieron elegir para una película). Y por el otro lado, nos encontramos al pelma de turno, que esta vez lo interpreta Samuel L. Jackson, que le está dando todo el rato el coñazo a la familia, diciéndoles sandeces de si Bruce Willis es un superhéroe o no se que mas.
Con estos característicos personajes, empieza una historia que podía haber dado mucho jugo, pero que Shyamalan no sabe aprovechar. El argumento se desarrolla de una forma muuy lenta, a momentos exasperante.
Se les fue de las ramas con el tema de los cómics, pues no creo que nadie en el universo crea las teorías de Samuel L. Jackson.
Por último quería destacar lo mal que está hecho el final, porque eso no se lo cree nadie. Encima, en la última secuencia, nos ponen un pequeño texto diciendo que pasa en el futuro con algunos personajes como si acabáramos de ver una historia real... Sin comentarios.
Le doy un 3 porque de nuevo la dirección de Shyamalan me parece magistral, y algún que otro momento interesante, como el flashback a la infancia de Samuel L. Jackson, excelente.
Pero poco más hay aceptable. Shyamalan ha dirigido cosas mejores, así que está se la pueden quitar del camino.
Xermancio