Basada en hechos reales

Thriller. Drama Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué ... [+]
8 de abril de 2019
Insulsa película de la que uno espera mas sabiendo que la dirige Roman Polanski ,que a mi juicio resulta inclasificable ya que no es un thriller, ni un drama. no hay suspenso solo diálogos que en la mayoría de los casos no llevan a ningún lado y que solo tienen alguna importancia hacia el final del film como para entender algo de lo que se ve venir mucho antes. El film nos presenta a una escritora de éxito que tiene un bloque mental no pudiendo escribir una nueva obra y que conoce a otra mujer que parece entenderla como nadie. Todo lo demás son diálogos y aburrimiento por mas que se nota que Emmanuelle Seigner se esfuerza en su actuación no alcanza siendo una película mediocre y aburrida.
gustavof42
20 de noviembre de 2019
"Basada en hechos reales" es la película más mediocre que ha realizado Roman Polanski en toda su carrera. La penúltima película del director de "Lunas de hiel" se ve lastrada por un guion más propio de un telefilm de Antena 3 que de un guionista de la talla de Olivier Assayas.

- ¿De qué trata? -

"Basada en hechos reales" trata sobre Delphine, una escritora de éxito con ataques de ansiedad provocados por el pavor a comenzar a escribir su nueva novela. Un día conoce a Elle, una atractiva mujer que promete ayudarla a enfrentarse a la página en blanco. Pero, ¿cuáles son sus intenciones reales?

- Jugando a las referencias -

En "Basada en hechos reales" hay varias referencias claras al cine de Roman Polanski, como a "Repulsión" y a "El quimérico inquilino". Pero sin duda alguna la referencia más clara es a "El escritor". Este guiño se encuentra en el personaje de Elle, interpretado por Eva Green, una "ghost writer" que al igual que el personaje interpretado por Ewan McGregor trabaja como escritora fantasma para famosos y políticos.

Que Roman Polanski juegue a las autoreferencias es algo que no le podemos echar en cara. Ya lo han hecho otros grandes autores como Michael Haneke en "Happy End", y en este caso no terminan aquí las similitudes.

Ambos directores presentaron estas películas en el Festival de Cannes de 2017. Y ambas son insatisfactorias teniendo en cuenta las joyas que nos han regalado los dos directores europeos. Aunque siendo sinceros, el trabajo de Haneke sigue siendo notable y el de Polanski sale peor parado.

"Happy End" mantiene la esencia del director austriaco con todos los tropos que le han hecho famoso, como la omisión intencionada sobre lo que vemos, sus largos planos-secuencia o su violencia simbólica tan característica. En cambio, en "Basada en hechos reales" Roman Polanski se queda en la superficie de su obra. La película carece de la tensión, del sentimiento de asfixia y del erotismo que suelen ser seña de identidad del autor.

- "Basada en hechos reales": una película fallida en su conjunto -

"Basada en hechos reales" es una película en la que se lo han pasado bien las personas involucradas en su realización, lo cual se trasmite en pantalla porque en ningún momento llega a aburrir, pero tampoco trasmite nada.

Lo único que salva a "Basada en hechos reales" de la hoguera son las actuaciones de Emmanuelle Seigner y de Eva Green, las cuales dan un poco de interés a una trama que no acaba de despegar nunca y cuyos giros, además de predecibles, se antojan completamente insatisfactorios. No se puede negar la química entre ambas actrices, pero por desgracia ni el guion ni la dirección la explotan como debería y el componente erótico que prometían tanto el trailer como el inicio de la película brilla por su ausencia.

A los problemas de guion se une una banda sonora que sin llegar a ser mala tampoco es excepcional, algo extraño en un compositor como Alexandre Desplat. El músico habitual de Wes Anderson y de Roman Polanski realiza una banda sonora floja, y más teniendo en cuenta que tiene a sus espaldas obras tan memorables como las de "El árbol de la vida" o "El gran hotel Budapest".

Tras ver "Basada en hechos reales", tengo la sensación de que esta película podría haber sido mucho mejor si tanto Roman Polanski como Olivier Assayas y Alexandre Desplat se hubieran esforzado más. En su conjunto, la película deja la sensación de estar viendo un telefilm barato con unas intérpretes de primera categoría, pero ni aún con su esfuerzo consiguen salvar a la película, y ser algo memorable como debería ocurrir con una película de Roman Polanski.

- Conclusión -

En "Basada en hechos reales", Roman Polanski sigue la línea de sus dos trabajos anteriores, "Un dios salvaje" y "La Venus de las pieles", al reducir al máximo tanto las localizaciones como el casting. Solo que en este caso, el tiro le sale por la culata al adaptar una obra menor que carece del interés y la fuerza que poseen los libros que adaptó en sus anteriores producciones.

Sin duda alguna, Basada en hechos reales es una película menor dentro de una filmografía excelente, más cercana a un telefilm de Antena 3 que a una película presentada en el Festival de Cannes.
Otto Buendía
2 de enero de 2020
La carrera de Roman Polanski siempre se ve marcada por las lógicas limitaciones que supone que no pueda entrar en Estados Unidos. Desde su huida, ha llevado una carrera 100% europea, y no sólo en la producción, sino también en el estilo. Basada en hechos reales, de hecho, es cine francés puro, del que sólo nuestros vecinos galos saben hacer, elegante y bien pensado. Además, el planteamiento y desarrollo son fabulosos, con ese inicio de la relación entre Delphine y Elle, teñida de un clarísimo aire homoerótico (ver la cena entre ambas) y un juego de poder y seducción bastante interesante.
El problema de la película es que desaprovecha todo ese buen material con un tercio final psicótico algo desfasado, que no se salva ni gracias a la interpretación de la siempre maravillosa Eva Green. Es como si Polanski no supiera acabar la película que tan bien ha comenzado. Con todo, merece la pena verla y disfrutar de su excepcional comienzo y de la química entre Green y Emmanuelle Seigner, musa y mujer del realizador polaco.
Notable.

Lo mejor: La química entre las dos protagonistas y su primer y segundo acto.
Lo peor: Pierde comba en el tercer acto y no sabe muy bien cómo finalizar la historia.
Sibila de Delfos
5 de enero de 2020
Un buen planteamiento, un desarrollo lento y cansino y una resolución decepcionante.
No hace falta decir más, ni recordar quién es Polanski y su trayectoria.
Si de lo que se trata aquí es de orientar a quien no la ha visto, bastaría la advertencia de que algo técnicamente bien hecho es en cierto modo un gran engaño.
Por lo demás las dos actrices, Seigner y Green, lo hacen bien pero los personajes son bastante falsos y se recurre a los silencios para prolongar una situación de misterio que no resulta tal.
yoparam
12 de enero de 2020
Se trata de un thriller. Ni el guión ni las actuaciones de Eva Green y Emmanuelle Seigner ni la música de Desplat pasan de medianas. Me entretuvieron la calidad de la fotografía, el ritmo y la dirección del maestro Polanski. Tiene un cruce de piernas de Green de lo más estimulante, qué quieren que les diga!
aerodrive69