Basada en hechos reales

Thriller. Drama Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué ... [+]
14 de noviembre de 2018
Todo el envoltorio atrae. La premisa advertía de un juego de gato y ratón, un thriller de esos que añoramos en las carteleras. La presencia hipnótica de Eva Green y su complicidad en pantalla con Emmanuelle Seigner invitaban al optimismo de presenciar una obra al estilo "La mano que mece la cuna" pero con la literatura obsesiva de telón de fondo.

Transcurre la trama y, si bien Polanski tiene oficio y buenas maneras, nada termina enganchando. Estamos a la espera de ese giro o escena que nos abra la caja de Pandora. El guion se va tornando incomprensible. No hay pulso ni los personajes quedan definidos de una forma que podamos quererlos y odiarlos.

La frialdad preside todo el entramado de "Basado en hechos reales". Pensemos en una joya como "El ciudadano ilustre" para ver que con tramas similares se pueden crear reales maravillas. Desgraciadamente, pese al reparto que le acompaña, vamos a estar ante una pieza muy menor dentro de la filmografía del polémico cineasta.

Se llega al último capítulo de este libro con cierto hastío.
El Libanés
24 de enero de 2023
Película de origen francés con un buen reparto en un principio y una trama bastante interesante. Sin embargo a lo largo de toda la película, se trata al espectador de "tonto", realizando actuaciones muy previsibles y completamente antinaturales. En mi opinión, una película de estas características y género debe de ser inteligente en ciertos aspectos para permitir que el espectador se integre y forme parte de la escena, o al menos se sienta reflejado y no se mantenga indiferente. Esto no lo consigue esta película, aún así hay personajes como Elle que rompen un poco en la escena aunque se huela a kilómetros lo que va a suceder en cada momento del film.
En conclusión, hay buenas ideas pero mal ejecutadas, principalmente por la actuación.
JorgeKety
7 de noviembre de 2017
Da la impresión de no estar bien rematada. Cuando crees adivinar la dirección que va a tomar la historia, la película da un giro y se va difuminando en la nada. Lástima.

Como punto fuerte destacar las actuaciones, que son muy buenas. Sobre todo Eva Green, quien se come literalmente a Emmanuelle Seigner (buscado o no, acaba eclipsándola). Su interpretación tiene la fuerza de un titán enfurecido. Muchas tablas las que demuestra esta mujer.

Desde mi punto de vista, hay ciertas reminiscencias de "Vértigo", de Alfred Hitchcock. Incluso la música que suena final me recordó un poco al conocido tema de Bernard Herrmann. Sin embargo, son solo eso, reminiscencias...

Recomendable verla en versión original.
Kinetoscope
19 de enero de 2019
POLANSKI, déjanos algún heredero de tu morbo y de tu mala leche, de tu fino sarcasmo.
Esta noche, EVA GREEN se me apareció en sueños.
Ecos de CHABROL, VERHIEVEN, BRIAN DE PALMA y ALMODÓVAR, pero sobre todo POLANSKI, que coge un flojito guión de OLIVIER ASSAYAS y lo eleva sobre sí mismo con clase y astucia.
El ansía de posesión del fan y su deseo de destruir lo que más ama, el sometimiento fruto de la baja autoestima, la dependencia, la destrucción y después la exhortación sobre el proceso creativo.
En mi vida me he topado con tres o cuatro eva greens, menos mal que supe pararlos a tiempo...
helvetico
26 de mayo de 2018
Para ser de Polanski, uno de mis directores favoritos, me ha parecido infumable. Es una película que sabes perfectamente que es suya, junto al toque de Assayas (Personal Shopper) que también es palpable pero creo en general, le ha faltado gancho a la historia. No hay apenas química y es bastante simple en su ejecución. Solo la apruebo por el tercer acto que viene a ser un Misery perpetrado por ambos autores y es lo único que he disfrutado. También tiene reminiscencias de la aclamada El escritor, pero queda muy lejos de obtener el mismo resultado. Una oportunidad perdida teniendo en cuenta el jugoso material con el que jugaban.

Si alguien tiene la desgracia de descubrir a Polanski por este film le recomiendo que vea en su lugar "La venus de las pieles" que es bastante notable y de esta misma década.
Jordi Martí