Nymphomaniac. Volumen 1

10 de febrero de 2014
Haciendo un símil culinario, le doy un notable a esta gran tortilla hecha por un gran chef, cocinada a fuego lento, con matices y sabores diferentes a cada bocado que te presenta. Aunque no esté hecha con huevos ecológicos precisamente, hay que decir que la textura es buena y el color de los huevos en esta primera parte es más claro.

El plato donde se cascan los huevos(Joe) es muy bucólico, con fresnos, parece el jardín botánico. Luego llega la sal con Jerome(no es que sea un tío salado,no confundir) y al batir se hace una mezcla muy sabrosa. Posteriorme la sartén donde se cocina es un lugar más sombrío, donde la tortilla va cuajando a base de fogonazos y diálogos entre los cocineros, los cuales van subiendo de tono. El resultado de la tortilla está en el Vol. II, y promete ser bueno.

Como anécdota, la compañia de trenes de la zona pidió una muestra la cuál se repartió entre los comensales por cada vagón y quedaron satisfechos.
ProyectoZebra
28 de abril de 2014
Un film lleno de simbolismos y metáforas,en una historia poco creíble,con un director demasiado especial y no de mi particular gusto.
Muy larga a mi entender y lenta en muchos aspectos,bastante deprimente,llena de interpretaciones de actores conocidos,la mejor sin duda Uma Thurman en los diez minutos que sale,pero bastante vacía y tediosa.
La Película es mas bien deseos o fantasías reprimidas del propio director aderezadas con frases que quedan bonitas para el espectador y mezcladas con imágenes explicitas,(no tantas como yo pensaba) con una lentitud y depresión total,eso si para quedar bien,culto y original mezclo Fibonacci,Bach,Edgar Allan Poe y técnicas de pesca con primeros planos de penes,algún pecho y alguna vulva.

Un 4.

Médano
2 de mayo de 2014
El polémico y atrevido director danés Lars Von Trier (Dogville, Rompiendo las olas, Melancolía...) vuelve a demostrar el gran talento que atesora en esta epopeya sexual con un claro carácter dramático. El cine de Von Trier nunca está exento de controversia por su atrevimiento a la hora de contar historias y de ser tan específico para plasmar todo lo que corre por su mente en la pantalla. Puede ser odiado por comentarios juiciosos y por opiniones claramente susceptibles para muchas personas... eso es algo que yo no voy a discutir pero lo que tengo claro es que es un cineasta único, su manera de hacer cine es francamente singular y sus historias enganchan sobremanera. Una vez que te adentras en su implacable telaraña filosófica te costará desviarte de ella, pues sus películas hacen que no pueda pestañear con la sensación permanente de retención visual y sensitiva con lo que nos está mostrando.

Es un tipo innovador, escribe historias arriesgadas donde sabe que no encontrará la gratitud de muchos pero si el beneplácito de otros, donde me incluyo, ya que su obra dramática sexual me ha parecido abrumadora. Una manera única de crear ese mundo atroz dándole un toque personalísimo, de enlazar metáforas con aspectos cotidianos de la vida y de la cronología que estamos disfrutando en ese momento, y es que un film del director danés nos hará permanecer constantemente pensativos, dándole vueltas a todo lo que entra por nuestra vista. El guión gira en torno al tema sexual explícito, contado sin pelos en la lengua tanto en escritura como en puesta en escena, pero el trasfondo emocional dramático es lo que da forma al contexto de la tortuosa vida de Joe (Charlotte Gainsbourg). Un desarrollo repleto de referencias al arte, la música, la religión y la literatura. Siempre aprendemos algo nuevo con una película de Lars Von Trier, todo minuciosamente definido sin un resquicio a la improvisación barata, nada que se escape de las manos, si no es el sentido metafórico y filosófico de muchos aspectos existenciales, será una nota de Bach o una mención a la composición numérica de Fibonacci. Una cátedra de información cultural mezclada con el drama más cruel y oscuro solo podría salir de la mente de un maestro.

Nos adentramos en la historia de una ninfómana contada por ella misma, desde la cama de un solterón que la encuentra herida y casi inconsciente en un callejón ofreciéndole cobijo en su casa. Sintiendo curiosidad por conocer como ha llegado esa desdichada mujer a tal situación, ella le ofrece contarle su tortuosa vida desde el principio. Relatos de una vida cruel, llena de conflictos y turbias relaciones donde el sexo es el corazón de toda la crónica. No esperen una película pornográfica, pues sería un insulto a la inteligencia y al buen hacer compararlo con esta obra. Un drama desgarrador y tenebroso donde el alma humana será aporreada en más de una ocasión sintiéndose desnudo frente a la ingenuidad de la mente. Encuadres y planos perfectos, aderazados con una música (tema principal del grupo alemán 'Rämmstein') perfectamente integrada y una calidad técnica magistral. Todo el guión desprende personalidad sin complejos, a pesar de contener escenas altamente surrealistas, la trama simplemente es fascinante con un desarrollo cargado de dramatismo que escandilará al público y lo hará permanecer sentado en su butaca con sensación de atracción permanente. Encontraremos un desenlace abierto, puesto que la trama tiene continuación en una segunda parte estrenada poco después de esta primera película, donde nos dejará con las ganas de conocer más sobre la vida de Joe y el esperado epílogo.

Una forma directa y sin tapujos de contar una historia arriesgada, de una calidad inmensa y a un nivel técnico magistral. Personajes caracterizados de manera sobresaliente, unas líneas de guión fascinantes (a pesar de cierto aire surrealista en el desarrollo de algunas escenas) y un relato de crueldad es lo que nos espera en esta cinta erótica. Todo mediante una puesta en escena fantástica con sello propio de calidad Von Trier. Fácilmente de anhelar, difícilmente de olvidar.
Paco Garrido
18 de mayo de 2014
"El coño de mi novia es un coño violento, de una zoología más crustácea que molusco (y los gourmets me entienden), aunque a ella le desagrada que de tantos detalles, por si alguien la fuese a identificar (¿quién, me pregunto, si yo he sido su primer novio?" ("Coños" Juan Manuel de Prada)

Tras mucho pensármelo, al final decidí afrontar lo nuevo de Trier, sabía más o menos a lo que me iba a enfrentar: un director cuya carrera va cuesta abajo. Guardando "Dogville" como una obra minimalista, pero soberbia.

Tengo claro que asociar Phibonacci y sexo, la pesca con anzuelo y la muerte con el gozoso llanto del introito femenino, tiñen la pantalla de un barroquismo infantil y superficial.

No tengo nada en contra del sexo explicito, mojigaterías las justas, pero si tengo claro que no es lo mismo una mamada que una felación.

Trier se limita a hacernos una mamada, esto es: succionamiento mecánico, frío e impersonal. Hace una exégesis de pollas al cual más cutre y desconsiderada: todas ellas sin personalidad. Como la mirada de la protagonista, cuyo aire a lo "lolita sin frenos" no despierta ni la más mínima fantasía sexual, (será... que seré... que soy más raro que un perro verde)

Y digo esto porque después de ver "Joven y Bonita", ayo mucho más mensaje en la cinta francesa que en éste collage de escenas de sexo cutre. La presencia de Shia Labeouf es quizás lo más destacable de la cinta, (y eso que es un actor que odio con todas mis entrañas) con lo cual te imaginas cómo es el resto.

Por todos es sabido, que la mujer tiene una poderosa arma entre sus piernas, un arma peligrosa, deliciosa y, en ocasiones, violenta. Un arma capaz de dominar al hombre, pero a diferencia de las "puertas automáticas del super", un coño sin personalidad si se abre demasiado puede constiparse. Y eso es lo que le pasa a Trier con su vaivén sexual.

No se trata de "cantidad", si no de calidad y cantidad y eso sólo se consigue cuando existe verdadero amor y pasión tanto por tu pareja como por el cine. Y no por más pollas, mamadas y desvirgamientos con series phibomaníacas vas a calar mejor el mensaje de vacío manipulador de la protagonista.

La analogía de las tres pollas y la armonía en música, es de chiste: a la tía le gusta tirarse a los tres tíos porque su vinculación emocional es nula con ninguno de ellos. Nunca conocí a una mujer que, por muy putón que fuera, no follara por amor. Ella folla por desquitarse ante su desengaño amoroso.

Porque el sexo duro/light/fetiche/crustáceo/phibomaníaco nunca es igual si no hay una pizca de amor que sazone la unión. Lo demás es como ir al McDonalds: llenar llena, pero no alimenta.

Dejo como recomendación, una obra de teatro del año 2000, llamada "La Habitación Azul": ahí sí había una verdadera secuencia de lo que es saber follar y saber amar con la misma intensidad que se derrite el infierno y el lírismo a manos llenas. Esa es la auténtica felación.

Así que ahora sé cómo se debe de sentir una mujer cuando la dejan a medias: así me he sentido yo al ver ésta mamada de película.
Buscapé
17 de enero de 2015
Me gusta escuchar Bach, y mezclado con un par de cucharadas de sexo, mejor aún, bajo los efectos de un erotismo embriagante, mientras me lanzo al vacío, para llenar viejos delirios de la juventud y ahora en la vejez se presumen, como una especie de secuencia matemática, a la cual se le arrebatado de cualquier tipo de evocación, quedando en absolutamente nada, no sentir nada como una necesidad imperante del vicio capitalista o consumible todos los días, pero que no aporta nada, más que perdidas inquietantes dentro del ser y miradas aún más desconcertantes fuera de este, eh tío que eh follado con un montón de tías, unas tirando de una suma de 2, 5, 7 hasta un pibón de 9, y no recuerdo ni siquiera una milimétrica parte de su rostro, eh follado hasta que aquello, a dicho basta, eh follado en horas bajas, altas, en la depresión, en la locura dilatante de los efectos psicotrópicos, en el un ir y venir sin sentido, en la indiferencia, incluso e follado hasta en el presuntamente sentimiento auto-realizable que supone el sentido de existir de todo ser humano, el amor, el origen de la vida, un sentimiento incrédulo, un ideal absurdo enfrentado a algo tan real, como si lo es el sexo, pero el sexo duele, porque es tan real como un anzuelo, lo demás queda en un vano intento de idealizar el sexo, sobre la banalidad que supone el título de mi critica, ya no siento nada al releer las críticas de Servadac.

Por cierto, Von Trier, tu película me pareció una pelma, pero has logrado que el sexo o en palabras tuyas, Nymphomaniac Vol. 1 y 2, deje de ser un maldito y absurdo tabú o en un no sequé pero que me da yuyu de solo escucharlo, para volver a convertirse en el viejo y añorado mete-saca, bajo las sucias y apestosas sabanas de un motel de cuarta sin nombre, sin Bach, metáforas de pesca, Fibonaccis, y los primeros doscientos cincuenta y tres caracteres de esta crítica.
Pivetu