Voto de Paco Garrido:
2 de mayo de 2014
El polémico y atrevido director danés Lars Von Trier (Dogville, Rompiendo las olas, Melancolía...) vuelve a demostrar el gran talento que atesora en esta epopeya sexual con un claro carácter dramático. El cine de Von Trier nunca está exento de controversia por su atrevimiento a la hora de contar historias y de ser tan específico para plasmar todo lo que corre por su mente en la pantalla. Puede ser odiado por comentarios juiciosos y por opiniones claramente susceptibles para muchas personas... eso es algo que yo no voy a discutir pero lo que tengo claro es que es un cineasta único, su manera de hacer cine es francamente singular y sus historias enganchan sobremanera. Una vez que te adentras en su implacable telaraña filosófica te costará desviarte de ella, pues sus películas hacen que no pueda pestañear con la sensación permanente de retención visual y sensitiva con lo que nos está mostrando.

Es un tipo innovador, escribe historias arriesgadas donde sabe que no encontrará la gratitud de muchos pero si el beneplácito de otros, donde me incluyo, ya que su obra dramática sexual me ha parecido abrumadora. Una manera única de crear ese mundo atroz dándole un toque personalísimo, de enlazar metáforas con aspectos cotidianos de la vida y de la cronología que estamos disfrutando en ese momento, y es que un film del director danés nos hará permanecer constantemente pensativos, dándole vueltas a todo lo que entra por nuestra vista. El guión gira en torno al tema sexual explícito, contado sin pelos en la lengua tanto en escritura como en puesta en escena, pero el trasfondo emocional dramático es lo que da forma al contexto de la tortuosa vida de Joe (Charlotte Gainsbourg). Un desarrollo repleto de referencias al arte, la música, la religión y la literatura. Siempre aprendemos algo nuevo con una película de Lars Von Trier, todo minuciosamente definido sin un resquicio a la improvisación barata, nada que se escape de las manos, si no es el sentido metafórico y filosófico de muchos aspectos existenciales, será una nota de Bach o una mención a la composición numérica de Fibonacci. Una cátedra de información cultural mezclada con el drama más cruel y oscuro solo podría salir de la mente de un maestro.

Nos adentramos en la historia de una ninfómana contada por ella misma, desde la cama de un solterón que la encuentra herida y casi inconsciente en un callejón ofreciéndole cobijo en su casa. Sintiendo curiosidad por conocer como ha llegado esa desdichada mujer a tal situación, ella le ofrece contarle su tortuosa vida desde el principio. Relatos de una vida cruel, llena de conflictos y turbias relaciones donde el sexo es el corazón de toda la crónica. No esperen una película pornográfica, pues sería un insulto a la inteligencia y al buen hacer compararlo con esta obra. Un drama desgarrador y tenebroso donde el alma humana será aporreada en más de una ocasión sintiéndose desnudo frente a la ingenuidad de la mente. Encuadres y planos perfectos, aderazados con una música (tema principal del grupo alemán 'Rämmstein') perfectamente integrada y una calidad técnica magistral. Todo el guión desprende personalidad sin complejos, a pesar de contener escenas altamente surrealistas, la trama simplemente es fascinante con un desarrollo cargado de dramatismo que escandilará al público y lo hará permanecer sentado en su butaca con sensación de atracción permanente. Encontraremos un desenlace abierto, puesto que la trama tiene continuación en una segunda parte estrenada poco después de esta primera película, donde nos dejará con las ganas de conocer más sobre la vida de Joe y el esperado epílogo.

Una forma directa y sin tapujos de contar una historia arriesgada, de una calidad inmensa y a un nivel técnico magistral. Personajes caracterizados de manera sobresaliente, unas líneas de guión fascinantes (a pesar de cierto aire surrealista en el desarrollo de algunas escenas) y un relato de crueldad es lo que nos espera en esta cinta erótica. Todo mediante una puesta en escena fantástica con sello propio de calidad Von Trier. Fácilmente de anhelar, difícilmente de olvidar.
Paco Garrido